Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2018
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Declaración y entero del Impuesto a Casas de Empeño
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Es la contribución generada por la venta de bienes muebles empeñados y que no fueron recuperados por el propietario dentro del Estado de Yucatán.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿Cuándo debo realizarlo?
A más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda la venta del bien dado en prenda, o al día hábil siguiente si este no lo fuera.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
  • Formato AAFY-17, lleno y firmado en dos tantos originales (descárguelo aquí).



¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

 

  1. Llene el formato siguiendo las instrucciones, o captúrelo en los servicios en línea.
  2. Preséntelo en la oficina recaudadora AAFY de su preferencia o en línea, donde también puede generar su línea de referencia para pagar en la oficina recaudadora AAFY o en la ventanilla bancaria de su preferencia.
  3. Cuando el pago lo realice en oficina recaudadora AAFY, le entregarán un acuse de pago sellado y firmado por el cajero.
  4. Cuando el pago lo realice en línea o en ventanilla bancaria, el acuse de declaración y pago con sello digital lo podrá descargar cuando se concluya el proceso de autorización bancaria.
  5. En caso que requiera Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), descárguelo en nuestra página web (de clic aquí).
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Servicio en línea
  • Oficina Recaudadora Foránea USE Valladolid
    Municipio: Valladolid
    CCT: 930-30-00 y lada sin costo (01-800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
    Lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas
  • Oficina Recaudadora USE Chuburná
    Municipio: Mérida
    CCT: 930-30-00 y lada sin costo (01-800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
    De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h y sábado de 8:00 a 13:00 h.
  • Oficina Recaudadora USE City Center
    Municipio: Mérida
    CCT: 930-30-00 y lada sin costo (01-800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
    De lunes a viernes de 10:00 a 14:30 h - 15:00 a 18:00 h y sábado de 10:00 a 14:00 h.
  • Oficina Recaudadora USE Colonia México
    Municipio: Mérida
    CCT: 930-30-00 y lada sin costo (01-800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
    De lunes a viernes de 9:00 a 16:00 h. y sábado de 9:30 a 13:00 h.
  • Oficina Recaudadora USE Fiesta
    Municipio: Mérida
    CCT: 930-30-00 y lada sin costo (01-800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
    De lunes a viernes de 9:00 a 18:00 h y sábado de 9:30 a 14:00 h.
  • Oficina Recaudadora USE Oriente
    Municipio: Mérida
    CCT: 930-30-00 y lada sin costo (01-800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
    Horario de la USE: Lunes a domingo de 9:00 a 20:00 horas. Horario para el módulo de Orientación, Trámites y Servicios: Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.
  • Oficina Recaudadora USE SiTUR
    Municipio: Mérida
    CCT: 930-30-00 y lada sin costo (01-800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas
    De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas
  • Oficina Recaudadora USE Villa Palmira
    Municipio: Mérida
    CCT: 930-30-00 y lada sin costo (01-800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
    De lunes a viernes de 8:00 a 16:00 h y sábado de 8:00 a 13:00 h.
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
Máximo 3 días hábiles.
¿Cuál es el costo?
Variable, según los conceptos establecidos en la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, Cheques certificados o de caja salvo buen cobro, Transferencia Electrónica de fondos desde el portal de la AAFY.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Sí; en caso que le falte algún documento, esté incompleto el formato, tenga errores o no esté firmado, le pediremos corregir y acudir de nuevo a cualquiera de nuestras oficinas. Así mismo para la presentación de declaraciones de impuestos, no se aceptarán documentos con tachaduras ni enmendaduras. En caso de contener errores aritméticos, se solicitará al contribuyente hacer la corrección correspondiente.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
En el Centro de Contacto Telefónico (CCT) al 9303000 o 01.800.999.9000 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y al correo electrónico aafy@yucatan.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
No aplica.
¿Existen observaciones adicionales?
• Tasa aplicable 5 % a la diferencia entre el monto del avaluó y el monto de la venta del bien otorgando en prenda. • Este impuesto se paga de manera conjunta con el Impuesto Adicional para la Ejecución de Obras Materiales y Asistencia Social con una tasa del 20%. • Al pagar con cheque, deberá ser expedido a favor de la "Secretaría de Administración y Finanzas", si el importe a pagar es igual o mayor de $2,000.00 deberá ser certificado. • Si realizó una transferencia (SPEI) o depósito bancario, acuda a una oficina recaudadora a más tardar al día hábil siguiente a finalizar el trámite: Presentación de la Declaración y obtención su acuse de pago. El solo pago no exime de la obligación de presentar su declaración para sello y firma, por lo que se tendrá por no presentada. Evite Requerimientos y Multas. • El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
- Artículo 7, fracciones III y IV de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
- Artículo 12, fracción I del Reglamento de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
- Artículos 42, 43, 44, 45, 46, 47 W, 47 X, 47 Y, y 47 Z de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
- Decreto 325/2015 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, el día 24 de diciembre de 2015.
Homoclave:
AAFY0-1809
Fecha de última revisión:
26 de septiembre de 2018
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