Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2019
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Oficio por Cambio de nomenclatura
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Se expide oficio que autoriza el cambio de nomenclatura de un predio cuando el error es responsabilidad de la Dirección de Catastro.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Copia de Identificación Oficial vigente del Propietario, Copropietarios o Representante Legal, solicitante que suscribe la presente.
- Para el caso que la Identificación Oficial no describa la CURP, además se anexará: Copia impresa de la CURP.
- Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), además se anexará: Original de Carta Poder o Copia del Poder Notariado.
- Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), además se anexará: Copia del Acta Constitutiva o Copia de Poder Notariado.
- Para el caso de Causahabiente como Representante Legal que represente a la Sucesión o Transmisión, además anexará: Copia del documento emitido por la Autoridad Judicial que acredite la personalidad y cuando aplique por causa de propietario fallecido, además anexará: Copia del Acta de Defunción.
- Para el caso de Copropiedad, además se anexará: Original de Carta firmada por todos los Copropietarios donde autorizan realizar el trámite.

2. Copia de Cédula Catastral vigente, que señale el nombre del último propietario vigente en el Registro Público de la Propiedad.

3. Copia del Plano Catastral vigente.

4. Original (para aprobación) y 2 Copias del Plano de Cambio de Nomenclatura del Predio.

5. Original de Constancia de Validación de Plano de Cambio de Nomenclatura del Predio, emitida por Catastro.

6. - Cuando aplique, Copia de Manifiesto de la Autoridad Legal que refiera el cambio de nomenclatura.

7. Opcional- Fotografía del Predio impresa a Color (tamaño mínimo por imagen 6"x9"): Vista de totalidad del Frente del Predio, b) Nomenclatura del Predio, c) Nomenclaturas de las calles de la Manzana, d) Vialidad Principal y Cruzamientos; con fecha, nombre y firma del solicitante.

8. - Opcional: Hoja impresa de referencia para ubicación del predio en la Cartografía Municipal, con Imagen Satelital del "Sistema de Información Geográfica del INSEJUPY", Google Earth o Google Maps, con Coordenadas Decimales, UTM o DMS, con ruta de llegada y respectivo kilometraje.

¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1) Inicio. Acuda a la Dirección del Catastro del Instituto con el formato de solicitud de  

 Oficio de Cambio de Nomenclatura debidamente llenado y con la documentación requisitada. Podrá descargar el formato de solicitud directamente en la página www.insejupy.gob.mx , o bien, solicitarla en el módulo de información del Catastro. Es importante señalar la cuenta de correo al cual se le enviará el documento a emitirse. En caso de no contar con correo electrónico, favor de notificarlo al momento de su atención.

2) Turno de Atención. Solicitar un turno de atención para Ventanilla, espere en la sala de atención a que sea llamado.

3) Recepción de solicitud. Entregar al personal de la Ventanilla el formato de solicitud debidamente llenado y la documentación requisitada para su revisión. Una vez revisada la documentación y considerándose completa para su recepción se le emitirá un ticket de solicitud con el importe a cubrir.

4) Pago de los derechos correspondientes. Pague el importe correspondiente al derecho por expedición de constancia en un módulo de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

5) Seguimiento. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento.

6) Resolución. La documentación catastral emitida será enviada vía electrónica al correo electrónico indicado en la solicitud. En caso de no contar con correo electrónico, deberá descargar su documento con la clave que le fue proporcionada en su solicitud directamente en el link de seguimiento:   http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento  

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
20 días hábiles
¿Cuál es el costo?
Oficio $122.00, por expedición de Cédula Provisional $197.00, y cuando aplique, otros derechos por trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos en ventanilla. Para el caso que la Dirección de Catastro determine Diligencia para Verificación Física del Predio, el costo por Diligencia $485.00 y por Kilómetro recorrido $10.00 (considerando como punto de partida las oficinas del Catastro del INSEJUPY). No se causarán derechos en casos en los que la Dirección de Catastro dictamine que la solicitud es producto de un error de asignación de nomenclatura atribuible a la propia Dirección.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, cheque, tarjeta bancaria.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
El interesado deberá presentar la información solicitada.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
catastro@insejupy.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
6 meses
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Articulos 70 fracción VIII, 124 fracción XII, 129, 147, 148, 149, 150, 151, 156, 169, 235, 236 de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; 126, 127 fracción XXIX, 129, 130, 133, 145, 146, 147, 148, 212 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; 68 fracción III inciso b) y c) y V de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Homoclave:
INSEJUPY-1334
Fecha de última revisión:
31 de octubre de 2019
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