Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2020
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Oficio de Proyecto de unión de predios
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Expedición de oficio que autoriza la factibilidad de la unión de dos o más inmuebles.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando se desee unir dos o más predios, y se requiera el oficio que apruebe el Proyecto de unión.
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Copia de Identificación Oficial vigente del Propietario o Representante Legal, solicitante que suscribe la presente.
- Para el caso que la Identificación Oficial no describa la CURP, además se anexará: Copia impresa de la CURP.
- Para el caso de Copropiedad, además se anexará: Original de Carta Poder firmada por todos los Copropietarios como autorización de la presente Solicitud.
- Para el caso de Representante Legal de Persona Física (Propietario), además se anexará: Original de Carta Poder o Copia del Poder Notariado.
- Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), además se anexará: Copia del Acta Constitutiva o Poder Notariado

2. Copia de Cédula Catastral vigente de los Predios a Unir, que señale el nombre del último propietario vigente en el Registro Público de la Propiedad.  

3.Copia del Plano Catastral Vigente de los Predios a Unir, que disponga de información correcta y que permita la localización del predio en la Cartografía Municipal del Sistema de Información Geográfica del INSEJUPY, y cuando aplique, con los datos de construcción manifestados ante el Catastro.

4. Copia del Oficio de Factibilidad de Unión de Predios.

5. Original (para aprobación) y 2 Copias del Plano Proyecto de Unión.

6. Original (para aprobación) y 2 Copias del Plano Resultante de Unión.

7. Original de Constancia de Validación de Planos del Proyecto de Unión y Resultante de Unión, emitida por Catastro.

8. - Para el caso de unir más de 2 predios, además se anexará: Hoja de Listado de Nomenclatura de Predios con fecha, nombre y firma del solicitante.

9. Todo predio a unir debe ser de la misma clase (Rusto/Rustico ó Urbano/Urbano)

Se recomienda traer:
- Hoja impresa con Imagen Satelital del "Sistema de Información Geográfica del INSEJUPY", Google Earth o Google Maps, de referencia para ubicación del predio en la Cartografía Municipal, con Coordenadas Decimales, UTM o DMS.
- Impresión a color de Fotografía Panorámica del predio en tamaño carta: a) Vista de Frente, b) Vista de Fondo, y cuando aplique foto de Construcciones; con fecha, nombre y firma del solicitante.

¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Si, el Formato de solicitud de Oficio de Proyecto de Unión de Predios debidamente llenado y con la documentación requisitada.
¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1) Inicio. Acuda a la Dirección del Catastro del Instituto con el formato de solicitud de Oficio de Proyecto de Unión de Predios debidamente llenado y con la documentación requisitada. Podrá descargar el formato de solicitud directamente en la página www.insejupy.gob.mx , o bien, solicitarla en el módulo de información del Catastro. Es importante señalar la cuenta de correo al cual se le enviará el documento a emitirse. En caso de no contar con correo electrónico, favor de notificarlo al momento de su atención.

2) Turno de Atención. Solicitar un turno de atención para Ventanilla, espere en la sala de atención a que sea llamado.

3) Recepción de solicitud. Entregar al personal de la Ventanilla el formato de solicitud debidamente llenado y la documentación requisitada para su revisión. Una vez revisada la documentación y considerándose completa para su recepción se le emitirá un ticket de solicitud con el importe a cubrir.

4) Pago de los derechos correspondientes. Pague el importe correspondiente al derecho por expedición de constancia en un módulo de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

5) Seguimiento. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento.

6) Resolución. El plano catastral emitido podrá recogerlo en las oficinas del Insejupy en horario de 8:00 a 14:00.  La cédula catastral emitida será enviada vía electrónica al correo electrónico indicado en la solicitud. En caso de no contar con correo electrónico, deberá descargar su documento con la clave que le fue proporcionada en su solicitud directamente en el link de seguimiento:   http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento  

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
20 días hábiles
20 minutos Tiempo promedio que tarda el ciudadano en realizar su trámite
¿Cuál es el costo?
Costo por expedición del Oficio $53.00 por cada predio a unir, y cuando aplique, otros derechos por trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos en ventanilla y al Oficio de Factibilidad de Unión.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, cheque, tarjeta bancaria.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
La solicitud deberá presentar los requisitos completos.
Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor al día siguiente de haber realizado el pago en las Cajas de AAFY.
Recibida la solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos, se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley del INSEJUPY o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención; siendo el propietario del predio responsable del pago de derechos que se causen por trámites complementarios y/o diligencia de verificación y kilometraje que aplique para cuando se requiera visitar del predio.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
catastro@insejupy.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Se considera vigente el último oficio del Proyecto
¿Existen observaciones adicionales?
Cuando se determinen trámites complementarios que apliquen o resulten del análisis técnico de los requisitos, el tiempo para atender la solicitud se verá incrementado en función de los tiempos de atención de los trámites complementarios.
La Dirección de Catastro podrá verificar los datos asentados en las manifestaciones de que se trate y cuando no coincidan dichos datos con las características reales del inmueble, se realizarán los trabajos catastrales adicionales, siendo el propietario responsable del pago de derechos que cause el servicio.
Si se detectan modificaciones en el predio no manifestadas ante el Catastro, en cumplimiento al Artículo 129 y 165 fracciones II, III, IV, V y VI de la Ley que crea el INSEJUPY y Artículo 133 de su Reglamento, ésta será notificado al calce del documento oficial que se emita, quedando todo trámite posterior condicionado a su cumplimiento.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículos 129, 147, 148, 149, 150, 156, 235, 236 de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; 126, 127 fracción III, 129, 130, 133, 147, 160, 212 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; 68 fracción III inciso a) de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Homoclave:
INSEJUPY-1330
Fecha de última modificación:
31 de enero de 2020
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