Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2019
Inicio » Trámites y servicios »
Constancias de No Inhabilitación
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
La Secretaría de la Controlaría General, es la Autoridad competente para llevar el Registro Estatal de Servidores Públicos Inhabilitados en el Estado de Yucatán, para efectos de que expida constancias que acrediten la no existencia del registro de inhabilitación en el registro Estatal de Servidores Públicos Inhabilitados o de los registros que sean hechos de su conocimiento por autoridades competentes de la federación o de las entidades federativas, que serán expedidas para los efectos pertinentes a las personas que les sean requeridas para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público en el ámbito estatal o municipal.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Pagar el derecho por el trámite de constancias de no inhabilitación.

2. El trámite es personal por parte del interesado solicitante quien deberá llenar el formato de "Solicitud de Constancias de No Inhabilitación" en las oficinas de la Dirección de Normatividad, Quejas y Responsabilidades de esta Secretaría.

3. Presentar una identificación oficial original con fotografía y firma y señalar en la solicitud la Clave Única del Registro de Población (CURP).

¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1. Pagar el derecho de trámite de constancias de no inhabilitación en los Módulos USE o en la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán ubicada en la calle 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B Colonia Revolución, C. P. 97115, Mérida, Yucatán - Complejo Siglo XXI.

2. Acudir personalmente al módulo de servicio en la Secretaría de la Contraloría General.

3. Pida el formato de solicitud para su llenado y firma por parte del interesado.

4. Recoja su constancia de acuerdo al tiempo de respuesta.

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
HORARIO DE TRÁMITE Y EXPEDICIÓN: Lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas, en días hábiles.
¿Cuál es el costo?
$304.00
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo
Tarjeta de Débito
Tarjeta de Crédito, Excepto American Express
Cheque Bancario Arriba de 2000 mil pesos Certificado
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Cumplir con los requisitos y no encontrarse inhabilitado (a) para ejercer un empleo, cargo o comisión en el ejercicio público.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Lic. María Trinidad Ordoñez Cervantes, Jefe de Departamento de Quejas y Responsabilidades. Extensión: 13034.
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
La constancia de no inhabilitación tendrá una vigencia de un mes contado a partir del día de su expedición.
¿Existen observaciones adicionales?
En el caso de que la persona solicitante haya sido inhabilitado por la Secretaría de la Contraloría General, se hará constar este hecho en la constancia que se expida dentro de los siguientes 5 días hábiles.
El trámite en lo general es de carácter personal, excepto que el solicitante envíe con un tercero su solicitud debidamente firmada por el propio interesado, anexando copia de la identificación oficial vigente con fotografía y el recibo del pago del derecho por el trámite de constancias de no inhabilitación.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
En términos de los artículos 253, 254 y 255 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán; 533 fracción XIV y 535 fracción XI del Reglamento del Código de la Administración Pública de Yucatán.
De conformidad con los artículos 45 y 48 fracción X de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, modificado mediante Decreto 26/2018 del 31/12/2018, así como del Oficio AAFY/DG/0210/08/2019 de fecha 18 de enero de 2019, a partir del 1° de febrero de 2019, el costo del pago del Derecho de la Constancia de No Inhabilitación será de $304.00, el cual deberá pagarse en las oficinas recaudadoras de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán o en los Módulos USE, siendo el más cercano a la Secretaría de la Controlaría General las cajas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, ubicada en la calle 60 número 299-E entre 3-B y 5-B Colonia Revolución, C.P. 97115, Mérida, Yucatán- Complejo siglo XXI.
Homoclave:
SECOGEY-145
Fecha de última revisión:
1 de agosto de 2019
¡Ayúdanos a mejorar!

Los datos se solicitan para facilitar la localización del usuario en caso de ser necesario y para efectos estadísticos. Los campos marcados con son obligatorios.

¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros.