Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2019
Inicio » Trámites y servicios »
Permiso para Aprender a Conducir, y su Renovación
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Expedir permisos para personas que quieran aprender a conducir.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Se debe realizar cuando se va aprender a conducir un vehículo de combustión híbrido o mixto, o eléctricos, en el Estado de Yucatán.
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año en los días y horarios establecidos.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1.- Tener 16 años cumplidos  de edad al día de la solicitud

Identificación oficial (Original y Copia)

Cualquiera de los siguientes:

a) Credencial del INE o IFE vigente

b) Pasaporte Vigente

c) Cédula Profesional

d) Cartilla S. M. N. con máximo 5 años de haberse expedido.

e) Pre Cartilla S. M. N. (Reciente)

f) Certificado de antecedentes penales (Reciente). ( No aplica para menores de edad).

g) Credencial de la escuela con matricula Vigente. (Aplica solo para menores de edad).

h) Constancia de estudios vigente con foto y sello que abarque la misma. (Aplica solo para menores de edad).

2.- Comprobante de Domicilio (90 días máximo de expedición y estar a nombre del interesado; original y copia).

Cualquiera de los siguientes:

a) Recibo de Agua

b) Recibo de Energía Eléctrica

c) Recibo del pago del impuesto Predial.

d) En arrendamientos presentar copia legible del contrato de renta ante Fedatario Público, anexando copia del domicilio, marcado en el contrato, que deberá estar a nombre del arrendador.

e) Si radica en el interior del Estado el domicilio puede ser avalado con constancia original expedida, por el Presidente o Secretario Municipal de su localidad, debidamente firmada y sellada, con vigencia máxima de 90 días de expedición, anexando original y copia del comprobante de domicilio. (Sólo aplica para Identificaciones Oficiales que ya cuentan con dirección en el Estado de Yucatán.

Notas:

- Si la identificación oficial presentada por el interesado tiene registrado un domicilio de otra entidad federativa, deberá presentar su comprobante de domicilio a su nombre y con dirección del estado de Yucatán.

-El comprobante de domicilio (recibo de Agua, Energía Eléctrica y pago del recibo del Impuesto Predial) se podrá recibir en impresión digital, siempre y cuando cumplan con su validez.

3.-Acta de Nacimiento. (Original y copia, sin importar la fecha de expedición).

4.-Carta de Responsabilidad civil notariada, si el interesado es menor de edad, entre 16 y 17 años cumplidos, la carta deberá venir acompañada con original y copia de la identificación del padre o tutor, especificando el tipo de vehículo (automovilista o motocicleta).

5.-Original y Copia de la licencia de conducir (vigente) de la persona que será la encargada de su aprendizaje, misma que deberá corresponder al tipo de vehículo que el interesado pretenda aprender a conducir.

6.-Documento pasado ante la fe del notario público, en el cual el tutor o representante legal del interesado, asume la responsabilidad civil en que pudiera incurrir, así como el pago de las multas a que pudiera hacerse acreedor, durante el lapso del aprendizaje,

7.-Fotografías recientes, (tamaño infantil o credencial).

8.-.Firma y huella del solicitante en la solicitud que proporciona la Secretaría,

9.-Llenar el apartado respectivo a donación de órganos

10.-Saber leer y escribir.

11.Realizar el pago del derecho correspondiente.

12.No tener ninguna restricción o impedimento legal.

 

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1. Acuda al módulo y solicite información sobre los requisitos para la realización del trámite,entregue su documentación en el área de recepción.

2. Presente el recibo de pago en el área de entrega de licencia, donde le expedirán y proporcionarán el permiso para aprender a conducir.

3. En caso de requerir comprobante fiscal digital, deberá generarlo en un lapso no mayor a 72 horas en la dirección electrónica http://201.155.166.198/shintranet/info/nuevaintranet/cfdi/index.php

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
10 minutos a partir de que el ciudadano se le recepcione la documentación en ventanilla.
¿Cuál es el costo?
Nuevo: $190.00
Una renovación: $190.00
Duplicado $95.00
Para más información sobre costos comunicarse al núm.(999) 9-30-30-00 de la AAFY.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Formas de pago: Efectivo, tarjetas de débito, tarjetas de crédito VISA o MasterCard, NO aplica American Express.
Para más información sobre formas de pago y costos comunicarse al núm.(999) 9-30-30-10 de la AAFY.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
La documentación que se indica en requisitos en líneas que anteceden, debe estar completa, legible, vigente y sin tachaduras o enmendaduras.
El trámite puede realizarse todo el año, dentro los días y horarios establecidos.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Para asesoría sobre el trámite, comunicarse con la C. María Margarita Chairez Cervantes, Coordinador del área de Licencias a los teléfonos (999) 930-32-00 extensión 40525, o al correo electrónico maria.chairez@yucatan.gob.mx
Horario de atención en el Centro de Servicios Yucatán: De 08:00 a 19:30 horas de lunes a viernes y sábados de 08:00 a 17:30 horas.
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
30 días naturales; y podrán ser renovados por una sola ocasión a su vencimiento.
¿Existen observaciones adicionales?
Todos los documentos deberán presentarse en original y copia legible tamaño carta.
Para mayor información y asesoría comunicarse a los teléfonos (999) 930-32-00 extensión 40503, 40525.
Horario de atención al público en el Centro de Servicios Yucatán para el trámite lunes a viernes de 8:00 a 19:30 h y sábados de 8:00 a 17:30 horas.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículo 117, 121 y 122 del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán.
Artículo 249 fracción IV, artículo 259 fracción I, V y VI del Reglamento del Código de la Administración Pública de Yucatán.
Artículo 54 de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Artículo 2 rubro 4-derechos, Tipo 4.3.2.4 de la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2019.
Artículo 7 fracciones III y IV de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
Artículo 12 fracción I del Reglamento de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
Homoclave:
SSP00-147
Fecha de última revisión:
30 de septiembre de 2019
¡Ayúdanos a mejorar!

Los datos se solicitan para facilitar la localización del usuario en caso de ser necesario y para efectos estadísticos. Los campos marcados con son obligatorios.

¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros.