Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2019
Inicio » Trámites y servicios »
Aclaraciones
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Aclarar las dudas e inconformidades del usuario, respecto a los servicios que brinda la J.A.P.A.Y
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando el usuario este inconforme con el consumo facturado del servicio de agua potable.
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el Año
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
  1. Recibo de Agua Potable (original o copia).
  2. Número de contrato (en caso de no contar con el recibo).
¿Debo presentar un formato o escrito libre?
En caso de que el usuario requiera el resultado de inspección por escrito, el propietario presentará una copia de su identificación oficial vigente y un escrito libre dirigido al Director de la Junta de Agua Potable, anexando la dirección del predio, número de contrato y firma en la solicitud.
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
  1. Usuario acude a cualquier módulo de atención JAPAY de su preferencia y proporciona su recibo de agua o número de contrato.
  2. Comenta su inconformidad con respecto a la facturación vigente por alto consumo.
  3. Solicita inspección para verificar funcionamiento del aparato medidor.
  4. Espera a inspector en fecha acordada por gestor.
  5. Regresa en fecha indicada por gestor para resolución.
¿Se realizará inspección o verificación?
Se requiere para determinar funcionamiento del medidor, programando una prueba de 20 litros sin costo para el usuario, pero si requiere verificar si existe fugas en el predio, se realiza una "Inspección General" con costo $169.00, lo que implica una revisión superficial de sus instalaciones hidráulicas y asesoría de lo que podría causar altos consumos, además de una prueba al funcionamiento del medidor.
(No incluye la detección de fugas no visibles).
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
  • Alemán: Calle 27 No 255B x 24 y 26 Col. Miguel Alemán
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y Sábado de 8:30 a 14:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930-34-50 ext. 25409
  • Calle 60 No 526 x 65 y 67 Centro
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a Viernes de 7:00 a 19:00 hrs. y Sábado de 8:30 a 14:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930-34-50
  • Chedraui Norte: Interior del Centro Comercial Local 1. Calle 60 No. 301 Col. Loma Bonita
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a Sábado de 8:00 a 19:00 hrs. y Domingo de 9:00 a 16:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930-34-50 ext. 25050
  • Chenkú: Calle 43 No. 229 x 28 y 32 Casco Hacienda Chenkú
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y Sábado de 8:30 a 14:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930-34-50 ext. 25320
  • Colón: Av. Colón x Av. Reforma local 5 No. 503
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y Sábado de 8:30 a 14:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930-34-50 ext. 25329
  • Plaza Dorada: Interior Centro Comercial Local 174. Calle 50 Nº 143 x 15 y 19 fracc. Hidalgo
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a Sábado de 11:00 a 19:00 hrs. y Domingo de 9:00 a 16:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930-34-50 ext. 25318
  • Vergel: Av. Universidad Pedagógica y 25 D Fracc. Vergel II
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y Sábado de 8:30 a 14:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930-34-50 ext. 25324
  • Xoclán: Calle 71-B s/n x Av.128 Bosques de Yucalpetén
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y Sábado de 8:30 a 14:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930-34-50 ext. 25326
  • Módulo Plaza Gran Santa Fé
    Calle 23 número 605 por 72 y 70 Fracc. Gran santa Fé, Ciudad caucel
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a !6:00 hrs Sábados de 8:30 a 14:00 hrs
    Teléfono: (999) 9804125
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
15 días hábiles en espera de resultado de inspección.
¿Cuál es el costo?
Inspección general: $169.00, 2.00 umas.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Tarjeta de Crédito o Débito, Efectivo, Cheque.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
1. Se requiere tener instalada la llave de jardín y proporcionar un balde o cubeta de 20 litros para poder efectuarse la inspección.
2. Usuario debe estar presente el día de la verificación.
3. Acudir al departamento de atención a usuarios para la resolución.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Gerente de Recuperación de Cartera,
Lic. Felipe de Jesús Ramírez Burgos,
felipe.ramirezb@yucatan.gob.mx
Tel: (999) 9303450 ext. 25013
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
30 días o hasta la fecha de la facturación siguiente.
¿Existen observaciones adicionales?
1. Deberá cumplir las condiciones para efectuarse la inspección.
2. En caso de que el medidor no funcione correctamente, al acudir por la resolución se solicitará cambio del mismo.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Ley Orgánica de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán
Homoclave:
JAPAY-1717
Fecha de última revisión:
6 de diciembre de 2019
¡Ayúdanos a mejorar!

Los datos se solicitan para facilitar la localización del usuario en caso de ser necesario y para efectos estadísticos. Los campos marcados con son obligatorios.

¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros.