Mérida, Yucatán, 07 de julio de 2020
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Cédula por Inmatriculación
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Se expide la cédula por inmatriculación, cuando se haya inscrito en el Registro Público de la Propiedad la resolución judicial o administrativa (escritura pública según resolución) que asigne nomenclatura a un inmueble y ordene su incorporación al padrón catastral.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando se haya inscrito en el Registro Público de la Propiedad la resolución judicial o administrativa (escritura pública según resolución) que asigne nomenclatura a un inmueble y ordene su incorporación al padrón catastral.
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Copia de Identificación Oficial vigente del Propietario/Copropietario o Representante Legal, manifestante y que suscribe la presente solicitud.
- Para el caso que la Identificación Oficial no describa la CURP, además se anexará: sentar Copia impresa de la CURP.
- Para el caso de Representante Legal de Persona Física (Propietario), además se anexará: Original de Carta Poder o Copia del Poder Notariado.
- Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), además se anexará: Copia del Acta Constitutiva o Poder Notariado.
- Para el caso de Copropiedad, además se anexará: Original de Carta firmada por todos los Copropietarios donde autorizan realizar el trámite.

2. Original del Aviso o Manifestación firmada por Autoridad Judicial o Administrativa, con su respectivo del Formato F2, o en su caso:
- Original del Manifiesto emitido por el Fedatario Público, acompañado respectivamente del Formato F2.
- Copia de Boleta de Inscripción vigente o Inscripción Vigente Certificada respectiva emitidas por el Registro Público de la Propiedad, o Copia del Título de Propiedad respectivo, acompañado respectivamente del Formato F2.

3. Copia de oficio de asignación de nomenclatura por inmatriculación respectiva.

4. - Cuando aplique: Copia de documento que describa Antecedentes registrales del predio (Cédula, Libro de Parcela o Libro de Manifestación Primitiva).

5. Original (para aprobación) y dos Copias de Plano de "Inmatriculación" en Formato Vigente elaborado por Dibujante Autorizado, además se anexará: Copia de la Constancia de Validación del Plano, o en su caso:
- Original (para aprobación) y dos Copias del Plano de "Inmatriculación" en Formato Vigente elaborado por la Dirección del Catastro.

6. Opcional - Fotografía del Predio impresa a Color (tamaño mínimo por imagen 6"x9"): Vista de totalidad del Frente del Predio, y cuando aplique vista de sus Construcciones, Fondo y costados. Con fecha, nombre y firma del solicitante.

7. - Opcional: Hoja impresa de referencia para ubicación del predio en la Cartografía Municipal, con Imagen Satelital del "Sistema de Información Geográfica del INSEJUPY", Google Earth o Google Maps, con Coordenadas Decimales, UTM o DMS.

¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Si, el Formato de solicitud de  Cédula por Inmatriculación debidamente llenado y con la  documentación requisitada.
¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1) Inicio. Acuda a la Dirección del Catastro del Instituto con el formato de solicitud de  Cédula por Inmatriculación debidamente llenado y con la  documentación requisitada. Podrá descargar el formato de solicitud directamente en la página www.insejupy.gob.mx , o bien, solicitarla en el módulo de información del Catastro. Es importante señalar la cuenta de correo al cual se le enviará el documento a emitirse. En caso de no contar con correo electrónico, favor de notificarlo al momento de su atención.

2) Turno de Atención. Solicitar un turno de atención para Ventanilla, espere en la sala de atención a que sea llamado.

3) Recepción de solicitud. Entregar al personal de la Ventanilla el formato de solicitud debidamente llenado y la documentación requisitada para su revisión. Una vez revisada la documentación y considerándose completa para su recepción se le emitirá un ticket de solicitud con el importe a cubrir.

4) Pago de los derechos correspondientes. Pague el importe correspondiente al derecho por expedición de constancia en un módulo de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

5) Seguimiento. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento.

6) Resolución. El plano catastral emitido podrá recogerlo en las oficinas del Insejupy en horario de 8:00 a 14:00.  La cédula catastral emitida será enviada vía electrónica al correo electrónico indicado en la solicitud. En caso de no contar con correo electrónico, deberá descargar su documento con la clave que le fue proporcionada en su solicitud directamente en el link de seguimiento:   http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento  

¿Se realizará inspección o verificación?
La visita al predio será confirmada vía telefónica 1 día antes a la diligencia.
El Usuario deberá Notificar toda Condición Insegura a las circunstancias del terreno, que pueda poner en riesgo la salud y seguridad del personal durante los trabajos de campo en el predio.
Si no se garantiza acceso al predio en fecha y hora confirmada, por causa imputable al usuario (Posesionario o Tramitador), imposibilitando realizar la verificación o trabajos técnicos, se procederá a expedir informe que corresponda a las circunstancias observadas en la visita, siendo el propietario responsable del pago de derechos que cause el servicio por diligencia y kilometraje correspondientes para reprogramar la cita.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
20 días hábiles
20 minutos Tiempo promedio que tarda el ciudadano en realizar su trámite
¿Cuál es el costo?
Costo por expedición de Cédula $222.00, por Diligencia de verificación $498.00, por Kilómetro recorrido es $11.00 (considerando como punto de partida las oficinas del Catastro del INSEJUPY), y cuando aplique, otros derechos relacionado a trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos en Ventanilla.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, cheque, tarjeta bancaria.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
La solicitud deberá presentar los requisitos completos.
Cuando se determinen trámites complementarios que apliquen o resulten del análisis técnico de los requisitos o visita física del predio, el tiempo para atender la solicitud se verá incrementado en función de los tiempos de atención de los trámites complementarios.
Recibida la solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos o posterior a la visita física del predio, se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención.
La Dirección de Catastro podrá verificar los datos asentados en las manifestaciones de que se trate y cuando no coincidan dichos datos con las características reales del inmueble, se realizarán los trabajos catastrales adicionales, siendo el propietario responsable del pago de derechos que cause el servicio.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
catastro@insejupy.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
La última cédula es la vigente.
¿Existen observaciones adicionales?
Si se detectan modificaciones en el predio no manifestadas ante el Catastro, en cumplimiento al Artículo 129 y 165 fracciones II, III, IV, V y VI de la Ley que crea el INSEJUPY y Artículo 133 de su Reglamento, ésta será notificado al calce del documento oficial que se emita, quedando todo trámite posterior condicionado a su cumplimiento.
Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor a partir de la fecha programada para realizar la diligencia confirmada con el Usuario.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Arts. 68 Fracc. III inciso c) de la Ley General de Hacienda
Arts. 158 de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán y 127 fracción XXXVII del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán
Homoclave:
INSEJUPY-1323
Fecha de última modificación:
31 de enero de 2020
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