Mérida, Yucatán, 04 de junio de 2020
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Cédula de Inscripción de Título por Decreto
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Es la expedición de una cédula por manifestación de la inscripción en Registro Público de un título por decreto.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando se registra el cambio de propietario de un bien inmueble
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Copia de Identificación Oficial vigente del Propietario/Copropietario o Representante Legal, manifestante y que suscribe la presente solicitud.
- Para el caso de Representante Legal de Persona Física (Propietario), además se anexará: Original de Carta Poder o Copia del Poder Notariado.

- Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), además se anexará: Copia del Acta Constitutiva o Poder Notariado.

- Para el caso de Causahabiente como Representante Legal que represente a la Sucesión o Transmisión por causa de propietario fallecido, además anexará: Copia del documento emitido por la Autoridad Judicial que acredite la personalidad y Copia del Acta de Defunción.

- Para el caso de Copropiedad, además se anexará: Original de Carta firmada por todos los Copropietarios donde autorizan realizar el trámite.

2. Copia del Título de Propiedad, acompañado respectivamente del Formato F2, o en su caso:
- Copia Certificada del Manifiesto o Sentencia emitido por la Autoridad Judicial o Administrativa, acompañados del Formato F2,
- Original del Manifiesto, emitido por Fedatario Público, acompañados del Formato F2, o
- Copia de Boleta de Inscripción vigente o Inscripción Vigente Certificada, emitidas por el Registro Público de la Propiedad, acompañados respectivamente del Formato F2.

3. Original (para aprobación) y dos Copias del Plano de "Inscripción del Predio por Decreto" en Formato Vigente elaborado por Dibujante del Padrón Autorizado, anexando Copia de la Constancia de Validación del Plano, o en su caso:

- Presentar "Solicitud de elaboración de Plano a Escala" o "Solicitud de elaboración de Plano Topográfico" por Inscripción del Predio por Decreto en formato vigente, cumpliendo los requisitos que para tal efecto se determinen y el pago de derecho que corresponda.

4. Opcional- Fotografía del Predio impresa a Color (tamaño mínimo por imagen 6"x9"): Vista de totalidad del Frente del Predio, y cuando aplique vista de sus Construcciones, Fondo, costados y vialidad. Con fecha, nombre y firma del solicitante.

5. - Opcional: Hoja impresa de referencia para ubicación del predio en la Cartografía Municipal, con Imagen Satelital del "Sistema de Información Geográfica del INSEJUPY", Google Earth o Google Maps, con Coordenadas Decimales, UTM o DMS.

6. - Cuando el predio cuente con construcción, deberá presentar: la Solicitud de Cédula por Manifestación de Construcción (Mejora del Predio) o la Solicitud de Cédula por Actualización de Datos de Construcción (Mejora del Predio), cumpliendo los requisitos que para tal efecto se determinen y el pago de derecho que corresponda.

¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Si, el Formato de solicitud de Cédula por Inscripción de Titulo por Decreto debidamente llenado y con la  documentación requisitada.
¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1) Inicio. Acuda a la Dirección del Catastro del Instituto con el formato de solicitud de Cédula por Inscripción de Titulo por Decreto debidamente llenado y con la  documentación requisitada. Podrá descargar el formato de solicitud directamente en la página www.insejupy.gob.mx , o bien, solicitarla en el módulo de información del Catastro. Es importante señalar la cuenta de correo al cual se le enviará el documento a emitirse. En caso de no contar con correo electrónico, favor de notificarlo al momento de su atención.

2) Turno de Atención. Solicitar un turno de atención para Ventanilla, espere en la sala de atención a que sea llamado.

3) Recepción de solicitud. Entregar al personal de la Ventanilla el formato de solicitud debidamente llenado y la documentación requisitada para su revisión. Una vez revisada la documentación y considerándose completa para su recepción se le emitirá un ticket de solicitud con el importe a cubrir.

4) Pago de los derechos correspondientes. Pague el importe correspondiente al derecho por expedición de constancia en un módulo de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

5) Seguimiento. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento.

6) Resolución. El plano catastral emitido podrá recogerlo en las oficinas del Insejupy en horario de 8:00 a 14:00.  La cédula catastral emitida será enviada vía electrónica al correo electrónico indicado en la solicitud. En caso de no contar con correo electrónico, deberá descargar su documento con la clave que le fue proporcionada en su solicitud directamente en el link de seguimiento:   http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento  

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
20 días hábiles
20 minutos Tiempo promedio que tarda el ciudadano en realizar su trámite
¿Cuál es el costo?
Costo por expedición de Cédula $222.00, y cuando aplique, otros derechos relacionado a trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos en Ventanilla.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, cheque, tarjeta bancaria.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
1. La solicitud deberá presentar los requisitos completos.
2. Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor al día siguiente de haber realizado el pago en las Cajas de AAFY.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
catastro@insejupy.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
La última cédula es la vigente.
¿Existen observaciones adicionales?
Recibida la solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención.
La Dirección de Catastro podrá verificar los datos asentados en las manifestaciones de que se trate y cuando no coincidan dichos datos con las características reales del inmueble, se realizarán los trabajos catastrales adicionales, siendo el propietario responsable del pago de derechos que cause el servicio.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Arts. 158 de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán y 127 XXVI del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.
Homoclave:
INSEJUPY-1321
Fecha de última modificación:
11 de febrero de 2020
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