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A casas de empeño

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Información básica

Información básica

Dependencia o Entidad
Dirección responsable
Dirección de Recaudación
Descripción
Este impuesto, lo constituyen las personas Físicas y Morales que en forma habitual o profesional realicen u ofrecen al público contrataciones u operaciones de mutuo, con interés y garantía prendaria no reguladas por leyes y autoridades financieras en el Estado de Yucatán.
Información de contacto
Centro de Contacto Telefónico 930.30.00 o 01.800.999.9000 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas o al correo electrónico aafy@yucatan.gob.mx.
Observaciones generales
- Al pagar con cheque, éste deberá estar expedido a favor de la "Secretaría de Administración y Finanzas", si el importe a pagar es igual o mayor de $2,000.00 éste deberá ser certificado.
-Si realizaste una transferencia (SPEI) o depósito bancario: Acude a una oficina recaudadora a finalizar el trámite y obtener tu recibo oficial. El pago no exime la obligación de presentar su declaración para sello y firma. Evite Requerimientos y Multas.
-En caso de requerir comprobante fiscal digital por internet (CFDI), ingrese a la página www.aafy.yucatan.gob.mx .
Fecha de última revisión
Martes, 21 de febrero de 2017
Homoclave
AAFY0-1809
Requisitos

Requisitos

Procedimiento
1. Por Internet
a) En el apartado "Opciones para realizarlo" de este trámite seleccionar "Ir al servicio en línea".
b) Autentifíquese con su Clave de Identificación Electrónica Estatal (CIEE)
c) Ingrese los datos que corresponden a la Declaración que presenta.
d) Visualice los datos de la Declaración pre-capturada para validación.
e) Seleccione la opción de pago.
f) Por internet podrá pagar con tarjetas VISA o Mastercard autorizadas.
g) Cuando el trámite lo realice por esta vía, obtendrá sello digital con línea de referencia, posterior a la conciliación del mismo en un lapso de 72 horas.
2. En Ventanilla Bancaria
a) En el apartado "Opciones para realizarlo" de este trámite seleccionar "Ir al servicio en línea".
b) Autentifíquese con su Clave de Identificación Electrónica Estatal (CIEE)
c) Ingrese los datos que corresponden a la Declaración que presenta.
d) Visualice los datos de la Declaración pre-capturada para validación.
e) Posteriormente, genere en la página de internet el "Formato para pago de impuestos en ventanilla" con línea de referencia.
f) Acuda a la institución bancaria.
g) Cuando el trámite lo realice por esta vía, obtendrá sello y firma del cajero de la institución bancaria, así como el sello digital con línea de referencia posterior a la conciliación del mismo en un lapso de 72 horas.
3. En Cajas de la Agencia de Adminsitración Fiscal (pago con línea de referencia)
a) En el apartado "Opciones para realizarlo" de este trámite seleccionar "Ir al servicio en línea"
b) Autentifíquese con su Clave de Identificación Electrónica Estatal (CIEE)
c) Ingrese los datos que corresponden a la Declaración que presenta.
d) Visualice los datos de la Declaración pre-capturada para validación.
e) Posteriormente, genere en la página de internet el "Formato para pago de impuestos en ventilla" con línea de referencia.
f) Acuda a la ventanilla autorizada de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán con su "Formato para pago de impuestos en ventanilla" con línea de referencia.
g) Cuando el trámite lo realice por esta vía, obtendrá sello y firma del cajero en el formato entregado, adicionalmente se le debe entregar un acuse de pago con la firma y sello del cajero.
4. En Cajas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán
a) Acudir a las cajas autorizadas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
b) Presentar el formato AAFY-17 "Declaración múltiple de pago y/o entero del impuesto a Casas de Empeño"
c) Cuando el trámite lo realice por esta vía, verifique que le entreguen su declaración y anexo debidamente sellados y firmados por el cajero, y adicionalmente se le debe entregar un acuse de pago con la firma y sello del cajero.
Requisitos
1.- Original y copia del formato AAFY-17 "Declaración múltiple de pago y/o entero del impuesto a Casas de Empeño"
Costo
Variable, según los conceptos establecidos en la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán
Formas de pago
Efectivo, Cheques certificados o de caja salvo buen cobro, Transferencia Electrónica de fondos a favor de la SAF, así como tarjetas de crédito y débito*.
*La AAFY podrá expedir reglas de carácter general para la aceptación del pago de contribuciones y aprovechamientos con tarjetas de crédito y débito. Efectivo, Cheques certificados o de caja salvo buen cobro, Transferencia Electrónica de fondos a favor de la SAF, así como tarjetas de crédito y débito*.
*La AAFY podrá expedir reglas de carácter general para la aceptación del pago de contribuciones y aprovechamientos con tarjetas de crédito y débito.
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Información adicional

Información adicional

Período
El pago provisional se realiza a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda el pago o al día hábil siguiente, si aquel no lo fuere. En el caso del primer pago provisional correspondiente a los meses de enero a junio de 2016, éste se presentará a más tardar el 17 de julio de 2016.
Vigencia o vencimiento
No aplica.
Tiempo de respuesta
Máximo 72 horas.
Criterio para la resolución
Las oficinas recaudadoras recibirán las declaraciones, avisos, solicitudes y demás documentos tal y como se exhiban, sin hacer observaciones ni objeciones y devolverán copia sellada a quien los presente. Únicamente se podrá rechazar la presentación cuando no contenga el nombre del Contribuyente, su clave de registro estatal, su domicilio fiscal o no aparezcan debidamente firmados, no se acompañen los anexos, o tratándose de declaraciones, éstas contengan errores aritméticos. En este último caso, las oficinas podrán cobrar las contribuciones que resulten de corregir los errores aritméticos y sus accesorios.
Fundamento legal
- Artículo 7, fracciones III y IV de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
- Artículo 12, fracción I del Reglamento de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
- Artículos 47 W, 47 X, 47 Y, y 47 Z de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
- Decreto 325/2015 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, el día 24 de diciembre de 2015.
Opciones para realizarlo

Opciones para realizarlo

Servicio en línea
Módulos de servicio
Unidad de Servicios Electrónicos
  • Oficina Recaudadora SiTUR
    Municipio: Mérida
    CCT: 930-30-00 y lada sin costo (01-800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas
    De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas
  • Oficina Recaudadora USE Chuburná
    Municipio: Mérida
    CCT: 930-30-00 y lada sin costo (01-800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
    De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h y sábado de 8:00 a 13:00 h.
  • Oficina Recaudadora USE City Center
    Municipio: Mérida
    CCT: 930-30-00 y lada sin costo (01-800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
    De lunes a viernes de 10:00 a 18:00 h y sábado de 10:00 a 14:00 h.
  • Oficina Recaudadora USE Colonia México
    Municipio: Mérida
    CCT: 930-30-00 y lada sin costo (01-800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h y sábado de 9:30 a 13:00 h.
  • Oficina Recaudadora USE Crystal
    Municipio: Mérida
    CCT: 930-30-00 y lada sin costo (01-800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
    Horario de la USE: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 9:30 a 14:00 horas. Horario para el módulo de Orientación, Trámites y Servicios: Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas
  • Oficina Recaudadora USE Fiesta
    Municipio: Mérida
    CCT: 930-30-00 y lada sin costo (01-800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
    De lunes a viernes de 9:00 a 18:00 h y sábado de 9:30 a 14:00 h.
  • Oficina Recaudadora USE Villa Palmira
    Municipio: Mérida
    CCT: 930-30-00 y lada sin costo (01-800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
    De lunes a viernes de 8:00 a 16:00 h y sábado de 8:00 a 13:00 h.