Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2018
Inicio » Trámites y servicios »
Asesoría a trabajadores del Estado y Municipios
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
I. Representar o asesorar a los trabajadores, cuando lo soliciten, ante el tribunal de los trabajadores al servicio del estado, en las cuestiones que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo.
II. Interponer los recursos ordinarios y extraordinarios procedentes, para una adecuada defensa del trabajador.
III. Proponer a las partes interesadas soluciones conciliatorias para el arreglo de sus conflictos procurando que sean conforme a la ley y que no sean en detrimento del trabajador.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
¿Cuándo debo realizarlo?
No aplica.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

En caso del inciso a) La comparecencia del(os) trabajador(es).

Para el inciso d) se deben proporcionar la siguiente documentación:

I. Identificación del trabajador

II. Los documentos que posea el trabajador que acrediten la relación laboral

III. Los nombres de 3 testigos de los hechos, prestaciones y una copia de cada una de sus identificaciones

IV. Los datos de ubicación del ayuntamiento y/o dependencia de gobierno en donde laboró el trabajador(a).

En caso del reclamo por muerte, se requiere el certificado de defunción, y en su caso de matrimonio; las identificaciones del fallecido y de quien reclama en su nombre, y en su caso las actas de nacimiento de los hijos menores, en original y copias simples, en el caso del Ayuntamiento cuando acude la viuda a su primera asesoría se le elabora una solicitud por escrito donde la interesada le solicita de manera personal al H. Ayuntamiento que le otorgue la pensión por viudez le corresponde y esa solicitud con el sello de recibido se anexa al escrito inicial de demanda.

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

a) Comparecer ante la dependencia, y son canalizados con uno de los tres procuradores auxiliares al cual le exponen su situación laboral por la que atraviesan, ya sea el despido sucedido o alguna violación laboral con respecto al pago de sus prestaciones, o en el caso de alguna falta de reconocimiento escalafonario.

b) Generar el correspondiente citatorio a la parte patrona, para que comparezca dentro del término de 5 días hábiles, a exponer lo que a su derecho considere y de ser factible se puede llegar a un posible arreglo.

c) Después de las pláticas sostenidas entre las partes, se dan dos posibles eventos: 1. El arreglo 2. La falta de acuerdo entre las partes.

d) En el primer supuesto, llevar a cabo un convenio de pago y/o finiquito donde se da por terminada la relación laboral ante la autoridad, pago de los derechos adquiridos, 2. En el otro supuesto proceder a recabar en forma escrita, los datos del trabajador y del Ayuntamiento Y/O dependencia de gobierno, para la elaboración de la demanda laboral.

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
  • Proc. de Def. de los Trab. al Serv. del Edo. Mpio.
    Calle 66 SN entre las calles 39 y 41, Col. Centro
    Municipio: Mérida
    9202267
    De lunes a Viernes de 08:00 a 14:00
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
De Inmediato a 5 días según sea el caso.
¿Cuál es el costo?
Sin costo.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Lo que la ley señale de acuerdo al caso.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
luis.catzin@yucatan.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
1. Prescribe en dos meses el despido injustificado
2. Prescribe en dos años:
a. Las acciones de los trabajadores para reclamar indemnizaciones por incapacidad provenientes de riesgos profesionales realizados.
b. Las acciones de las personas que dependieron económicamente de los trabajadores muertos con motivo de un riesgo profesional realizado, para reclamar la indemnización correspondiente.
c. Las acciones para ejecutar las resoluciones del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios.
¿Existen observaciones adicionales?
Es importante que el trabajador(a) proporcione los datos exactos del H. Ayuntamiento y/o dependencia de gobierno, como son su dirección exacta, nombre de la dependencia y el del titular de la misma, salario que devengaba, la fecha en que comenzó a labora, quien lo contrató, si le debieron alguna prestación, etc; así como los datos generales del trabajador y un teléfono para poder localizarlo. Para el caso del reclamo de las indemnizaciones por muerte del (la) trabajador(a); la viuda(o) comparecen a reclamar el pago correspondiente, en representación de los hijos menores.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículos 134,123,124 y demás relativos de la ley de los trabajadores al servicio del estado y de los municipios pertenecientes al poder judicial del estado de Yucatán.
Homoclave:
STPS0-1438
Fecha de última revisión:
6 de marzo de 2018
¿Te ha sido útil esta información?
Tema a reportar:
Comentario, reclamo, protesta o sugerencia:
Nombre:
Correo electrónico:
¡Gracias!