Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2020
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Cambio de Propietario de Determinación Sanitaria
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Permite realizar a las personas físicas o morales que posean un establecimiento que suministre bebidas alcohólicas cambiar de propietario, dichos cambios sólo pueden ser en los siguientes casos:
Cantina.- Cesión de derechos sobre la Determinación Sanitaria, fallecimiento del titular, fusión o escisión (división) de empresas.
Otras Determinaciones (pizzerías, restaurantes, bares, cabaret, etc.).- Fallecimiento del titular de la Determinación, en caso de personas morales aplica la fusión o escisión (división) de la empresa el cambio de propietario.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando se necesite cambiar de propietario según sea el caso.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Formato BA-01 Original y una copia.

2. Acreditar la propiedad o posesión legal del establecimiento.

3. Acreditar Personalidad Jurídica. (IFE o INE, pasaporte vigente, licencia vehicular, cédula profesional o credencial para votar desde el extranjero)

4. Pago del Derecho (Original y una copia).

5. Carta de Antecedentes no Penales del solicitante con vigencia no mayor a 6 meses (Persona Física).

6. Constancia de situación fiscal.

7. Cesión de derechos ante notario público. (Únicamente en las Cantinas).

8. Determinación original vigente.

9. Una copia notariada del testamento en caso de fallecimiento

¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1. Acudir al Centro Integral de Servicios, Ventanilla Única.
2. Presentar formatos debidamente llenados.
3. Anexar documentos correspondientes el trámite.
4. Presentar comprobante de pago (Si aplica)
5. Recibe la respuesta correspondiente al trámite deseado.

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
2 meses
¿Cuál es el costo?
• Cantina, Centro Nocturno, Bar, Bodega O Distribuidora De Bebidas Alcohólicas, Cabaré, Discoteca, Expendio De Cerveza En Envase Cerrado, Pizzería, Restaurante, Restaurante De Lujo, Salón De Baile, Sala De Recepción, Tienda De Autoservicio Tipo A, Tienda De Autoservicio Tipo B, Licorería, Videobar, todos estos giros tienen un costo de cambio de propietario de: $34,508.00 c/u.
• Restaurante De Lujo En Establecimientos Donde Se Realicen Juegos Con Apuestas Y Sorteos, cambio de propietario $516,276.00
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo y tarjeta de débito o crédito.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
1. Tener los formatos debidamente llenados.
2. Contar con todos los anexos completos. (Si aplican)
3. Haber realizado el pago de los derechos. (Si aplica)
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Arq. Alicia Cejín Cortés/Jefe del Centro Integral de Servicios
Centro Integral de Servicios de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios
(999) 9303050 ext. 45310
alicia.cejin@ssy.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Permanente
¿Existen observaciones adicionales?
20 minutos de espera en Ventanilla.
El usuario deberá proporcionar la siguiente información administrativa:
a) Señalar domicilio para oír y recibir notificaciones.
b) Señalar la persona o personas autorizadas para oír y recibir notificaciones.
c) Señalar los días que labora a la semana.
d) Solo para el giro de cantina no aplica la prohibición del artículo 13 fracción I del Reglamento de Control y Vigilancia Sanitaria de los Establecimientos que Expenden Alimentos y Bebidas en General en Yucatán, que establece que la Determinación Sanitaria solo se puede transferir tras la muerte del titular de la misma.
El trámite se realiza únicamente para cambio de propietario de cantina, nuevas determinaciones para la misma ya no se otorgan.
El pago se realiza en la Oficina Recaudadora de la SSY.
El trámite no requiere visita de verificación, pero el establecimiento sí está sujeto a visita de verificación sanitaria, aleatoria o regular de vigilancia sanitaria de acuerdo al marco normativo vigente.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículos 368, 369, 370, 371, 372, 373, 378 y 379 de la Ley General de Salud.
Artículos 253-A, fracción II, inciso d), 254, 255, 256, 257, 258, 261, 262 y 275-A , 275-G, 275-J de la Ley de Salud del Estado de Yucatán.
Artículos 10, 11, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 24 Fracción II, inciso b, punto 4, 32, 33, 47 Fracción IV, 48 Fracción IV, 49, 50, 51, 53, 54, 58 Fracción I, 59, 60, 61, 67 y 68 del Reglamento de Control y Vigilancia Sanitaria de los Establecimientos que Expenden Alimentos y Bebidas en General en Yucatán.
Artículo 30 fracciones I, II, IV, V, VII y XVI del Estatuto Orgánico de los Servicios de Salud de Yucatán.
Artículos 42, 44, 45, 46 y 85-A fracción I, inciso e), punto 1 de la Ley General de Hacienda del Estado.
Artículos 27, 28, 29 y 30 de la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos del Estado de Yucatán.
Homoclave:
SSY00-1503
Fecha de última modificación:
31 de marzo de 2020
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