Oficio de Ubicación, Deslinde y Marcación del predio (En línea)
Homoclave:
INSEJUPY-1328
Última actualización:
31 de enero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite obtener un Oficio Digital para hacer constar el resultado y la información que resulta de la diligencia de deslinde catastral, ubicación y marcación de un predio.
Trámite de: Dirección del Catastro del INSEJUPY
Contacto
999 930 30 25 Extensiones: 53272, 53267, 53274, 53289, 53286, 53299
catastro@​insejupy.gob.mx
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En qué consiste
Oficio Digital
Permanente
Se considera vigente el último Oficio emitido
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos
    Descripción
    Debidamente llenado
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Acta Constitutiva
    Descripción
    -Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), anexará: Acta Constitutiva o Poder Notariado.
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original
  • Poder Notarial
    Descripción
    -Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), anexará: Carta Poder o Poder Notariado.
    -Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), anexará: Acta Constitutiva o Poder Notariado.
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
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  • Carta Poder Simple
    Descripción
    -Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), anexará: Carta Poder o Poder Notariado.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Carta de Corresponsabilidad
    Descripción
    -Para el caso de Copropiedad anexará: Carta firmada por todos los Copropietarios donde autorizan realizar el trámite.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Cédula Catastral
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cédula Catastral
    Descripción
    Que contenga los últimos datos registrales vigentes ante el Registro Público. Aplica solo a predios cuya última cédulas vigente haya sido emitida antes de octubre de 2018.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Escritura Pública
    Descripción
    Escritura del Predio (aplica solo para escrituras que hayan sido emitidas antes del 2021), donde se describe medidas y colindancias, incluyendo las Generales de los Propietarios.
    A falta de este requisito anexar:
    Inscripción Vigente Certificada, que contenga la descripción del predio, emitida por el Registro Público de la Propiedad.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
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  • Plano Catastral
    Descripción
    Plano Catastral Vigente
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Identificación Oficial del Apoderado
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción
    Toda persona en carácter de TRAMITADOR, en representación del Propietario o Representante Legal, deberá anexar: Identificación Oficial vigente,
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
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  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción
    Comprobantes de los Derechos de pago correspondientes
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
Variable
Costo por expedición de Oficio $157.00, por Investigación documental $781.00, por Diligencia $623.00, por Kilómetro recorrido en diligencias $13.00 (considerando como punto de partida las oficinas del Catastro del INSEJUPY), por Trabajo de Topografía (ver Tabla de Costos por rango de superficie hectárea), y por la Elaboración de Plano Topográfico (ver Tabla de Costos por rango de superficie en metros cuadrados o hectárea), y cuando aplique, otros derechos por trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos en ventanilla y/o al dictamen de las diligencias.
  • Efectivo
  • Tarjeta de crédito
  • Tarjeta de débito
  • Cheque simple: 012914002009271475
  • Cheque certificado: 012914002009271475
  • SPEI Referenciado (Transferencia Bancaria): 012914002009271475
La Solicitud debe pagarse en un término de 5 días
Cada hoja de presupuesto tiene vencimiento por lo que debe pagarse durante ese período ya que vencido requerirá otro formato.
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Realizar levantamiento topográfico para manifestar en planos la existencias de mejoras en la construcción, así como poder determinar la ubicación en el caso de ser requerido; con la finalidad de mantener actualizado el predio catastralmente.
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    • Identificación Oficial del Beneficiario
      Entrega uno de los siguientes documentos
      • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
      • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
      • Licencia de Conducir
      • Pasaporte
      Personas que lo requieren
      Personas físicas y morales
      Presentación
      1 original
Todos los requisitos deben presentarse en Documento Electrónico a color: "un archivo PDF exclusivo para Planos" y "otro archivo PDF exclusivo para los demás documentos"; ambos archivos deberán adjuntarse en la Plataforma del Sistema de Servicios Catastrales en Línea al momento de realizar su solicitud.
Los DOCUMENTOS ORIGINALES, para cumplimiento de todos los requisitos, DEBEN SER ESCANEADOS A COLOR, y presentados en forma legible que permita su lectura en medios electrónicos e impresos, y sin enmendaduras o alteraciones que impida tener certeza jurídica de su validez.
*La persona autorizada como tramitador en la presente solicitud, deberá ser quien realice la solicitud en la Plataforma de Servicios Catastrales en Línea.
El pago de Derecho aplicable a la Solicitud es por expedición de Oficio, Investigación Documental, por Diligencia de verificación, por Kilómetro recorrido (considerando como punto de partida las oficinas del Catastro del INSEJUPY), por cada Punto de Posicionamiento Geográfico de Referencia inicial para el Marcaje, por Trabajo Topográfico, y por la Elaboración de Plano Topográfico, conforme a lo descrito en la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán del año en curso, y cuando aplique, otros derechos relacionados a trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos y/o al dictamen de las diligencias.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor a partir de la visita de Diligencia de Levantamiento Inicial.
DAR SEGUIMIENTO A LA SOLICITUD en la página WEB: http://www.insejupy.gob.mx/, o desde la PLATAFORMA DE "SERVICIOS CATASTRALES EN LÍNEA".
La visita al predio será confirmada vía telefónica y/o correo electrónico, y un (1) día antes a la diligencia se confirmará la cita previamente agendada.
Para toda cita no confirmada por el Usuario, la Dirección de Catastro se reserva el derecho de reagendar cita conforme a la carga de trabajo.
La POLÍTICA DE ESPERA en el lugar de cita o punto de reunión es de 15 minutos.
Cuando se requieran trámites seriados correlacionados al mismo criterio de la solicitud, este requerimiento deberá ser validada por el Asesor Catastral.
Si no se garantiza acceso al predio en fecha y hora confirmada, por causa imputable al Usuario (Propietario, Representante o Tramitador), imposibilitando realizar la verificación o trabajos técnicos, se procederá a expedir informe que corresponda a las circunstancias observadas en la visita, siendo el Propietario responsable de la no resolución de la solicitud.
Cuando se consideren trámites complementarios a la solicitud, el tiempo de atención se verá incrementado en función de los tiempos de atención de los trámites complementarios.
El Usuario será notificado cuando se determinen trámites complementarios a la solicitud, como resultado de la revisión de requisitos, del análisis técnico, legal o jurídico, y/o del dictamen de diligencia de la visita física del predio.
El Propietario o su Representante Legal del predio, es responsable del pago de derechos que se causen por trámites complementarios y/o por diligencia de verificación y kilometraje que aplique, para cuando se requiera o se acuerde con el Usuario "Revisitas del Predio" o "Reprogramación de Citas".
Además de la Diligencia de Levantamiento Inicial y la Diligencias de Verificación de Medidas y Colindancias Físicas, dada las circunstancias del predio, la resolución de la presente solicitud puede estar sujeta a más diligencias o punto de posicionamiento geográfico de referencia al marcaje, como parte del análisis técnico de campo en acuerdo con el Propietario o Representante Legal, para continuar los trabajos de topografía para la Ubicación, Deslinde y Marcación de Predio.
Recibida la solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos o posterior a la visita física del predio, se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley del INSEJUPY o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención.
Toda SOLICITUD SUSPENDIDA por causa imputable al Usuario SERÁ NOTIFICADA debidamente fundada y motivada, y por única ocasión, a través de la PLATAFORMA DE "SERVICIOS CATASTRALES EN LÍNEA" y a través del CORREO ELECTRÓNICO PERSONAL DEL USUARIO registrado ante el INSEJUPY.
El periodo de TIEMPO DE SUSPENSIÓN de la solicitud será determinado por la Dirección del Catastro e informado al Usuario. El tiempo compromiso de atención reanudará hasta que el Usuario haya atendido y notificado los requerimientos a la Dirección del Catastro.
En Solicitudes Canceladas o Desechadas, el pago de derecho ya ejercido no es sujeto a devolución, incluyendo el caso de que el dictamen del trámite sea NO PROCEDENTE.
La Dirección de Catastro podrá verificar los datos asentados en las manifestaciones de que se trate y cuando no coincidan dichos datos con las características reales del inmueble, se realizarán los trabajos catastrales adicionales, siendo el propietario responsable del pago de derechos que cause el servicio.
Si durante la diligencia, se detectan diferencias en la información catastral vigente del predio no manifestadas ante el Catastro, en cumplimiento al Artículo 129 y 165 fracciones II, III, IV, V y VI de la Ley que crea el INSEJUPY y Artículo 133 de su Reglamento, cuando aplique, ésta será notificada al calce del documento oficial que se emita, quedando todo trámite posterior condicionado a su cumplimiento.
Toda diligencia podrá ser suspendida por causa de fuerza mayor, por hallazgo observado imputable al Usuario que impide la resolución del trámite o por condiciones inseguras que ponga en riesgo la salud y seguridad del personal durante los trabajos de campo en el predio.
En caso de requerirse diligencias adicionales derivadas de los puntos anteriores: 20, 21 y 22, la Dirección de Catastro notificará al Usuario para dar continuidad al servicio previo cumplimiento de los requisitos acordados.
La ENTREGA DEL PRODUCTO RESULTANTE del trámite será notificado a los 20 días hábiles, al CORREO ELECTRÓNICO PERSONAL manifestado por el Usuario, y podrá ser descargado en formato electrónico desde la PLATAFORMA DE "SERVICIOS CATASTRALES EN LÍNEA" en la página Web http://www.insejupy.gob.mx:8040/SGC/Servicios
¿Cómo lo realizo en línea?
  1. Dar clic en el botón "Iniciar"
  2. Seleccionar la operación a realizar
  3. Capturar la Información del predio
  4. Seleccionar el Ícono
  5. Esperar y recibir el presupuesto generado por el área
  6. Revisar los conceptos a pagar
  7. Realizar el pago por el importe correspondiente
  8. Consultar y dar seguimiento a la solicitud
20 días hábiles
Si, en caso de que la solicitud no presente los requisitos
Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor al día siguiente de haber realizado el pago en las Cajas de AAFY.
Recibida la solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos o posterior a la visita física del predio, se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley del INSEJUPY o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
Negativa ficta
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