Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2018
Inicio » Trámites y servicios »
Certificación o Inexistencia De Plica
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Constancia que se expide, previa solicitud por escrito del interesado, después del fallecimiento del jubilado o pensionado del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, en la que se certifica la existencia de la plica o se hace constar la inexistencia de la misma, que consiste en un documento en el que el trabajador extinto, designa a sus beneficiarios para el cobro del pago de defunción o de marcha.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
¿Cuándo debo realizarlo?
Todos los días del año, con excepción de sábados, domingos y días festivos oficiales.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Original y copia fotostática simple de la solicitud de Certificación o Inexistencia de la Plica.

2. Copia fotostática simple de una identificación oficial del solicitante (Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral o por el Instituto Nacional Electoral; Pasaporte vigente, cédula profesional o cartilla del Servicio Militar Nacional).

3. Copia fotostática simple del tarjetón de cobro o de una identificación oficial del trabajador jubilado o pensionado del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado(Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral o por el Instituto Nacional Electoral; Pasaporte vigente, cédula profesional o cartilla del Servicio Militar Nacional).

4. Copia fotostática simple del acta de defunción del trabajador jubilado o pensionado del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado.

5. Plica original o copia fotostática simple de la misma, en caso de contar con ella.

6. Original y copia fotostática del Derecho de Certificación de Plicas. Se anexa la relación de las oficinas recaudadoras del pago del referido derecho.

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1. El ciudadano interesado se apersona a las oficinas de la Dirección de Contratos, Licitaciones y Procedimientos de la Consejería Jurídica, para solicitar la certificación de la plica, realizada por quien en vida fuera jubilado o pensionado del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, acompañando la mencionada solicitud, con las copias fotostáticas simples de la misma, de la identificación oficial del solicitante, del acta de defunción y del tarjetón de cobro o de una identificación oficial del trabajador extinto y de la plica (en caso de contar con ella) y el pago del Derecho de la Certificación de Plicas.

2. Una vez recibida la solicitud, se revisa que se acompañen los documentos anexos. Previamente a su elaboración, se verifica la base de datos y los libros de Plicas que la Dirección tiene bajo su resguardo, para corroborar que el trabajador jubilado o pensionado del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, haya designado beneficiarios para el cobro del pago de defunción o de marcha.

3. Una vez realizada la verificación, y en caso afirmativo, se elabora la certificación de la existencia de la plica así como de los beneficiarios designados; en caso de no encontrarse la plica, se hace constar la inexistencia de la misma.

4. Acto seguido, previa revisión, se imprime y se pasa la certificación de existencia o constancia de la inexistencia de la misma, según sea el caso, para la firma del Director de Contratos, Licitaciones y Procedimientos de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado.

5. Una vez firmada, se entrega al ciudadano interesado, y posterior archivo de la copia simple del mencionado documento.

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
  • Dirección de Contratos, Licitaciones y Procedimientos de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado
    Municipio: Mérida
    9241892 Ext. 53454
    Horario es de 08:30 a 14:00 de lunes a viernes.
    Enfrente del Siglo XXI
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
Cinco días hábiles.
¿Cuál es el costo?
$46.00
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Que en la solicitud se especifique el nombre correcto del trabajador jubilado o pensionado del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado así como se acompañe la documentación requerida y el pago del Derecho correspondiente.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
luis.dorantes@yucatan.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Un año fiscal en que se compró.
¿Existen observaciones adicionales?
En caso de que el ciudadano interesado no cuente con la solicitud, se le proporciona un formato en la Dirección de Contratos, Licitaciones y Procedimientos de la Consejería Jurídica.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículo 67 fracción IV de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Homoclave:
CJ000-1808
Fecha de última revisión:
21 de marzo de 2018
¿Te ha sido útil esta información?
Tema a reportar:
Comentario, reclamo, protesta o sugerencia:
Nombre:
Correo electrónico:
¡Gracias!