Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2018
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Solicitud de aclaración de requerimientos de obligaciones estatales y federales
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Es la aclaración de un requerimiento recibido, originado por la omisión de una obligación fiscal estatal y/o federal.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿Cuándo debo realizarlo?
Dentro de los quince días hábiles siguientes a la notificación del requerimiento de obligaciones.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

En  caso que considere que el requerimiento es procedente deberá presentar fotocopia de los siguientes documentos:

  • Requerimiento de Obligaciones.
  • Acta de Notificación.
  • Citatorio, en su caso.
  • Las declaraciones en las cuales presenta las obligaciones requeridas (anexar Acuse de Recibo, en caso de ser contribuciones estatales).
  • Recibo Oficial del pago de los Honorarios de Notificación, en los casos en que el requerimiento sea procedente.
  • Tratándose de requerimientos de obligaciones federales, copia del acuse de la declaración de la obligación requerida y en su caso de que exista cantidad a cargo copia recibo bancario que compruebe que se realizó el pago.

Cuando considere que el requerimiento es improcedente deberá presentar:

  • Escrito libre señalando si considera improcedente el requerimiento, así   como toda  la documentación que acredite su dicho. Descárguelo aquí.

Nota: Las copias solicitadas deberán ser legibles y en tamaño carta.

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
  1. Acuda al módulo de atención de su preferencia.
  2. Presente la documentación requerida.
  3. Reciba la aclaración del requerimiento.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
Máximo 35 minutos.
¿Cuál es el costo?
Sin costo
¿Cuáles son las opciones para pagar?
No aplica
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, en caso que le falte algún documento o tenga errores, le pediremos corregir y acudir de nuevo a cualquiera de nuestros módulos.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
En cualquiera de nuestros módulos de atención a contribuyentes, en el Centro de Contacto Telefónico (CCT) al 9303000 o 01.800.999.9000 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y al correo electrónico aafy@yucatan.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
No aplica.
¿Existen observaciones adicionales?
El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
• Requerimientos Estatales:
-Artículo 61 y 159 del Código Fiscal del Estado de Yucatán.
• Requerimientos Federales:
- Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal de fecha 18 de agosto de 2015, Cláusulas Segunda fracciones I,II, III, V, VI, VII, Tercera, Cuarta, Octava fracción I, incisos a) y c), Décima Primera Fracción II y Décima Quinta.
-Artículo 41 del Código Fiscal de la Federación.
-Artículo 81 fracción I Artículo 82 fracción I a) y b) del Código Fiscal de la Federación.
-Artículo 92 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación.
Homoclave:
AAFY0-1770
Fecha de última revisión:
1 de octubre de 2018
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