Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2020
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Asesoría del Régimen de Incorporación Fiscal RIF
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Ayuda a brindar asesoría y asistencia a los contribuyentes que tributan o pretenden tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), con la finalidad de aclarar sus dudas y de que sean autosuficientes, para llevar el control de sus movimientos contables.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando el ciudadano tenga la necesidad de orientación para el cumplimiento de las obligaciones fiscales o requieran inscribirse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
(Cuando se requiera de asesoría u orientación respecto a cómo cumplir de manera correcta y oportuna con las obligaciones de este régimen fiscal)
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Original de cualquier identificación vigente de las señaladas en la página 20/ 457 del inciso A) del apartado de definiciones del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal. Disponible en:
www.sat.gob.mx/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1461173669195&ssbinary=true

 

Nota:

En ningún trámite administrativo se admitirá la gestión de negocios. La representación de las personas físicas o morales ante las autoridades fiscales se hará mediante escritura pública o mediante carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las autoridades fiscales, notario o fedatario público, acompañando copia de la identificación del contribuyente o representante legal, previo cotejo con su original.

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
  1. Acuda al Módulo de servicios al Contribuyente de su preferencia.
  2. Solicite el servicio o asesoría que requiera.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
Máximo 30 minutos.
(Dependiendo de la asesoría u orientación que se requiera)
¿Cuál es el costo?
Gratuito.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
En caso de no cumplir con los requisitos, se rechaza la solicitud.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Centro de Contacto Telefónico
Correo: aafy@yucatan.gob.mx
Número telefónico: (999)9303000 o 800.999.9000
WhatsApp: 99.92.75.87.97 o 99.99.00.36.93
De lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Permanente
¿Existen observaciones adicionales?
Las contribuciones generadas por el Régimen deberán ser pagadas en los medios determinados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
- Artículo 7, fracciones III y IV de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
- Artículo 12, fracción I del Reglamento de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
- Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal vigente.
-Anexo 19 del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.
-Artículo 18,18A y 19 Código Fiscal de la Federación.
- Artículos 111, 112 y 113 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).
- Artículo 5E Ley del Impuesto al Valor Agrado (LIVA).
- Artículo 5D Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (LIEPS).
Homoclave:
AAFY0-1534
Fecha de última modificación:
31 de agosto de 2020
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