Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2019
Inicio » Trámites y servicios »
Constancia de Licencia de Conducir y Constancia del Historial de Licencias de Conducir
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Emitir una constancia de licencia de conducir, así como la constancia del historial, para los efectos y fines correspondientes, que al interesado convenga.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando el ciudadano y las personas morales tengan que acreditar la emisión de la licencia de conducir, para los efectos que haya lugar.
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año. en los horarios y días establecidos.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Identificación oficial en original y copia: (cualquiera de las siguientes)

a) Credencial del INE o IFE vigente.

b) Pasaporte Vigente

c) Licencia de conducir vigente del Estado de Yucatán

d) Cédula Profesional

e) Cartilla S. M. N. con máximo 5 años de haberse expedido.

f) Pre Cartilla S. M. N. (reciente).

g) Certificado de Antecedentes Penales (reciente).

2. Comprobante de Domicilio en original y copia (90 días máximo de expedición y estar a nombre del interesado).

Cualquiera de los siguientes:

a) Recibo de Agua

b) Recibo de Energía Eléctrica.

c) Recibo de pago del Impuesto Predial.

d) En arrendamientos presentar copia legible del contrato de renta ante Fedatario Público, anexando copia del domicilio, marcado en el contrato, que deberá estar a nombre del arrendador.

e) Si radica en el interior del Estado el domicilio puede ser avalado con constancia original expedida, por el Presidente o Secretario Municipal de su localidad, debidamente firmada y sellada, con vigencia máxima de 90 días de expedición, anexando original y copia del comprobante de domicilio. (Sólo aplica para Identificaciones Oficiales que ya cuentan con dirección en el Estado de Yucatán).

Notas:

- Si la identificación oficial presentada por el interesado tiene registrado un domicilio de otra entidad federativa, deberá presentar su comprobante de domicilio a su nombre y con dirección del estado de Yucatán.

- El comprobante de domicilio  deberá tener vigencia de 90  días  máximo  de expedición, se podrá recibir en impresión digital, siempre y cuando cumpla con  su validez.

3. Solicitud por escrito del interesado

4. Cuando el trámite lo realice un tercero, éste se acreditará con carta poder e identificación oficial original.

5. Cuando el interesado no pueda firmar por razones de fuerza mayor, la solicitud la firmará la persona que en su nombre y representación realice el trámite, anexando el documento que justifique el motivo.

6. Realizar el pago del derecho correspondiente

Nota:

- El tiempo aproximado de entrega es de 24 horas de haberla solicitado.

- Las constancias sólo se tramitan en el departamento de Registro Estatal de Control Vehicular, ubicado en el Centro de Servicios Yucatán.

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1. Entregue su documentación en el departamento de Registro de Control Vehicular.

2. Realice el pago, verifique que su comprobante de pago esté debidamente sellado y firmado.

3. Acuda al día siguiente por la constancia.

4. En caso de requerir comprobante fiscal digital, deberá generarlo en un lapso no mayor a 72 horas en la dirección electrónica http://201.155.166.198/shintranet/info/nuevaintranet/cfdi/index.php

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
24 horas.
¿Cuál es el costo?
$50.00 para la Constancia de Licencia de Conducir y $178.00 para la Constancia del Historial de Licencias de Conducir.
Para más información sobre costos comunicarse al núm. 9-30-30-00 de la AAFY.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, tarjetas de débito, tarjetas de crédito VISA o MasterCard, NO aplica American Express.
Para más información sobre formas de pago y costos comunicarse al núm. 9-30-30-10 de la AAFY.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Para evitar que sea rechazado su trámite deberá presentar la documentación que se indica en líneas que anteceden, así mismo debe estar completa, legible, vigente y sin tachaduras o enmendaduras.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Para asesoría sobre el trámite, comunicarse con la C. María Margarita Chairez Cervantes, Coordinador del área de Licencias a los teléfonos 930-32-00 extensión 40525, o al correo electrónico maria.chairez@yucatan.gob.mx
Horario de atención en el CSY: De 08:00 a 19:30 horas de lunes a viernes y sábados de 08:00 a 17:30 horas.
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Sin vencimiento.
¿Existen observaciones adicionales?
Todos los documentos en original y copia legible.
Horario para atención de este trámite: lunes a viernes de 08:00 a 17:00 Horas. Sábados de 08:00 a 15:00 horas.
Para mayor información de los requisitos, comunicarse a los teléfonos 930-32-00 extensión 40503, 40525.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículo 143, fracción I del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán.
Artículo 53 fracción VI y 54 fracción I, de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Artículos 249 fracción IV, artículo 259 fracción I, V y VI del Reglamento del Código de la Administración Pública de Yucatán.
Artículo 2 rubro 4-Derechos, Tipo 4.3.2.4. y 4.1.4.3.2.5.13 de la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2019.
Artículo 7 fracciones III y IV de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
Artículo 12 fracción I del Reglamento de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
Homoclave:
SSP00-149
Fecha de última revisión:
9 de julio de 2019
¡Ayúdanos a mejorar!

Los datos se solicitan para facilitar la localización del usuario en caso de ser necesario y para efectos estadísticos. Los campos marcados con son obligatorios.

¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros.