Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2020
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Solicitud de Compensación de Impuestos.
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Permite compensar las cantidades que tengan a su favor contra sus adeudos, siempre y cuando les corresponda.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando obtengan saldos a favor o pagos de lo indebido y opten aplicarlos contra sus propios adeudos.
¿Cuándo debo realizarlo?
En un término no mayor a 5 años a partir de la generación del saldo a favor o pago de lo indebido.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

A.-Tres tantos con firmas autógrafas de la siguiente documentación:

  1. Formato AAFY-04 denominado Aviso de Compensación. 
  2. Escrito libre de solicitud de compensación, el cual deberá contener como mínimo: Nombre, Denominación o razón social, Domicilio fiscal y domicilio para oír y recibir notificaciones, Impuesto y la cantidad a compensar, Período en el que se desea compensar, Autoridad a la que se dirige, Propósito de la solicitud, Hechos y circunstancias relacionadas con la solicitud, Fecha, Firma, -Teléfono, Correo electrónico, R.F.C. y R.E.C.

B.- Original para cotejo y fotocopia de la siguiente documentación:

  1. Identificación oficial que contenga nombre, fotografía y firma del solicitante.
  2. En caso de actuar en representación del interesado, el documento con el que se acredite la personalidad jurídica, como carta poder firmada ante dos testigos ratificada ante notario público o escritura pública en que se contenga el poder o mandato y de su identificación oficial las cuales pueden ser credencial de elector, licencia de conducir, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar.
  3. Recibo oficial (tratándose de trámites realizados en cajas de la Agencia de Administración Fiscal  de Yucatán), declaración normal o complementaria, ficha de depósito (tratándose de trámites realizados en ventanilla bancaria) o documento en que conste el pago solicitado en compensación.
  4. Declaración complementaria en la que se haya manifestado el monto del impuesto a compensar.
  5. Hoja de trabajo donde conste el impuesto a compensar
  6. Pagos provisionales efectuados, en su caso.
  7. Declaración del ejercicio del impuesto Cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales y del Impuesto Sobre la Renta presentado por el contribuyente, en su caso.
  8. Comprobante domiciliario a nombre del solicitante que no exceda de más de tres meses de antigüedad (agua, luz, teléfono).
  9. Constancia de Situación Fiscal Federal actualizada.

C.- En caso de que sea autorizada la compensación el Contribuyente deberá:

  1. Presentarse al Departamento de Orientación, Trámites y Servicios con original y fotocopia de la resolución emitida por la Autoridad, así como el formato AAFY-04 para validación.
  2. Con el formato AAFY-04 validado deberá pasar a cajas autorizadas de la AAFY para la aplicación de su compensación. 
  3. Presente la declaración  por triplicado en la cual se aplicará la Compensación.

D.- La compensación no procederá en los casos siguientes:

  1. Sobre cantidades cuya devolución se haya solicitado;
  2. Cuando haya prescrito la obligación para devolverlas, y
  3. Cuando quien pretenda hacer la compensación no tenga derecho a obtener su devolución en términos del artículo 31 de este Código.

En caso de que la solicitud de compensación sea negada se emitirá resolución por parte de la autoridad competente en los términos establecidos en el Código Fiscal del Estado de Yucatán.

¿Debo presentar un formato o escrito libre?
1. Formato AAFY-04 denominado Aviso de Compensación
2. Escrito libre de solicitud de compensación.
¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

Presencial

1.- Acuda al Módulo de Atención al Contribuyente de la AAFY.

2.- Presente los requisitos establecidos (Incisos A y B del apartado de Requisitos).

3.- Reciba acuse de la solicitud debidamente sellado y firmado por el Asesor.

4.- Esperar la resolución de la autoridad para proceder a la compensación en cajas autorizadas de la Agencia.

5.- Aplique su compensación (Inciso C del apartado de Requisitos).

Por Correo electrónico

Modificación Temporal del Procedimiento La tramitación y expedición de la Solicitud de Compensación de Impuestos, será de manera electrónica, en virtud de la Contingencia Epidemiológica del Covid-19, cumpliendo con los siguientes requisitos:

1.- Envíe la documentación correspondiente, relacionada en el apartado ¿Cuáles son los Requisitos para realizarlo? en formato PDF de manera legible, a la dirección de correo electrónico: servicios.aafy@yucatan.gob.mx en el horario de lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas;

2.- Recibirá por parte de la Autoridad Fiscal, un "Acuse de Recibido" como evidencia de la recepción electrónica de la información descrita en el punto 1.

3.- Si se cumple con todos los requisitos; la Autoridad Fiscal emitirá un "Acuse de Aceptado" al correo electrónico del contribuyente, para posteriormente enviar a través del correo resoluciones.aafy@yucatan.gob.mx resolución de la autoridad en formato digitalizado con sello y firma de la Directora de Recaudación, para proceder a la compensación en cajas autorizadas de la Agencia, mediante la presentación del Formato AAFY-04, denominado aviso de compensación

4.- En caso de incumplimiento de requisitos; la Autoridad Fiscal enviará al correo electrónico del contribuyente, a través del correo resoluciones.aafy@yucatan.gob.mx resolución de la autoridad en formato digitalizado con sello y firma de la Directora de Recaudación.

¿Se realizará inspección o verificación?
Se realiza la verificación de los requisitos y la validación de los documentos que soportan el saldo a favor o pago de lo indebido, para comprobar la procedencia del mismo.
¿Qué documentos debo tener cuando se realice la inspección o verificación?
Resolución administrativa.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
Un plazo máximo de tres meses, de conformidad con el Código Fiscal del Estado de Yucatán.
¿Cuál es el costo?
Gratuito.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si El ciudadano deberá presentar los requisitos solicitados, y de la validación a la documentación soporte se determinará la procedencia o improcedencia de la solicitud.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Centro de Contacto Telefónico
Número telefónico: (999) 930 30 00 o 800 999 9000
WhatsApp: 99.92.75.87.97 99.99.00.36.93
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico para información: aafy@yucatan.gob.mx
Correo electrónico para realizar el trámite: servicios.aafy@yucatan.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Un plazo de tres meses, de conformidad con el Código Fiscal del Estado de Yucatán.
¿Existen observaciones adicionales?
Las autoridades fiscales, para verificar el saldo a favor solicitado en compensación, podrán requerir al contribuyente los datos, informes o documentos adicionales que considere necesarios y que estén relacionados con la misma.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
-Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán (Artículos aplicables según el Impuesto de que se trate la Compensación)
- Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, Artículos 1, 2 fracciones I, VII y IX, 3, 4, 5, 7 fracciones III, IV, V, VI, VII, XL y XLIII, 8 fracción II, III, inciso b) y último párrafo, 14 fracciones I, VIII incisos k) y l) y XXIV y Transitorios Primero, Quinto y Sexto
- Reglamento de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, Artículos 1, 2 fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y X, 3 apartado B fracciones VIII, XIX y XLI, 5 fracción I y II, inciso b), 6 fracciones III, VI, XIII, XV, XXVI y último párrafo, 7, 12 fracción I, IV, VII, XXI, XXVIII, XXXV, último párrafo y Transitorios Primero y Segundo
- Código Fiscal del Estado de Yucatán , Artículos 1, 2,3 fracción I, 8, 9, 10, 26, 34, 45,46, 54 y 86
- Acuerdo AAFY 11/2020 por el que se establecen disposiciones administrativas complementarias en materia fiscal para el ejercicio fiscal 2020.
Homoclave:
AAFY0-1773
Fecha de última modificación:
25 de noviembre de 2020
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