Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2020
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Recepción de la solicitud del Estímulo Fiscal que se indica en la LGHEY
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Permite obtener un beneficio que el Estado otorga a las personas físicas y morales exentándolos del pago del impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal (nómina) durante su primer año de actividades en el Estado de Yucatán, o bien, la exención de un año a partir de la creación directa de nuevos empleos permanentes.
Deberán presentar la solicitud las personas físicas y morales cuando:
• Inicien actividades realizando erogaciones que se efectúen en el Estado de Yucatán por concepto de Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal subordinado, así como Erogaciones por Remuneraciones a Honorarios Asimilables a Salarios, incluso cuando el Servicio Personal Subordinado se preste en el Estado de Yucatán y la remuneración se cubra en otro Estado y opten por no pagar el impuesto durante su primer año de actividades en el Estado.
• Los contribuyentes generen en forma directa nuevos empleos permanentes en el Estado y a partir de la contratación o registro de los nuevos trabajadores, en cualquiera de las instituciones de seguridad social que operan en el Estado.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Deberán presentar la solicitud las personas físicas y morales cuando:
•Inicien actividades realizando erogaciones que se efectúen en el Estado de Yucatán por concepto de Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal subordinado, así como Erogaciones por Remuneraciones a Honorarios Asimilables a Salarios, incluso cuando el Servicio Personal Subordinado se preste en el Estado de Yucatán y la remuneración se cubra en otro Estado y opten por no pagar el impuesto durante su primer año de actividades en el Estado.
•Los contribuyentes generen en forma directa nuevos empleos permanentes en el Estado y a partir de la contratación o registro de los nuevos trabajadores, en cualquiera de las instituciones de seguridad social que operan en el Estado.
¿Cuándo debo realizarlo?
Dentro del mes siguiente en que ocurra la situación jurídica o de hecho y de manera conjunta con la declaración que corresponda al mes en el cual se dio el supuesto.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
  1. Estar inscrito en el Registro Estatal de Contribuyentes (REC).
  2. Haber cumplido en tiempo y en forma con todas sus obligaciones fiscales, incluso aquellas que no impliquen pago durante el trimestre inmediato anterior al mes a partir del cual aplique el mencionado estímulo fiscal.
  3. No deberán tener créditos fiscales firmes a su cargo por impuestos estatales y en caso de contar con autorización para el pago en parcialidades haber cumplido en tiempo con estas.
  4. Para la Solicitud de Aplicación del Estímulo Fiscal Artículo 27-C, deberá presentar también: papeles de trabajo integrados de conformidad con la mecánica de cálculo prevista en la regla III.4.3 de la fracción IV del Acuerdo AAFY 10/2020, publicado el 10 de marzo 2020.
  5. Escrito libre de solicitud por duplicado, el cual deberá contener como mínimo los siguientes requisitos: nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal, autoridad a la que se dirige al C.P. Rolando Herrera Castillo Director de Auditoria de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, motivo de la solicitud, fecha, firma, teléfono, correo electrónico, RFC y REC.

Original (para cotejo) y fotocopia:

6. Identificación oficial vigente. (Verifíquelo aquí)

  1. Documento que acredite la personalidad del Representante.
  2. Copia de la declaración del Impuesto donde se aplica la primera presentación del estímulo fiscal.

Nota: La representación de las personas físicas o morales ante las autoridades fiscales se hará mediante escritura pública o mediante carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las autoridades fiscales, notario o fedatario público, acompañando copia de la identificación del contribuyente o representante legal, previo cotejo con su original. En los trámites administrativos fiscales no se admitirá la gestión de negocios.

¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Escrito libre de solicitud por duplicado.
¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

Presencial

  1. Escrito libre de aplicación.
  2. Reúna los documentos requeridos en el Apartado de "Requisitos".
  3. Acudir a las Oficinas Centrales de la AAFY.
  4. Valide que la información sea correcta.
  5. Reciba el escrito libre de aplicación sellada y firmada por el asesor.

Por correo electrónico

Modificación Temporal del ProcedimientoLa Solicitud del Estímulo Fiscal que se indica en la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, será de manera electrónica, en virtud de la Contingencia Epidemiológica del Covid-19, cumpliendo con los siguientes requisitos:

1.- Envíe la documentación correspondiente, relacionada en el apartado formato PDF de manera legible, a la dirección de correo electrónico: servicios.aafy@yucatan.gob.mx en el horario de lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas; adjuntando el Escrito libre de aplicación con firma autógrafa del Contribuyente o Representante Legal.

2.- Recibirá por parte de la Autoridad Fiscal, un "Acuse de Recibido" como evidencia de la recepción electrónica de la información descrita en el punto 1.

3.- Si se cumple con todos los requisitos; la Autoridad Fiscal emitirá un "Acuse de Aceptado" para posteriormente enviar el Escrito libre de aplicación, digitalizado con sello y firma del asesor.

4.- En caso de incumplimiento de requisitos; la Autoridad Fiscal enviará al correo electrónico señalado, el Escrito libre de aplicación, con un "Acuse de Rechazado", a través del cual se indicará el motivo de este. Cuando el contribuyente reciba el acuse antes mencionado, deberá iniciar nuevamente la solicitud del trámite correspondiente.

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
Presencial: 20 minutos.
Correo Electrónico: 1 día hábil.
¿Cuál es el costo?
Gratuito.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
SI, El ciudadano deberá presentar los requisitos solicitados, en caso contrario no se podrá llevar a cabo el registro.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Centro de Contacto Telefónico
Número telefónico: (999) 930 30 00 o 800 999 9000
WhatsApp: 99.92.75.87.97 99.99.00.36.93
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico para información: aafy@yucatan.gob.mx
Correo electrónico para realizar el trámite: servicios.aafy@yucatan.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Permanente.
¿Existen observaciones adicionales?
•Los requisitos señalados anteriormente son los establecidos para la gestión del presente trámite.
•El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, artículos 27-A, 27-B, 27-C y 27-D.
Código Fiscal del Estado de Yucatán artículos 26, 27 y 28.
Acuerdo AAFY 10/2020, publicado el 10 de marzo 2020, III.4.3. a III.4.14.
Acuerdo AAFY 11/2020 por el que se establecen disposiciones administrativas complementarias en materia fiscal para el ejercicio fiscal 2020.
Homoclave:
AAFY0-1771
Fecha de última modificación:
27 de noviembre de 2020
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