Mérida, Yucatán, 01 de junio de 2020
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Trámite de solicitud de patente o modelo de utilidad ante el IMPI
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Trámite de solicitud de patente o de modelo de utilidad incluye el armado de expediente completo y pago de derecho ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Datos del titular o solicitante (Persona física o Persona Moral)                                                                         

2. Entregar ficha técnica de la patente o modelo de utilidad.                                                                       

3. Pagar la cuota correspondiente.                                   

4. Formalizar el contrato de servicio.

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1. Acude a las oficinas de la UNIIDE o comuníquese al teléfono o correo electrónico indicados.

2. Presente por escrito su información técnica, incluyendo dibujos en archivos digitales

3. Realice el pago correspondiente.

4. Presente copia de cédula de identificación fiscal y comprobante domiciliario en caso de requerir factura.

5. Formalizar el contrato de servicio

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
  • UNIIDE
    Calle 111 # 315 x 46 y 48 Col. Santa Rosa (Edificio N)
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 hrs.
    Teléfono: (999) 9406115
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
20 a 25 días hábiles
¿Cuál es el costo?
Modelo de utilidad: Personas físicas: $11, 1170 (IVA incluido) Personas Morales $13, 240 (IVA incluido) Patente: Personas físicas $15, 810 (IVA incluido) Personas Morales: $20, 530 (IVA incluido)
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Depósito bancario, transferencia electrónica, pago en ventanilla de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM)
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
cumplir con los requisitos establecidos
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
paola.mejenes@utmetropolitana.edu.mx
¿Existen observaciones adicionales?
Los trámites ante el IMPI se consideran como solicitudes y el servicio no garantiza el otorgamiento del registro. La resolución del trámite se emite entre 1 y 2 años por el IMPI, pudiendo alargarse de acuerdo a los requerimientos surgidos.
En caso de Depósito bancario o transferencia electrónica comunicarse al (999)9406124 Ext. 2108 con la Mtra. Sara Paola Mejenes Cruz para solicitar el número de cuenta.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículo 4 de la Ley de Fomento al Desarrollo Científico Tecnológico y a la Innovación del Estado de Yucatán.
Artículo 2 del Decreto de creación de la Universidad Tecnológica Metropolitana No 196 y su modificación en el Decreto 328
Homoclave:
UTM00-1672
Fecha de última modificación:
26 de diciembre de 2019
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