Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Trámites y servicios »
Atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género

tramites@yucatan.gob.mx

Información básica

Información básica

Dependencia o Entidad
Dirección responsable
Oficina del Fiscal General
Descripción
Proporcionar una atención integral de manera gratuita a las mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos, brindando los servicios con perspectiva de género de asesoría jurídica, atención psicológica, atención médica, trabajo social, programas de prevención de los delitos, capacitación, apoyos económicos, ofertas laborales y becas de empleo, para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres.
Información de contacto
alejandra.may@yucatan.gob.mx
Observaciones generales
Los servicios que se otorguen a las usuarias dependen de sus necesidades y de acuerdo a lo que ellas decidan hacer uso.
Fecha de última revisión
Viernes, 7 de abril de 2017
Homoclave
FGE00-1736
Requisitos

Requisitos

Procedimiento
1.- Acuda a la recepción del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado, ubicado en Periférico Poniente, tramo Susulá Caucel, a un costado de la Fiscalía General del Estado.
2.- Para ingresar al Centro de Justicia y hacer uso de sus servicios, proporcione sus datos personales a la Trabajadora Social y exponga su situación y dudas.
3. Una vez que la Trabajadora Social detecte la problemática, le canalizará al área que corresponda, para su inmediata atención.
4.- En caso de requerir apoyo psicológico se le canalizará con una Psicoterapeuta, quien llevará a cabo una entrevista inicial para detectar sus necesidades prioritarias.
5.- En caso de que así lo desee, se le agendará una cita para recibir el servicio de terapia individual.
6.- Si desea recibir asesoría jurídica, una abogada especializada le brindará orientación en materia penal, civil o familiar, según sea el caso.
7.- Si lo que desea es interponer una denuncia o querella, la Asesora Jurídica le acompañará y explicará el proceso legal.
8.- Una vez interpuesta la denuncia o querella, la Asesora Jurídica le apoyará en las diligencias necesarias para la debida integración de la carpeta de investigación.
9.- El Centro de Justicia para las Mujeres proporciona atención médica inmediata a las mujeres víctimas de violencia, para salvaguardar su integridad física, y de ser necesario, realiza la canalización para atención médica especializada.
10.- Mientras espera cómodamente en la sala de bienvenida, personal especializado imparte pláticas para prevenir y detectar la violencia de género, de igual forma, se invita a las usuarias a participar en los diversos talleres y cursos que el Centro de Justicia tiene a su disposición.
11.- El Centro de Justicia promueve créditos y apoyos económicos a microempresas, personas o grupos de trabajo de los 106 municipios, dando prioridad a las mujeres, y personas con discapacidad.
12.- De igual forma, el Centro de Justicia facilita el acceso a la bolsa de trabajo y otorga créditos para el autoempleo a las usuarias.
13.- Mientras realiza algún trámite o recibe algún servicio, puede hacer uso del servicio de ludoteca, que atiende a niños y niñas en un ambiente seguro y divertido.
14.- Regidtro civil, expedición de actas de nacimiento y CURP para las usuaria del centro.
Requisitos
Identificación oficial con fotografía (Credencial de elector, licencia de manejo y/o pasaporte vigente).
Costo
Sin costo.
Información adicional

Información adicional

Período
No aplica.
Vigencia o vencimiento
No aplica.
Tiempo de respuesta
Inmediata.
Criterio para la resolución
Solicitud de la ciudadana y/o víctima del delito.
Fundamento legal
1.- Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán.
2.- Decreto No. 156/2014 Publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, con fecha del 7 de marzo de 2014, en el que se crea el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Yucatán.
Opciones para realizarlo

Opciones para realizarlo

Módulos de servicio
  • Km. 45.5 Periférico Poniente
    Municipio: Mérida
    930-32-50
    24 hrs. 365 días del año
¿Te ha sido útil esta información?
Comentario:
¡Gracias!