Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2020
Inicio » Trámites y servicios »
Reposición de la Licencia de Conducir
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Es la reposición de la licencia en todas sus modalidades hasta por el tiempo que falta para la expiración del documento en los casos de deterioro, mutilación o extravío, modificación de datos y/o actualización.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
En los casos de deterioro, mutilación o extravío, modificación de datos y/o actualización; hasta por el tiempo que falta para su expiración.
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año durante los días y horarios establecidos.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Identificación oficial (original y copia).

Cualquiera de las siguientes:

a) Credencial del INE o IFE (vigente).

b) Pasaporte vigente.

c) Licencia de conducir vigente del Estado de Yucatán.

d) Cédula Profesional.

e) Cartilla S.M.N. con máximo 5 años de haberse expedido.

f) Pre Cartilla S.M.N. (reciente).

g) Certificado de Antecedentes Penales (reciente).

h) Para Extranjeros: Documento vigente que acredite su legal estancia en el país (residencia temporal, permanente o carta de Naturalización).

- Además, presentar Carta del Instituto Nacional de Migración, en donde se especifique la dirección registrada de residente en Yucatán, con vigencia máxima de 90 días de expedición.

- El interesado puede acudir, antes de iniciar su trámite, al Centro de Servicios Yucatán para que se le entregue un oficio en donde se solicita al INM el domicilio actual que tienen registrado del ciudadano extranjero en Yucatán, anexando el comprobante de domicilio, que deberá coincidir con el descrito en la carta del INM.

2. Comprobante domiciliario en original y copia (90 días máximos de expedición y estar a nombre del interesado).

Cualquiera de las siguientes:

a) Recibo de Agua.

b) Recibo de Energía Eléctrica.

c) Recibo del pago del Impuesto Predial.

d) En arrendamientos presentar copia legible del contrato de renta ante Fedatario Público, anexando el comprobante de domicilio marcado en el contrato (Recibo de Agua, Energía Eléctrica y Recibo de pago del Impuesto Predial). Se podrá recibir en impresión digital, siempre y cuando cumpla con su validez y deberá estar a nombre del arrendador o dueño del predio.

e) Si no cuenta con comprobante de domicilio a su nombre y/o no coincide su identificación oficial con el comprobante de domicilio,  deberá presentar  original de  carta o  constancia de domicilio expedida,  por el Presidente o Secretario Municipal de su localidad;  debidamente sellada y firmada, con vigencia máxima de 90 días de expedición, anexando original y copia del comprobante de domicilio. (Solo aplica para Identificaciones Oficiales que ya cuentan con dirección en el Estado de Yucatán).

Nota:

- Si la identificación oficial presentada por el interesado tiene registrado un domicilio de otra entidad federativa, deberá presentar su comprobante de domicilio a su nombre y con dirección del estado de Yucatán.

- Se aceptará el comprobante de domicilio contrato (Recibo de Agua, Energía Eléctrica y Recibo de pago del Impuesto Predial), si no se encuentra a nombre del interesado, siempre y cuando este cuente con  la misma diección que  del INE o IFE vigente o Licencia de Conducir del Estado de Yucatán.

- El comprobante de domicilio (Recibo de Agua, Energía Eléctrica y Recibo de pago del Impuesto Predial), se podrá recibir en impresión digital, siempre y cuando cumplan con su validez.

3. Realizar el pago del derecho correspondiente.

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1. Solicitar que le proporcionen información respecto de los requisitos necesarios vía telefónica, correo o presencialmente en el Centro de Servicios Yucatán.

2. Entregue en el área de recepción su documentación, manifestar el motivo por el cual desea el duplicado de su licencia vigente, le emitirán y entregarán la solicitud.

3. Diríjase al área de cajas para realizar el pago, verifique que su comprobante de pago esté debidamente sellado y firmado.

4. Pase a que se le tome la fotografía, huella y firma.

5. Presente el recibo de pago en el área de entrega de licencias, donde le emitirán y entregarán el duplicado de la misma.

6. En caso de requerir comprobante fiscal digital, deberá generarlo en un lapso no mayor a 72 horas en la dirección electrónica 201.155.166.198/shintranet/info/nuevaintranet/cfdi/index

 

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Servicio en línea
- El trámite lo podrá realizar por este medio, si su licencia de conducir está vigente, su vigencia es de 2 años, es de servicio particular y no presenta alguna situación que requiera ser gestionada de manera presencial, como son actualización de datos o aclaración de infracciones.
- La fecha de vigencia del duplicado será la misma de la licencia actual.
Módulos de servicio
  • Centro de Servicios Yucatán. (Licencias) (Cerrado Temporalmente)
    Municipio: Mérida
    Horario: Horario de atención al público: de lunes a viernes de 08:00 a 19:30 horas y sábados de 08:00 a 17:30 horas.
    Teléfono: (999) 9 30-32-00 extensión 40503, 40525.
  • City Center (Cerrado Temporalmente)
    Calle 25 número 322, Col. San Ramón Norte, Espaldas del City Center (inicia en el mes de marzo 2020).
    Municipio: Mérida
    Horario: Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 A 16:00 horas, Sábados de 8:00 A 13:00 horas.
    Teléfono: (999) 9 30-32-00 extensión 40502, 40503, 40504, 40505
  • Oficina Recaudadora Foránea USE Izamal (Cerrado Temporalmente)
    C. 31 No. 374 x 44 y 46. Col. Centro, Izamal, Yucatán.
    Municipio: Izamal
    Horario: Horario de atención al público: de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas.
    Teléfono: CCT: (999) 9 30-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
    Ex Centro de Salud
  • Oficina Recaudadora Foránea USE Tekax (Cerrado Temporalmente)
    C. 50 S/N x 53 y 55. Tekax.
    Municipio: Tekax
    Horario: Horario de atención al público: de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas.
    Teléfono: CCT: (999) 9 30-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00; lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
    Edificio La Casona, frente al Mercado Municipal
  • Oficina Recaudadora Foránea USE Valladolid (Cerrado Temporalmente)
    C. 42 No. 203 x 43, Col. Centro, Valladolid.
    Municipio: Valladolid
    Horario: Horario de atención al público: de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.
    Teléfono: CCT: (999) 9 30-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
  • Oficina Recaudadora USE Chuburná (Cerrado Temporalmente)
    C. 21 x 20 y 22, Col. Chuburná.
    Municipio: Mérida
    Horario: Horario de atención al público: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y sábados de 8:00 a 13:00 horas.
    Teléfono: CCT:(999) 9 30-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
  • Oficina Recaudadora USE Colonia México (Cerrado Temporalmente)
    C. 20 núm. 104 -A x 23 y 25, Col. México Norte
    Municipio: Mérida
    Horario: Horario de atención al público: de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y sábados de 9:30 a 13:00 horas.
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
  • Oficina Recaudadora USE Oriente (Cerrado Temporalmente)
    Av. Circuito Colonias C. 4, Col. Cortés Sarmiento.
    Municipio: Mérida
    Horario: Horario de la USE para atención al público: de lunes a domingo de 9:00 a 20:00 horas. Horario para el módulo de Orientación, Trámites y Servicios para atención al público: de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
    Interior de Plaza Oriente.
  • Oficina Recaudadora USE SiTUR (Cerrado Temporalmente)
    C. 39 x 66 y 72, Av. Reforma. Col. Centro.
    Municipio: Mérida
    Horario: Horario de atención al público: de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas
  • Oficina Recaudadora USE Villa Palmira (Cerrado Temporalmente)
    C. 95 núm. 504 x 62A y 64, Col. Delio Moreno Cantón
    Municipio: Mérida
    Horario: Horario de atención al público: de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y sábados de 8:00 a 13:00 horas.
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
  • Ticul (Cerrado Temporalmente)
    Calle 21 S/N x 24-A y 26. Col. Centro, Ticul, Yucatán. Auditorio de la Casa de la Cultura (inicia en el mes de abril 2020).
    Municipio: Ticul
    Horario: Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 A 16:00 horas, Sábados de 8:00 A 13:00 horas.
    Teléfono: (999) 9 30-32-00 extensión 40502, 40503, 40504, 40505
  • Tizimín (Cerrado Temporalmente)
    C. 45 No. 492 entre 62 y 64. Tizimín, Yucatán. Frente al Zoológico (inicia en el mes de abril 2020).
    Municipio: Tizimín
    Horario: Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 A 16:00 horas, Sábados de 8:00 A 13:00 horas.
    Teléfono: (999) 9 30-32-00 extensión 40502, 40503, 40504, 40505
  • USE Exprés Canek (Cerrado Temporalmente)
    Av. Jacinto Canek núm. 277 x Av. 128 Fracc. Yucalpetén
    Municipio: Mérida
    Horario: Horario de atención al público: de lunes a viernes de 10:00 a 14:30 horas y de 15:00 a 18:00 horas.
    Teléfono: CCT:(999) 9 30-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
    Interior de Plaza Canek.
  • USE Exprés Galerías (Cerrado Temporalmente)
    Calle 3 N° 300 entre Calle 24 Y Calle 60, Col. Revolución. CP. 97110. Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Horario de atención al público: de lunes a domingo de 11:00 a 21:00 horas.
    Teléfono: CCT: (999) 9 30-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
  • USE Exprés Santos Sur (Cerrado Temporalmente)
    Ave. 86 entre 171 y 171-A, Col. Emiliano Zapata Sur III, CP. 97297, Mérida, Yucatán. (Local 40 y 41)
    Municipio: Mérida
    Horario: Horario de atención al público: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 14:30 a 17:00 horas. Sábados de 9:00 a 13:00 horas.
    Teléfono: CCT: (999) 9 30-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
  • Valladolid.
    Tablaje catastral 11199, Av. Víctor Cervera Pacheco, Valladolid, Yucatán (inicia en el mes de marzo del 2020).
    Municipio: Valladolid
    Horario: Horarios de Atención: Lunes a Viernes de de 9:00 a.m. a 14:00 p.m. .
    Teléfono: (999) 9 30-32-00 extensión 40502, 40503, 40504, 40505
  • Ventanilla Unica Estatal (Oficina Central) (Cerrado Temporalmente)
    Plaza Fiesta Local 84-Av. Correa Rachó, Col. Díaz Ordaz, C.P. 97130, Mérida,Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Horario de atención al público: de lunes a viernes de 9:00a.m. a 4:OO p.m. sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-10, Ext.20562
    Interior Plaza Fiesta.
Unidad de Servicios Electrónicos
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
15 minutos a partir de que al ciudadano se le recepcione los documentos en ventanilla.
¿Cuál es el costo?
Automovilista 2 años: $ 313.00
Automovilista 3 años: $ 469.00
Automovilista 5 años: $ 834..00
Chofer 2 años: $365.00
Chofer 3 años: $574.00
Chofer 5 años: $990.00
Persona con discapacidad Automóvil 2 años: $109.00
Persona con discapacidad Automóvil 3 años: $163.00
Persona con discapacidad Automóvil 5 años: $272.00
Persona con discapacidad Moto 2 años: $109.00
Persona con discapacidad Moto 3 años: $ 163.00
Persona con discapacidad Moto 5 años: $ 272.00
Motociclista 2 años: $ 156.00
Motociclista 3 años: $ 226.00
Motociclista 5 años: $ 374.00
Servicio Público de Carga 2 años: $ 678.00
Servicio Público de Carga 3 años: $ 817.00
Servicio Público de Carga 5 años: $ 1,327.00
Transporte Público de Pasajeros 2 años: $ 678.00
Transporte Público de Pasajeros 3 años: $ 817.00
Transporte Público de Pasajeros 5 años: $1,327..00
Para más información sobre costos comunicarse al núm.(999) 9-30-30-00 de la AAFY.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, tarjetas de débito, tarjetas de crédito VISA o MasterCard, NO aplica American Express.
Para más información sobre costos y formas de pago comunicarse al número. (999) 9-30-30-00 de la AAFY.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Para evitar que sea rechazado su trámite deberá presentar la documentación que se indica en líneas que anteceden, así mismo, debe estar completa, legible, vigente y sin tachaduras o enmendaduras.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Para asesoría sobre el trámite, comunicarse con la C. María Margarita Chairez Cervantes, Coordinador del área de Licencias a los teléfonos (999) 930-32-00 extensión 40525, o al correo electrónico maria.chairez@yucatan.gob.mx
Horario de atención al público en el Centro de Servicios Yucatán: De 9:00 a 14:00 hrs-
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
2, 3 y/o 5 años.
Para extranjeros en los USE, la vigencia del duplicado se expedirá por de dos años.
¿Existen observaciones adicionales?
• Se permite realizar el trámite de renovación o duplicado sin importar que el trámite inmediato anterior lo haya realizado en medios electrónicos(USE/Internet).
• Se permite realizar el trámite de renovación o duplicado en modalidad de 2, 3 y 5 años, en caso de renovaciones la licencia final emitida será de 2 años, en el caso de duplicado la vigencia se respeta pero se cobra de acuerdo a la vigencia 2,3 o 5 años respectivamente.
• Se permitirá la renovación de la Licencia hasta 365 días de vencida.
• En caso de existir alguna inconsistencia en sus datos, no se podrá realizar la Renovación o Reposición por Internet, se tendrá que realizar una vez que se habilite el servicio en el Centro de Servicios Yucatán y/o el CISP Valladolid.
Se desplegará en pantalla el siguiente mensaje:
-La entrega de la Licencia para Conducir se realizará en el Área de Licencias, que se encuentra en el Centro de Servicios Yucatán, Calle 20 A # 284 x calle 49 Diagonal y Calle 3 A, Col. Xcumpich, C.P. 97204, Mérida, Yucatán.
En un Horario de 9:00 hrs. a 14:00 hrs. de Lunes a Viernes.
-La entrega se realizará al Titular, tres días hábiles posteriores a su pago; presentando su identificación oficial en original, la cual puede ser cualquiera de las siguientes:
1. Identificación oficial
a) Credencial del INE o IFE vigente.
b) Pasaporte vigente.
c) Cédula Profesional.
d) Cartilla S. M. N. con máximo 5 años de haberse expedido.
e) Constancia de Antecedentes Penales. (Reciente).
f) Para extranjeros, documento vigente que acredite su legal estancia en el país. (Residencia Temporal, Permanente o carta de Naturalización).
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículos 133 y 134 del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán.
Artículo 249 fracción IV y artículo 259 fracciones I, V y VI del Reglamento del Código de la Administración Pública de Yucatán.
Artículo 53 y 54 de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Artículo 2 rubro 4-Derechos, Tipo 4.3.2.3 de la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal vigente..
Artículo 7 fracciones III y IV de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
Artículo 12 fracción I del Reglamento de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
Homoclave:
SSP00-139
Fecha de última modificación:
7 de agosto de 2020
¡Ayúdanos a mejorar!

Los datos se solicitan para facilitar la localización del usuario en caso de ser necesario y para efectos estadísticos. Los campos marcados con son obligatorios.

¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros.