Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2020
Inicio » Trámites y servicios »
Renovación de Licencia de Conducir
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
Dirección General de Administración
¿Qué es?
Es un servicio que se otorga para renovar licencias de conducir.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Se debe realizar cuando su licencia de conducir expire.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente, durante los días y horarios establecidos.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Identificación oficial (original y copia legible).

cualquiera de las siguientes:

a) Credencial del INE o IFE vigente

b) Pasaporte vigente

c) Cédula Profesional

d) Cartilla S.M.N. con máximo 5 años de haberse expedido

e) Pre cartilla S.M.N. (reciente)

f) Certificado de antecedentes penales (reciente)

g) Para Extranjeros: Documento vigente que acredite su legal estancia en el país (residencia temporal, permanente o carta de naturalización).

- Además, presentar Carta del Instituto Nacional de Migración, en donde se especifique la dirección registrada de residente en Yucatán, con vigencia máxima de 90 días de expedición.

- El interesado puede acudir, antes de iniciar su trámite, al Centro de Servicios Yucatán para que se le entregue un oficio en donde se solicita al INM el domicilio actual que tienen registrado del ciudadano extranjero en Yucatán, anexando el comprobante de domicilio, que deberá coincidir con el descrito en la carta del INM.

2. Comprobante de domicilio del Estado de Yucatán en original y copia (90 días máximo de expedición y estar a nombre del interesado).

Cualquiera de los siguientes:

a) Recibo de agua.

b) Recibo de Energía Eléctrica.

c) Recibo de pago del Impuesto Predial.

d) En arrendamientos presentar copia legible del contrato de renta ante Fedatario Público, anexando el comprobante de domicilio marcado en el contrato (recibo de agua, luz o predial sin importar el medio por el cual haya sido generado, siempre y cuando cumpla con su validez  y deberá estar a nombre del arrendador o dueño del predio).

e) Si no cuenta con comprobante de domicilio a su nombre y/o no coincide su identificación oficial con el comprobante de domicilio,  deberá presentar  original de  carta o  constancia de domicilio expedida,  por el Presidente o Secretario Municipal de su localidad;  debidamente sellada y firmada, con vigencia máxima de 90 días de expedición, anexando original y copia del comprobante de domicilio. (Solo aplica para Identificaciones Oficiales que ya cuentan con dirección en el Estado de Yucatán).

Nota:

- Si la identificación oficial presentada por el interesado tiene registrado un domicilio de otra entidad federativa, deberá presentar su comprobante de domicilio a su nombre y con dirección del estado de Yucatán.

- Se aceptará el comprobante de domicilio contrato (Recibo de Agua, Energía Eléctrica y Recibo de pago del Impuesto Predial) presentado por el interesado, siempre y cuando la dirección sea la misma que se encuentra registrada en su INE o IFE vigente o Licencia de Conducir del Estado de Yucatán.

- El comprobante de domicilio (Recibo de Agua, Energía Eléctrica y Recibo de pago del Impuesto Predial), se podrá recibir  en impresión digital, siempre y cuando cumplan con su validez.

3. Aprobar el examen médico que corresponda al tipo de licencia que se trate.

4. Realizar el pago del derecho correspondiente.

5. Para personas con Discapacidad además deberán:

- Entregar una constancia en original y copia expedida por un médico especialista sobre su discapacidad, que acredite su aptitud para conducir vehículos de combustión, híbridos o mixtos o eléctricos.

- Presentar en su caso, el vehículo provisto con los mecanismos adaptados correspondientes u otros medios auxiliares que, previa demostración ante los peritos, le permitan conducir en forma segura.

- Portar, en su caso, las prótesis u otros dispositivos de apoyo que le permitan conducir adecuadamente al momento de realizar el trámite.

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1. Acuda al módulo y solicite información sobre los requisitos para la realización del trámite.

2. Entregue su documentación en el área de recepción manifestando el período de vigencia que desee para su licencia, emitiendo y entregándole la solicitud.

3. Pasar al área médica para que le sean practicado los exámenes médicos.

4. Una vez aprobados los exámenes diríjase al área de cajas para realizar el pago correspondiente, verifique que su comprobante de pago esté debidamente sellado y firmado.

5. Pase a que se le tome la fotografía, huella, iris y firma.

6. Presente el recibo de pago en el área de entrega de licencia, donde le expedirán y proporcionarán la misma, previa entrega de la licencia vencida.

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Servicio en línea
-Se permite realizar el trámite de renovación o duplicado sin importar que el trámite inmediato anterior lo haya realizado en medios
electrónicos(USE/Internet).
-Se permite realizar el trámite de renovación o duplicado en modalidad de 2, 3 y 5 años, en caso de renovaciones la licencia final emitida será
de 2 años, en el caso de duplicado la vigencia se respeta pero se cobra de acuerdo a la vigencia 2,3 o 5 años respectivamente.
-Se permitirá la renovación de la Licencia hasta 365 días de vencida.
-En caso de existir alguna inconsistencia en sus datos, no se podrá realizar la Renovación o Reposición por Internet, se tendrá que realizar
una vez que se habilite el servicio en el Centro de Servicios Yucatán y/o el CISP Valladolid.
-La entrega de la Licencia para Conducir se realizará en el Área de Licencias, que se encuentra en el Centro de Servicios Yucatán, Calle 20 A #
284 x calle 49 Diagonal y Calle 3 A, Col. Xcumpich, C.P. 97204, Mérida, Yucatán.
- Horario de 9:00 hrs. a 14:00 hrs. de Lunes a Viernes; al titular, cuatro días hábiles posteriores a su pago; presentando su
identificación oficial en original, la cual puede ser cualquiera de las siguientes:
a) Credencial del INE o IFE vigente.
b) Pasaporte vigente.
c) Cédula Profesional.
d) Cartilla S. M. N. con máximo 5 años de haberse expedido.
e) Constancia de Antecedentes Penales. (Reciente).
f) Para extranjeros, documento vigente que acredite su legal estancia en el país. (Residencia Temporal, Permanente o carta de Naturalización).
Módulos de servicio
  • Centro de Servicios Yucatán.( Licencia de conducir por primera vez) Trámite presencial, previa cita únicamente vía telefónica).
    Municipio: Mérida
    Horario: Horario de atención al público: de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.
    Teléfono: (999) 4-00-04-80
  • City Center (Trámite de Reemplacamiento, sin cambio de propietario previa cita).
    Calle 25 número 322, Col. San Ramón Norte, Espaldas del City Center ).
    Municipio: Mérida
    Horario: Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 09:00 A 16:00 horas,
    Teléfono: (999) 4-00-04-80
  • Oficina Recaudadora Foránea USE Izamal (Cerrado Temporalmente)
    C. 31 No. 374 x 44 y 46. Col. Centro, Izamal, Yucatán.
    Municipio: Izamal
    Horario: Horario de atención al público: de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas.
    Teléfono: CCT: (999) 9 30-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
    Ex Centro de Salud
  • Oficina Recaudadora Foránea USE Tekax (Cerrado Temporalmente)
    C. 50 S/N x 53 y 55. Tekax.
    Municipio: Tekax
    Horario: Horario de atención al público: de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas.
    Teléfono: CCT: (999) 9 30-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00; lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
    Edificio La Casona, frente al Mercado Municipal
  • Oficina Recaudadora Foránea USE Valladolid (Cerrado Temporalmente)
    C. 42 No. 203 x 43, Col. Centro, Valladolid.
    Municipio: Valladolid
    Horario: Horario de atención al público: de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.
    Teléfono: CCT: (999) 9 30-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
  • Oficina Recaudadora USE Chuburná (Cerrado Temporalmente)
    C. 21 x 20 y 22, Col. Chuburná.
    Municipio: Mérida
    Horario: Horario de atención al público: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y sábados de 8:00 a 13:00 horas.
    Teléfono: CCT:(999) 9 30-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
  • Oficina Recaudadora USE Colonia México (Cerrado Temporalmente)
    C. 20 núm. 104 -A x 23 y 25, Col. México Norte
    Municipio: Mérida
    Horario: Horario de atención al público: de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y sábados de 9:30 a 13:00 horas.
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
  • Oficina Recaudadora USE Oriente (Cerrado Temporalmente)
    Av. Circuito Colonias C. 4, Col. Cortés Sarmiento.
    Municipio: Mérida
    Horario: Horario de la USE para atención al público: de lunes a domingo de 9:00 a 20:00 horas. Horario para el módulo de Orientación, Trámites y Servicios para atención al público: de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
    Interior de Plaza Oriente.
  • Oficina Recaudadora USE SiTUR (Cerrado Temporalmente)
    C. 39 x 66 y 72, Av. Reforma. Col. Centro.
    Municipio: Mérida
    Horario: Horario de atención al público: de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas
  • Oficina Recaudadora USE Villa Palmira (Cerrado Temporalmente)
    C. 95 núm. 504 x 62A y 64, Col. Delio Moreno Cantón
    Municipio: Mérida
    Horario: Horario de atención al público: de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y sábados de 8:00 a 13:00 horas.
    Teléfono: CCT: (999) 930-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
  • Ticul (Cerrado Temporalmente)
    Calle 21 S/N x 24-A y 26. Col. Centro, Ticul, Yucatán. Auditorio de la Casa de la Cultura (inicia en el mes de abril 2020).
    Municipio: Ticul
    Horario: Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 A 16:00 horas, Sábados de 8:00 A 13:00 horas.
    Teléfono: (999) 9 30-32-00 extensión 40502, 40503, 40504, 40505
  • Tizimín (Cerrado Temporalmente)
    C. 45 No. 492 entre 62 y 64. Tizimín, Yucatán. Frente al Zoológico (inicia en el mes de abril 2020).
    Municipio: Tizimín
    Horario: Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 A 16:00 horas, Sábados de 8:00 A 13:00 horas.
    Teléfono: (999) 9 30-32-00 extensión 40502, 40503, 40504, 40505
  • USE Exprés Canek (Cerrado Temporalmente)
    Av. Jacinto Canek núm. 277 x Av. 128 Fracc. Yucalpetén
    Municipio: Mérida
    Horario: Horario de atención al público: de lunes a viernes de 10:00 a 14:30 horas y de 15:00 a 18:00 horas.
    Teléfono: CCT:(999) 9 30-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
    Interior de Plaza Canek.
  • USE Exprés Galerías (Cerrado Temporalmente)
    Calle 3 N° 300 entre Calle 24 Y Calle 60, Col. Revolución. CP. 97110. Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Horario de atención al público: de lunes a domingo de 11:00 a 21:00 horas.
    Teléfono: CCT: (999) 9 30-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
  • USE Exprés Santos Sur (Cerrado Temporalmente)
    Ave. 86 entre 171 y 171-A, Col. Emiliano Zapata Sur III, CP. 97297, Mérida, Yucatán. (Local 40 y 41)
    Municipio: Mérida
    Horario: Horario de atención al público: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 14:30 a 17:00 horas. Sábados de 9:00 a 13:00 horas.
    Teléfono: CCT: (999) 9 30-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas
  • Valladolid. (Previa cita)
    Tablaje catastral 11199, Av. Víctor Cervera Pacheco, Valladolid, Yucatán.
    Municipio: Valladolid
    Horario: Lunes a Viernes de de 09:00 a.m. a 16:00 p.m. .
    Teléfono: (999) 9 30-32-00 extensión 40502.
  • Ventanilla Única Estatal (trámite presencial previa cita vía telefónica).
    Plaza Las Américas, Local A-6 y 7 Calle 21 No. 327 entre 50 y 52, Col. Miguel Hidalgo., C.P. 97229 Mérida, Yucatán..
    Municipio: Mérida
    Horario: Horario de atención al público: de lunes a viernes de 9:00 a 4::00 p.m.
    Teléfono: CCT: (999) 9 30-30-10, Ext. 20562
    Interior de Plaza Las Américas,
Unidad de Servicios Electrónicos
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
20 minutos a partir que se le recepcione la documentación del ciudadano en la ventanilla.
¿Cuál es el costo?
Automovilista 2 años: $ 625.00
Automovilista 3 años: $ 938.00
Automovilista 5 años: $ 1,668.00
Chofer 2 años: $ 730..00
Chofer 3 años: $ 1,147.00
Chofer 5 años: $ 1,981.00
Persona con discapacidad Automóvil 2 años: $ 224.00
Persona con discapacidad Automóvil 3 años: $ 337.00
Persona con discapacidad Automóvil 5 años: $ 560.00
Persona con discapacidad Moto 2 años: $ 224..00
Persona con discapacidad Moto 3 años: $ 337..00
Persona con discapacidad Moto 5 años: $ 560..00
Motociclista 2 años: $ 313.00
Motociclista 3 años: $ 449.00
Motociclista 5 años: $ 749.00
Servicio Público de Carga 2 años: $ 1,355.00
Servicio Público de Carga 3 años: $ 1,633.00
Servicio Público de Carga 5 años: $ 2,653.00
Transporte Público de Pasajeros 2 años: $ 1,355.00
Transporte Público de Pasajeros 3 años: $ 1,633.00
Transporte Público de Pasajeros 5 años: $ 2,653.00
Para más información sobre costos comunicarse al núm.(999) 9-30-30-00 de la AAFY.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, Tarjetas de débito, de crédito VISA o MasterCard. No aplica American Express..
Para más información sobre costos y formas de pago comunicarse al núm. (999) 9-30-30-00 de la AAFY
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Para evitar que sea rechazado su trámite deberá presentar la documentación que se indica en líneas que anteceden, así mismo, debe estar completa, legible, vigente y sin tachaduras o enmendaduras.
El trámite se puede llevar a cabo todo el año, durante los días y horarios establecidos.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
C. María Margarita Chairez Cervantes
Coordinador del área de Licencias a los teléfonos
(999) 930-32-00 extensión 40525,
Horario de atención en el CSY: De 9:00 a 14:00 hrs.
maria.chairez@yucatan.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
2, 3 y/o 5 años.
Para extranjeros con calidad migratoria temporal solo se expide licencia de dos años.
¿Existen observaciones adicionales?
• Se permite realizar el trámite de renovación o duplicado en línea sin importar que el trámite inmediato anterior lo haya realizado en medios electrónicos(USE/Internet).
• Se permite realizar el trámite de renovación o duplicado en modalidad de 2, 3 y 5 años, en caso de renovaciones la licencia final emitida será de 2 años, en el caso de duplicado la vigencia se respeta pero se cobra de acuerdo a la vigencia 2,3 o 5 años respectivamente.
• Se permitirá la renovación de la Licencia hasta 365 días de vencida.
• En caso de que la aplicación le indique que no es posible realizar el trámite, tendrá que agendar su cita únicamente vía telefónica al 9994-00-04-80 de lunes a viernes de 09 a 16:00 hrs.
Se desplegará en pantalla el siguiente mensaje:
-La entrega de la Licencia para Conducir se realizará en el Área de Licencias, que se encuentra en el Centro de Servicios Yucatán, Calle 20 A # 284 x calle 49 Diagonal y Calle 3 A, Col. Xcumpich, C.P. 97204, Mérida, Yucatán.
En un Horario de 9:00 hrs. a 14:00 hrs. de Lunes a Viernes.
-La entrega se realizará al Titular, cuatro días hábiles posteriores a su pago; presentando su identificación oficial en original, la cual puede ser cualquiera de las siguientes:
1. Identificación oficial
a) Credencial del INE o IFE vigente.
b) Pasaporte vigente.
c) Cédula Profesional.
d) Cartilla S. M. N. con máximo 5 años de haberse expedido.
e) Constancia de Antecedentes Penales. (Reciente).
f) Para extranjeros, documento vigente que acredite su legal estancia en el país. (Residencia Temporal, Permanente o carta de Naturalización).
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículo 40 fracciones II, IV del Código de la Administración Pública del Estado de Yucatán.
Artículo 135 y 136 del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán.
Artículo 53, fracciones I incisos a), b) y c), II incisos a), b) y c), III incisos a), b) y c), IV incisos a), b) y c), y V incisos a) b) y c) de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Artículo 249 fracción IV, artículo 259 fracción I, III, V y VI del Reglamento del Código de la Administración Pública.
.
Artículo 2 rubro 4-Derechos, Tipo 4.3.2.3. de la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal vigente..
Artículo 7 fracciones III y IV de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
Artículo 12 fracción I del Reglamento de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
Homoclave:
SSP00-138
Fecha de última modificación:
17 de septiembre de 2020
¡Ayúdanos a mejorar!

Los datos se solicitan para facilitar la localización del usuario en caso de ser necesario y para efectos estadísticos. Los campos marcados con son obligatorios.

¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros.