Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2018
Inicio » Trámites y servicios »
Impulso al autoempleo Juvenil
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
El Programa de Impulso al Autoempleo Juvenil consiste en otorgar apoyos económicos y asesoría para el desarrollo de negocios a jóvenes que cuenten con una actividad comercial, proyecto o idea de negocio. Durante la primera fase del Programa, se proporcionará a los beneficiarios una asesoría de formación empresarial y desarrollo de habilidades para la presentación verbal y concisa del proyecto para conseguir financiamiento (también llamada Pitch), la cual tendrá una duración de hasta por dos meses. Esta asesoría contendrá los siguientes temas:
1. Diagnóstico de la actividad productiva, incluyendo las fortalezas y áreas de oportunidad del proyecto
2. Capacitación para desarrollar y fortalecer las habilidades empresariales de los participantes
3. Consultoría empresarial para el desarrollo organizativo, comercial, técnico y financiero del proyecto
4. Plan de Negocio que evalúe la pertinencia y viabilidad de la actividad productiva descrita en el proyecto
5. Asesoría y acompañamiento para la puesta en marcha del proyecto
Durante la segunda etapa del Programa, se entregará a los beneficiarios:
1. Financiamiento de capital para el arranque del proyecto inscrito hasta por $75,000.00
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
¿Cuándo debo realizarlo?
Abril-Agosto del Año en Curso
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

a) Ser mexicano y contar con edades de entre 18 y 29 años al momento de la convocatoria

b) Contar con residencia en alguno de los municipios del estado de Yucatán

c) Acreditar la identidad de las personas que integran el proyecto con algún documento oficial (INE, IFE vigente, cédula profesional, cartilla militar y pasaporte mexicano)

d) Contar con disponibilidad de tiempo para cubrir las horas necesarias que se indiquen en la asesoría

e) Las personas que deseen participar en este programa no deberán laborar en ninguna de las dependencias del Gobierno Federal, municipal o del estado

f) Las personas que deseen participar en este programa no deberán haber resultado beneficiadas en ninguna de las ediciones de los Programas "Emprender" e "Incubar" Documentación:

• Es necesario pre-registrarse en línea en la página www. sejuve. gob. mx

• La documentación siguiente deberá presentarse de manera física y digital grabada en un CD, en la Secretaría de la Juventud:

1. Ficha de Registro del Proyecto

2. Formato de Estudio Socioeconómico

3. Formato de Carta Compromiso

4. Copia del comprobante de domicilio no mayor a tres

meses (luz, agua o teléfono)

5. Copia de la identificación de los integrantes del Proyecto:

INE, IFE vigente, Cédula profesional, Cartilla militar o pasaporte mexicano

6. Formato de Plan de Negocios, el cual deberá contener:

- Datos generales

o Nombre del proyecto y/o empresa

o Personas involucradas y/o responsables del

proyecto/empresa

- Información del proyecto y/o empresa

o Descripción del modelo de negocios que está

operando o planea implementar el proyecto o empresa

o Objetivos del proyecto o empresa

o En caso de ganar la asesoría, incluir las horas

semanales que estaría dispuesto a trabajar en el proyecto o empresa

o Estatus actual de proyecto o empresa. Sí ésta se encuentra en idea, prototipo en desarrollo, prototipo probado en el mercado o empresa con un año en el mercado

? Estado tecnológico del proyecto/empresa

o Descripción de la innovación que propone el

producto/servicio

o Descripción de la tecnología y/o conocimientos especializados que requiere el proyecto/ empresa para llevarse a cabo

-Mercado

o Descripción de las necesidades que el proyecto/

empresa satisface para el mercado y sus

clientes

o Competencia o productos similares en el mercado

local al que ofrece el proyecto/empresa

7. Video de máximo tres minutos en donde el emprendedor

aborde los siguientes puntos:

- Descripción de su proyecto/empresa

- Innovación del proyecto/empresa

- Diferenciación de la competencia

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

La entrega de los apoyos se sujetará al siguiente procedimiento:

1. El joven deberá acercarse a las instalaciones de la Sejuve

con los documentos solicitados en la convocatoria

2. El Comité Técnico del Programa Impulso al Autoempleo

Juvenil evaluará los documentos proporcionados por el

participante y, con base en los criterios de elegibilidad

descritos, definirá los beneficiarios

3. En la "Primera fase del Programa", los beneficiarios recibirán

"asesoría de formación empresarial y desarrollo

de habilidades para Pitch"; y los proyectos que por su

naturaleza necesiten o requieran laboratorios tecnológicos

serán enviados a una incubadora especializada

4. La "Primera Fase del Programa" concluirá mediante la

acreditación de la "asesoría de formación empresarial y

desarrollo de habilidades para Pitch", a cargo de la incubadora

seleccionada por el Programa

5. Posteriormente, el beneficiario presentará ante el Comité

Técnico del Programa Impulso al Autoempleo Juvenil

su proyecto/empresa. Esta presentación deberá

realizarse con el método de "Evaluation Pitch", el cual

consiste en la presentación verbal y concisa del proyecto

para conseguir financiamiento

6. El Comité elegirá los proyectos susceptibles a obtener

el apoyo económico de la "Segunda fase del Programa"

7. La Sejuve podrá realizar un seguimiento al beneficiario

para verificar que reciba y use de manera correcta y a

tiempo el apoyo otorgado

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
  • C. 64 No.460 x 55 y 53 Col.Centro.
    Municipio: Mérida
    (01-999) 923-17-55 y 923-86-10
    Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 hrs.
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
Máximo 3 meses
¿Cuál es el costo?
Sin costo
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
1.- Participar en el curso para la elaboración de planes de negocio impartido por la Dependencia. (Revisar fechas programadas para los cursos).
2.- Cumplir con los requisitos establecidos dentro de la convocatoria vigente.
3.- Presentar un plan de negocio factible acorde a los criterios de evaluación del comité técnico evaluador.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Carlos Cabrera Ramírez
Coordinador de Fomento a la Cultura Emprendedora
Dirección de Empleo y Proyectos Productivos
Secretaria de la Juventud
Correo: carlos.cabrera@yucatan.gob.mx
Teléfono: 923 86 10, 923 62 14 Ext. 213
Dirección: calle 64 Núm. 460 x 53 y 55, Col. Centro, CP 97000, Mérida, Yucatán
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
No aplica.
¿Existen observaciones adicionales?
1.-La recepción de documentos será hasta el 29 de Mayo del presente año a las 15:00 hrs. 2.-No podrán participar jóvenes que hayan sido beneficiados en ediciones anteriores por este programa o por otra instancia gubernamental así como los trabajadores de los tres niveles de gobierno. 3.-Para la Inscripción de cualquier proyecto será de manera personal y es indispensable presentar todos los requisitos antes señalados. 4.-La recepción de documentos se realizara en la Dirección de Empleo y Proyectos productivos de la Secretaría de la Juventud, ubicada en la calle 64 No. 460 entre 53 y 55 Col Centro, en el horario comprendido de 8:00 a 15:00 hrs. 5.-Los casos no previstos en la presente convocatoria quedan bajo el criterio del Comité Técnico y Secretaría de la Juventud.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículos 1, 10, fracciones I y VII, y transitorio cuarto del decreto número 66 que crea el programa estatal denominado "impulso al autoempleo juvenil", publicado en el diario oficial del gobierno del estado de Yucatán el día 17 de mayo de 2013.
Homoclave:
SEJUVE-1335
Fecha de última revisión:
19 de abril de 2018
¿Te ha sido útil esta información?
Tema a reportar:
Comentario, reclamo, protesta o sugerencia:
Nombre:
Correo electrónico:
¡Gracias!