Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2018
Inicio » Trámites y servicios »
Alerta Ámber Yucatán
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Alerta Amber Yucatán es un mecanismo nacional de coordinación y cooperación sistemática entre los tres órdenes de gobierno, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial, académico y otros que pudieran estar involucrados desde el ámbito de sus respectivas competencias.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
¿Cuándo debo realizarlo?
Protocolo AMBER:
En situación de ausencia, desaparición, extravió, privación ilegal de la libertad, sustracción o no localización de una niña, niño o adolescente, acudir inmediatamente a la agencia del Ministerio Público que corresponda al último lugar donde fue vista la niña, niño o adolecente a denunciar, para que comiencen las investigaciones para la búsqueda y localización de la persona reportada.
Después de la valoración de las circunstancias de desaparición y de determinar que se procederá a la activación de una Alerta o Prealerta AMBER, está permanecerá activa 72 horas, para posteriormente ser desactivada ya sea por Término o Localización.
PROTOCOLO ALBA:
Una vez interpuesta la denuncia, el Fiscal Investigador a cargo de la indagatoria, deberá realizar una evaluación de los hechos reportados por la persona que reporta el extravío y haber realizado y documentado las actuaciones mencionadas, en el supuesto de que no se haya localizado a la persona ausente se activará el PROTOCOLO ALBA a través de la ventanilla única.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Protocolo AMBER:

1. Denunciar inmediatamente la ausencia, desaparición, extravió, privación ilegal de la libertad, sustracción o no localización de una niña, niño o adolescente.

2. Posteriormente, acudir a la entrevista que se realizará en el departamento del Programa Estatal Alerta AMBER Yucatán.

3. Presentar una fotografía reciente del menor ya sea impresa o digital, así como proporcionar la mayor información disponible del menor de edad reportado y de las circunstancias de desaparición.

4. Firmar la carta de consentimiento para la activación de una alerta o prealerta AMBER, de cumplir con los criterios de activación.

La ventanilla única del Protocolo Alba:

1. Denunciar inmediatamente la ausencia, desaparición, extravió, privación ilegal de la libertad, sustracción o no localización de la mujer, niña o persona vulnerable desaparecida o ausente.

2. Acudir al departamento del Programa Estatal Alerta AMBER Yucatán, a fin de que el entrevistador recabe todos los datos para la elaboración del boletín de búsqueda; para que en caso que, proceda la activación del Protocolo Alba.

3. Presentar una fotografía reciente de la persona reportada ya sea impresa o digital, así como proporcionar la mayor información disponible de la persona y de las circunstancias de desaparición.

4. Firmar la carta de consentimiento para la activación del Protocolo Alba, de proceder a la activación.

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

En caso de desapariciones de niñas, niños y adolescentes:

1. En situación de ausencia, desaparición, extravió, privación ilegal de la libertad, sustracción o no localización de una niña, niño o adolescente, comunicarse al 01-800 0026237 para emitir el reporte.

1. El Programa, le solicitará acudir inmediatamente a la agencia del Ministerio Público que corresponda al último lugar donde fue vista la niña, niño o adolecente a denunciar, para que comiencen las investigaciones para la búsqueda y localización de la persona reportada.

2. Acudir a la entrevista que se le realizará en las instalaciones del Programa Estatal Alerta AMBER Yucatán, con una fotografía reciente de la persona menor de edad reportada.

3. El Programa procederá al análisis y evaluación de cada caso, a efecto de determinar la activación o no de la Alerta o Prealerta AMBER Yucatán.

4. El Programa dará un seguimiento a las investigaciones que se realicen para la búsqueda y recuperación de la persona menor de edad reportada.

La ventanilla única del Protocolo Alba (Mujeres, niñas y personas vulnerables de cualquier género):

El servidor público que reciba el aviso, reporte o noticia sobre la ausencia o extravío de una mujer o una niña, deberá canalizar de inmediato a la víctima indirecta a la agencia del Ministerio Público que corresponda al último lugar donde fue vista la persona reportada, o en su caso ponerse en contacto con el enlace del Protocolo Alba responsable de la ventanilla única de atención que está ubicada en la Coordinación Estatal del Programa Alerta AMBER Yucatán, en el edificio central de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.

El fiscal investigador a cargo, remitirá copia simple de la denuncia a la Ventanilla Única, a fin de que el entrevistador recabe todos los datos para la elaboración del boletín de búsqueda; para que en caso que, proceda la activación del Protocolo Alba, se encargue de la difusión, seguimiento, desactivación y/o alcance por localización, a través de los medios de comunicación masiva y de los enlaces del programa Protocolo Alba.

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
  • Km. 45.5 Periférico Poniente
    Municipio: Mérida
    930-32-50
    24 hrs. 365 días del año
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
Variable (ver observaciones).
¿Cuál es el costo?
Sin Costo.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
PROTOCOLO AMBER:
Criterios para la activación:
1. Persona menor de 18 años de edad
2. Que se encuentre en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en territorio nacional.
3. Que exista información suficiente sobre la niña, niño o adolescente, como: datos de las circunstancias del hecho, nombre, edad, sexo, media filiación, señas particulares, padecimientos o discapacidades, vestimenta, lugar, personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y otra información que se considere relevante.
Criterios para la desactivación de la Alerta AMBER Yucatán:
• La localización de la niña, niño o adolescente
• Cuando derivado de la Alerta, se coloque a la niña, niño o adolescente, en situación de riesgo.
• La desactivación de la Alerta, procederá siempre en atención al interés superior de la niñez.
• Al momento de su desactivación, se seguirá la misma ruta de comunicación que al momento de su activación.
PROTOCOLO ALBA:
Criterios para evaluar el grado de VULNERABILIDAD de una persona de CUALQUIER GÉNERO que ha sido reportada como no localizada:
1. Que la persona sea menor de once años; y/o
2. Que la persona sea mayor de sesenta años o que por cualquier otra circunstancia no tenga capacidad de comprensión; y/o
3. Que tenga alguna discapacidad física o intelectual; y/o
4. Que se encuentre en estado de gravidez; y/o
5. Cuando de las circunstancias en que ocurrió la desaparición pueda inferirse que se encuentra en una situación de peligro inminente. (por ejemplo casa desordenada con rastros de sangre, antecedentes de violencia referido por testigos o vecinos, etc.)
Criterios en los que es IMPROCEDENTE la activación del Protocolo ALBA:
1. Que la mujer adulta se encuentre en compañía de persona distinta a la que reportó su no localización y desaparición, y se trate de un problema meramente familiar; y/o
2. Que la mujer adulta mantenga comunicación por cualquier medio con sus familiares y amistades; y/o
3. Que se trate de ausencias voluntarias y se encuentre con personas con quienes tenga una relación cercana; y/o
4. Que la ausencia tenga como origen problemas de conducta reincidente, y no sea latente una situación de riesgo; y/o
5. Cuando la difusión del boletín de búsqueda pueda provocar un riesgo inminente de sufrir un daño grave en la integridad personal de quien haya sido reportada como no localizada.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Protocolo alerta Amber: alerta.amber@yucatan.gob.mx 01-800 0026237, (999) 9303250 ext. 41164 y 9303288 DIRECTO.
Ventanilla única del Protocolo Alba de Atención, Reacción y Coordinación entre Autoridades Federales, Estatales y Municipales en caso de Extravío de Mujeres y Niñas para el Estado de Yucatán: protocolo.alba@yucatan.gob.mx 01 800 0026237, (999) 9303250 ext. 41243 y 41164.
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Protocolo AMBER:
La alerta o prealerta AMBER, permanecerá activa 72 horas para posteriormente ser desactivada por término. Si el menor de edad fuese localizado antes, inmediatamente se procederá a su desactivación por localización.
¿Existen observaciones adicionales?
El Programa Estatal Alerta AMBER Yucatán tiene como objetivo general establecer mecanismos ágiles y eficientes para la búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad, por motivo de ausencia, extravío, privación ilegal de la libertad, no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en territorio nacional. De igual forma, la ventanilla única del Protocolo Alba recaerá y está ubicada en la Coordinación Estatal del Programa Alerta AMBER Yucatán, que se encuentra en el edificio central de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
I. MARCO NORMATIVO
IV.1 Ámbito Internacional:
• Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de Abril de 1981
• Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la mujer (CEDAW).
Publicada en el Diario Oficial de la Federación, 28 de Abril de 1981
• Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José).
Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 7 de mayo de 1981
• Convención de la Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.
Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de enero de 1991
• Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)
Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 25 de enero de 1991
• Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará).
Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 19 de enero de 1999
• Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y Acción Inmediata para su Eliminación.
Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 7 de marzo de 2001
• Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional (Convención de Palermo).
Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de abril de 2003
• Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de abril de 2003
• Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en la Pornografía.
Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 22 de abril de 2002
IV.2 Ámbito Nacional:
• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 5 de Febrero de 1917
• Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 7 de Noviembre de 1996
• Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de Junio de 2003
• Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 29 de Mayo de 2000
• Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de Noviembre de 2010
• Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 17 de Abril de 2012
• Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos
Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de Junio de 2012
• Código Penal Federal
Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de Agosto de 1931
• Código Federal de Procedimientos Penales
Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de Agosto de 1934
• Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
• Protocolo Nacional Alerta AMBER México.
02 de Agosto de 2012
IV.3 Ámbito Estatal:
• Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Yucatán.
• Ley de Víctimas del Estado de Yucatán.
• Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán.
• Ley de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.
• Código Penal del Estado de Yucatán.
• Código de Familia para el Estado de Yucatán.
• Código Nacional de Procedimientos Penales
• Código de Procedimientos Familiares del Estado de Yucatán.
• Código de la Administración Pública de Yucatán
• Reglamento de la Ley de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.
Homoclave:
FGE00-1734
Fecha de última revisión:
8 de junio de 2018
¿Te ha sido útil esta información?
Tema a reportar:
Comentario, reclamo, protesta o sugerencia:
Nombre:
Correo electrónico:
¡Gracias!