Mérida, Yucatán, 04 de julio de 2020
Inicio » Trámites y servicios »
Certificado de Libertad o de Gravamen de Predio
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
La Dirección de Registro Público de la Propiedad y el Comercio expedirá un certificado en el que se hará constar la existencia o inexistencia de gravámenes y/o cualquier anotación que pudiera afectar la propiedad.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Para conocer si un predio se encuentra libre o no de gravamen.
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Llenar formato de la solicitud por el interesado.

2. Pago del derecho correspondiente.

¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Si, llenar el Formato de Libertad o Gravamen
¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

Ventanilla Insejupy:

1. Pague el importe correspondiente al derecho en el Módulo de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.

2. Con el derecho y la solicitud debidamente firmado y sellado por el Fedatario público o interesado, acuda a la ventanilla de recepción del Registro Público de la Propiedad e ingrese el trámite.

3. Consulte el estatus de su trámite directamente en el módulo de Información o pagina web del INSEJUPY.

4. Descargar por Internet el documento electrónico.

Para servicio en línea:

1. Ingrese al siguiente link:

https://srvshyweb.yucatan.gob.mx/cgi-bin/wspd_cgi.sh/WService=wsrpp/ptramitesrpp.r?pagina=SOL

2. Captura los datos de la solicitud

3. Seleccione agregar trámite y llene los datos del predio así como del recibo de pago (si ya cuenta con uno), en caso que no haya comprado su recibo de pago, lo puede comprar en línea.

4. Reciba su certificado digital en su correo electrónico en el tiempo de respuesta de acuerdo al trámite.

Trámite en las Ventanillas Únicas Estatales

1. Pase a tomar un turno.

2. Espere a ser llamado a una ventanilla.

3. Solicite el trámite correspondiente, llenando el formato y entregando los requisitos.

4. Pase a pagar a la caja AAFY.

5. Consulte el estatus de su solicitud en el siguiente link, en el apartado de REGISTRO PÚBLICO:

http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento.

6. Reciba por correo electrónico su certificado o ingrese la clave de descarga proporcionada en caso de que no cuente con correo electrónico.

Ventanilla Única Estatal

El usuario trae recibo:

El asesor revisa la solicitud y los datos del recibo. Captura y entrega ticket.

El usuario no trae recibo:

Pasa a pagar a la caja, y posteriormente pasa al área de asesores.

 

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Servicio en línea
- El servicio está disponible los días hábiles, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs.
- Debe tener a la mano el derecho (recibo de pago) correspondiente, que haya sido adquirido por cualquier medio (internet, ventanillas o en las USE), siempre y cuando sean del año en curso. En caso que no cuente con su recibo de pago lo puede comprar en línea en el mismo módulo.
Módulos de servicio
  • INSEJUPY
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a Viernes de 08:00-14:00 horas
    Teléfono: Catastro 9999-303020 Ext. 53264 Registro Público 9999-303020 Ext. 53224
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Fiesta (Oficina Central)
    Local 84 - Av. Correa Rachó, Col. Díaz Ordaz, C.P. 97130 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: (999)930 3010, Ext. 20552
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Las Américas
    Local A-6 y 7. Calle 21 #327 entre 50 y 52, Col. Miguel Hidalgo, C.P. 97229 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: 930 3010, Ext. 20562
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
5 Días hábiles a partir del ingreso del trámite
20 minutos Tiempo promedio que tarda el ciudadano en realizar su trámite
¿Cuál es el costo?
$988.00 Por cada certificado de cada predio
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, cheque, tarjeta bancaria
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Cumplir con los requisitos establecidos.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
registro.publico@insejupy.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
De acuerdo a la última inscripción vigente.
¿Existen observaciones adicionales?
Verificar en el acervo registral la existencia o inexistencia de gravámenes o anotación alguna que afecte la propiedad.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Decreto 632. Arts. 59 Fracc. V y 62 de la Ley General de Hacienda
Decreto 433. Arts. 33 Fracc. I de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.
Decreto 514. Art. 114 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.
Homoclave:
INSEJUPY-1368
Fecha de última modificación:
26 de febrero de 2020
¡Ayúdanos a mejorar!

Los datos se solicitan para facilitar la localización del usuario en caso de ser necesario y para efectos estadísticos. Los campos marcados con son obligatorios.

¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros.