Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2020
Inicio » Trámites y servicios »
Aviso Sanitario de Importación de Productos
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Permite realizar a las personas físicas o morales residentes en el Estado, importar productos que estén identificados en las fracciones arancelarias listadas en el acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías y productos (bebidas no alcohólicas, cerámica y loza vidriada, juguetes y artículos escolares ), cuya importación o exportación, internación o salida está sujeta a regulación sanitaria por parte de la secretaría de salud.
El aviso se debe presentar en la aduana al ingreso de las mercancías a importar.
El trámite deberá realizarse anualmente y será válido dentro de este período, para todos los embarques de productos sujetos a aviso sanitario de importación.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
El documento de aviso de importación de productos se debe presentar en la aduana al ingreso de las mercancías a importar.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Documentos en formato PDF para adjuntar en la página del VUCEM.

1. Formato "Avisos", debidamente requisitado. (Consultar ficha técnica COFEPRIS-01-006)

2. Para juguetes, cerámica destinada a contener alimentos y artículos escolares: Constancia Sanitaria o Certificado de Libre Venta o Análisis de laboratorio.

3. Para el resto de los productos: Constancia Sanitaria o Certificado de Libre Venta.

4. Original del comprobante de pago estatal.

5. Contar con la FIEL (Aplica para personas físicas y morales).

Nota: El trámite deberá presentarse anualmente y será válido para todos embarques dentro de este período.En caso de consumo personal: Carta dirigida al Director, especificando cómo obtuvo la mercancía, cantidad, fracción arancelaria y el uso que le dará al producto, con nombre, firma, dirección y teléfono del destinatario y presentar copia de identificación oficial, anexando copia de guía aérea, marítima o terrestre.

Link del vídeo tutorial para usar de manera adecuada el VUCEM: https://www.youtube.com/watch?v=yOrBOfLbkA8&feature=youtu.be

¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1. Ingresar a la página del VUCEM https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/Ingreso.html

2. Tener los documentos listo para adjuntar y para la información solicitada.

3. Llenar todos los requisitos solicitados.

4. Adjuntar los documentos solicitados.

 5.Terminar el procedimiento y esperar el dictamen, el cual será recibido en el correo adscrito a la FIEL.

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Servicio en línea
Éste trámite se realiza de manera exclusiva por medio del VUCEM.
El pago Estatal se sigue realizando por medio de la caja recaudadora.
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
5 días hábiles
¿Cuál es el costo?
Derecho Estatal: $3, 024.00 M.N.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo y tarjeta de débito o crédito.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
1. Tener todos los requisitos solicitados en la página debidamente llenados.
2. Adjuntar los documentos solicitados.
3. Cumplir los requisitos conforme a la Ley.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Arq. Alicia Cejín Cortés/Jefe del Centro Integral de Servicios
Centro Integral de Servicios de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios
(999) 9303050 ext. 45310
alicia.cejin@ssy.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Un año
¿Existen observaciones adicionales?
20 minutos de espera en ventanilla
"El promovente deberá proporcionar la siguiente información administrativa:
a.- Señalar domicilio para oír y recibir notificaciones
b.- Señalar la persona o personas autorizadas para oír y recibir notificaciones
c.- El pago del derecho es por evento.
El pago se realiza en la Oficina Recaudadora de la SSY.
El trámite no requiere visita de verificación, pero el establecimiento que importe productos, está sujeto a visita de verificación sanitaria, aleatoria o regular de vigilancia sanitaria de acuerdo al marco normativo vigente.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículos 284, 285, 286 y 286 bis de la Ley General de Salud.
Artículo 254, 255, 256, 259, 260 fracción II, 261 y 262 de la Ley de Salud del Estado de Yucatán.
Artículo 30 del Estatuto Orgánico de los Servicios de Salud de Yucatán.
Artículo 240 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.
Artículos 42, 44, 45, 46 y 85-A fracción XXX de la Ley General de Hacienda para el Estado de Yucatán.
Acuerdo por el que modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que podrán realizarse en términos del Decreto por el que se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, publicado el 14 de Febrero de 2011, publicado el 16 de Noviembre de 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de Septiembre de 2019.
Modificación la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán . (DECRETO 155/2019)
Homoclave:
SSY00-1514
Fecha de última modificación:
31 de marzo de 2020
¡Ayúdanos a mejorar!

Los datos se solicitan para facilitar la localización del usuario en caso de ser necesario y para efectos estadísticos. Los campos marcados con son obligatorios.

¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros.