Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2019
Inicio » Trámites y servicios »
Atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Proporcionar una atención integral de manera gratuita a las mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos, brindando los servicios con perspectiva de género de asesoría jurídica, atención psicológica, atención médica, trabajo social, programas de prevención de los delitos, capacitación, apoyos económicos, ofertas laborales y becas de empleo, para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Identificación oficial con fotografía (Credencial de elector, licencia de manejo y/o pasaporte vigente).

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1. Acuda a la recepción del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado, ubicado en Periférico Poniente, tramo Susulá Caucel, a un costado de la Fiscalía General del Estado.

2. Para ingresar al Centro de Justicia y hacer uso de sus servicios, proporcione sus datos personales a la Trabajadora Social y exponga su situación y dudas.

3. Una vez que la Trabajadora Social detecte la problemática, le canalizará al área que corresponda, para su inmediata atención.

4. En caso de requerir apoyo psicológico se le canalizará con una Psicóloga víctimal, quien llevará a cabo una entrevista inicial para detectar sus necesidades prioritarias.

5. En caso de que así lo desee, se le agendará una cita para recibir el servicio de terapia individual.

6. Si desea recibir asesoría jurídica, una abogada especializada le brindará orientación en materia penal, civil o familiar, según sea el caso.

7. Si lo que desea es interponer una denuncia o querella, la Orientadora Jurídica le explicará el proceso legal.

8. Una vez interpuesta la denuncia o querella, la Orientadora Jurídica le apoyará en las diligencias necesarias basadas en su competencia, para un adecuado proceso legal.

9. El Centro de Justicia para las Mujeres proporciona atención médica inmediata a las mujeres víctimas de violencia, para salvaguardar su integridad física, y de ser necesario, realiza la canalización para atención médica especializada.

10. Mientras espera cómodamente en la sala de bienvenida, personal especializado invita a las usuarias a participar en los diversos talleres, cursos y pláticas para prevenir y detectar la violencia de género que el Centro de Justicia tiene a su disposición.

11. El Centro de Justicia promueve créditos y apoyos económicos a microempresas, personas o grupos de trabajo de los 106 municipios, dando prioridad a las mujeres, y personas con discapacidad.

12. De igual forma, el Centro de Justicia facilita el acceso a la bolsa de trabajo y otorga créditos para el autoempleo a las usuarias.

13. Mientras realiza algún trámite o recibe algún servicio, puede hacer uso del servicio de ludoteca, que atiende a niños y niñas en un ambiente seguro y divertido.

14. Registro civil, expedición de actas de nacimiento y CURP para las usuarias del centro.

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
  • Km. 45.5 Periférico Poniente
    Municipio: Mérida
    930-32-50
    24 hrs. 365 días del año
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
De 10 a 15 minutos.
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Solicitud de la ciudadana y/o víctima del delito.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
laura.ancona@yucatan.gob.mx
¿Existen observaciones adicionales?
Los servicios que se otorguen a las usuarias dependen de sus necesidades y de acuerdo a lo que ellas decidan hacer uso.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
1.- Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán.
2.- Decreto No. 156/2014 Publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, con fecha del 7 de marzo de 2014, en el que se crea el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Yucatán.
Homoclave:
FGE00-1736
Fecha de última revisión:
5 de agosto de 2019
¡Ayúdanos a mejorar!

Los datos se solicitan para facilitar la localización del usuario en caso de ser necesario y para efectos estadísticos. Los campos marcados con son obligatorios.

¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros.