Solicitud de aclaración de requerimientos de obligaciones fiscales estatales y federales
Solicitud de aclaración de requerimientos de obligaciones fiscales estatales y federales
Homoclave:
AAFY0-1770
Última actualización:
7 de febrero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Realizar la gestión total del trámite de forma física en las ventanillas de atención establecidas.
Descripción
Permite aclarar un requerimiento recibido, originado por la omisión de una obligación fiscal estatal y/o federal.
Trámite de: Dirección de Servicios al Contribuyente
Contacto
C.P. Esteban Noguez Iniesta
Jefe del Departamento de Control y Evaluación de Obligaciones
Número telefónico: (999) 930 30 00 o 800 999 9000
WhatsApp: 999 275 87 97, 999 900 36 93
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico para información: aafy@​yucatan.gob.mx
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En qué consiste
Oficio de respuesta a la solicitud de aclaración de requerimientos
Dentro de los quince días hábiles siguientes a la notificación del requerimiento de obligaciones.
Permanente
  • Acta de Notificación
    Descripción
    En caso que considere que el requerimiento es procedente deberá presentar 1 copia
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Citatorio
    Descripción
    En caso que considere que el requerimiento es procedente deberá presentar 1 copia
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Declaración de Impuestos Estatales
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Declaración requerida
    Descripción
    Las declaraciones en las cuales presenta las obligaciones requeridas (anexar Acuse de Recibo, en caso de ser contribuciones estatales).
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Acuse de la Declaración de la Obligación del SAT
    Descripción
    -Tratándose de requerimientos de obligaciones federales, copia del acuse de la declaración de la obligación requerida y en su caso de que exista cantidad a cargo copia recibo bancario que compruebe que se realizó el pago.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Escrito
    Descripción
    Cuando considere que el requerimiento es improcedente deberá presentar además de los requisitos anteriores:
    Escrito libre, señalando las causas por las cuales considera improcedente el requerimiento, así como toda la documentación que acredite su dicho.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Comprobante de Pago Bancario
    Descripción
    En caso de cantidad a cargo en cualquiera de los impuestos requeridos
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción
    Identificación Oficial Vigente
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Identificación Oficial del Representante Legal
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción
    Identificación Oficial Vigente, en el caso de persona moral el documento que acredite la personalidad del representante legal
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
Gratuito
No
El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.
¿Cómo lo realizo por correo electrónico?
  1. Iniciar trámite vía correo electrónico (servicios.aafy@yucatan.gob.mx)
  2. Escanear el documento para adjuntarlo
  3. Adjuntar la documentación solicitada
  4. Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
  5. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
  1. Acudir a la oficina de atención establecida
  2. Ingresar la solicitud
  3. Entregar la documentación requerida
  4. Firmar la solicitud autógrafamente
  5. Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
  6. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
Hasta 3 meses
El ciudadano deberá presentar los requisitos solicitados, en caso de lo contrario no se podrá llevar a cabo la aclaración
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
No aplica
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