Punto Limpio
Certificación en el Programa Punto Limpio
Homoclave:
SEFOTUR-1549
Última actualización:
4 de enero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite mejorar la calidad higiénica de las empresas turísticas para garantizar a los turistas un ambiente de seguridad e higiene tanto en las instalaciones como en la cadena de servicios.
Trámite de: Dirección de Calidad y Competitividad Empresarial
Contacto
Lic. Mayra Góngora
Coordinadora de Capacitación
Departamento de Normatividad y Capacitación.
999 930 37 60 ext. 22054
mayra.gongora@yucatan.gob.mx
Coordinadora de Capacitación
Departamento de Normatividad y Capacitación.
999 930 37 60 ext. 22054
mayra.gongora@yucatan.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Certificado
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
2 años
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- Artículo 63. Fracción III. La modernización de las empresas turísticas. Fracción IV. El otorgamiento de los incentivos, distintivos, certificados o reconocimientos a los prestadores de servicios turísticos de acuerdo con los lineamientos que establezca la propia secretaría.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Solicitud
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Escrito Libre
- Descripción
- Enviar correo electrónico escrito libre considerando los siguientes datos:
1.- Ser empresa del ramo: Hotel, Agencia de Viajes, Restaurante, Arrendadora de Autos, Gimnasios, Transportadora Turística, Balnearios, spa y espacios para congresos y convenciones.
2. Participar en el Programa de Sellos de Calidad Punto Limpio, Capacitación y Asesoría de Consultores "Punto Limpio" registrados.
3. Cumplir con los requisitos de implementación de Buenas Prácticas de Calidad Higiénica, en las áreas del establecimiento a certificarse.
4. Contar con el Registro Nacional de Turismo actualizado en caso de pertenecer a las categorías que por ley deben de tramitarlo. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
¿Cuál es el costo?
Variable
El costo se establece con base a los honorarios de los instructores. ¿Cuáles son las formas de pago?
- Otro: El costo se establece con base a los honorarios de los instructores.
¿Dónde puedo pagar?
- Otro: El costo se establece con base a los honorarios de los instructores.
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
No
¿Qué formatos o escritos libres debo presentar?
-
Procedimiento
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
El costo es proporcionado por el instructor, de acuerdo al tamaño de la empresa.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Agendar la fecha y hora de la cita
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Agendar la fecha y hora de la cita
- Acudir a la cita en la fecha y hora programada
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Normatividad y CapacitaciónCalle 5 B # 293 x 60 Norte Colonia Revolución, Interior planta baja del Centro de Convenciones Siglo XXIMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 hrs y de 15:00 a 18:00 hrs.Teléfono: (999) 930 37 60Atención de Porfirio Sobrino Navarrete / Carolina Flota López
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
1 mes
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, en caso de no cumplir con los requisitos.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.