Mérida, Yucatán, 09 de agosto de 2020
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Cédula por Patrimonio Familiar (Constitución, Continuación, Cancelación, Total o Parcial)
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Constitución de Patrimonio de Familia, ya sea constitución, continuación, cancelación, total o parcial.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando haya un mandato judicial en cuanto a la inscripción o cancelación de Patrimonio Familiar.
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Copia de Identificación Oficial vigente del Constituyente/Representante del Patrimonio de Familia, manifestante y que suscribe la presente solicitud.
- Para el caso que la Identificación Oficial no describa la CURP, deberá presentar Copia impresa de la CURP.

2. Copia de Cédula Catastral vigente del predio, que señale el nombre del último Propietario/Copropietarios vigente en Registro Público, o en su caso:
- Copia Certificada de Libro de Parcela o Libro de Manifestación Primitiva, que señale el nombre del último Propietario/Copropietarios vigentes.

3. Tres Copias de Plano Catastral vigente aprobado por el Catastro, que disponga de información correcta y que permita la localización o ubicación del predio en la Cartografía Municipal del Sistema de Información Geográfica del INSEJUPY, y cuando aplique, con los datos de construcción manifestados ante el Catastro, o en su caso:
- Original (para aprobación) y dos Copias del Plano de "Actualización a Formato Vigente" elaborado por Dibujantes Autorizado, además anexará: Original de la Constancia de Validación del Plano, emitida por Catastro.
- Original (para aprobación) y dos Copias del Plano de "Actualización a Formato" Vigente elaborado por la Dirección del Catastro.

4. Copia del oficio del Juzgado en el que conste el mandato judicial, o en su caso:
- Original del Manifiesto que corresponda, emitido por Fedatario Público, acompañado del Formato F2, o
- Copia de Boleta de Inscripción vigente emitida por el Registro Público de la Propiedad, Inscripción Vigente Certificada del pase registral a manifestar emitida por el Registro Público de la Propiedad, o Copia del Título de Propiedad respectivo donde aparecen los datos registrales, y en los tres casos según corresponda, acompañados del Formato F2 del Manifiesto correspondiente.

5. Opcional: Fotografía del Predio impresa a Color (tamaño mínimo por imagen 6"x9"): Vista de totalidad del Frente del Predio, y cuando aplique: foto de sus Construcciones, vista de Fondo y Costados. Con fecha, nombre y firma del solicitante.

6. - Opcional: Hoja impresa de referencia para ubicación del predio en la Cartografía Municipal, con Imagen Satelital del "Sistema de Información Geográfica del INSEJUPY", Google Earth o Google Maps, con Coordenadas Decimales, UTM o DMS.

¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Si, el Formato de solicitud de Cédula para Patrimonio Familiar debidamente llenado y con la  documentación requisitada.
¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1) Inicio. Acuda a la Dirección del Catastro del Instituto con el formato de solicitud de Cédula para Patrimonio Familiar debidamente llenado y con la  documentación requisitada. Podrá descargar el formato de solicitud directamente en la página www.insejupy.gob.mx , o bien, solicitarla en el módulo de información del Catastro. Es importante señalar la cuenta de correo al cual se le enviará el documento a emitirse. En caso de no contar con correo electrónico, favor de notificarlo al momento de su atención.

2) Turno de Atención. Solicitar un turno de atención para Ventanilla, espere en la sala de atención a que sea llamado.

3) Recepción de solicitud. Entregar al personal de la Ventanilla el formato de solicitud debidamente llenado y la documentación requisitada para su revisión. Una vez revisada la documentación y considerándose completa para su recepción se le emitirá un ticket de solicitud con el importe a cubrir.

4) Pago de los derechos correspondientes. Pague el importe correspondiente al derecho por expedición de constancia en un módulo de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

5) Seguimiento. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento.

6) Resolución. El plano catastral emitido podrá recogerlo en las oficinas del Insejupy en horario de 8:00 a 14:00.  La cédula catastral emitida será enviada vía electrónica al correo electrónico indicado en la solicitud. En caso de no contar con correo electrónico, deberá descargar su documento con la clave que le fue proporcionada en su solicitud directamente en el link de seguimiento:   http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento  

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
20 dias hábiles
20 minutos Tiempo promedio que tarda el ciudadano en realizar su trámite
¿Cuál es el costo?
Cédula $222.00, y cuando aplique, otros derechos relacionado a trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos en Ventanilla.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, cheque, tarjeta bancaria.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
La solicitud deberá presentar los requisitos completos.
Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor a partir de la fecha programada para realizar la diligencia confirmada con el Usuario.
Cuando se determinen trámites complementarios que apliquen o resulten del análisis técnico de los requisitos, el tiempo para atender la solicitud se verá incrementado en función de los tiempos de atención de los trámites complementarios.
Recibida la solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención.
La Dirección de Catastro podrá verificar los datos asentados en las manifestaciones de que se trate y cuando no coincidan dichos datos con las características reales del inmueble, se realizarán los trabajos catastrales adicionales, siendo el propietario responsable del pago de derechos que cause el servicio.
Si se detectan modificaciones en el predio no manifestadas ante el Catastro, en cumplimiento al Artículo 129 y 165 fracciones II, III, IV, V y VI de la Ley que crea el INSEJUPY y Artículo 133 de su Reglamento, ésta será notificado al calce del documento oficial que se emita, quedando todo trámite posterior condicionado a su cumplimiento.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
catastro@insejupy.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
La última cédula es la vigente.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Articulos 129, 147, 155, 165, 235, 236 de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; 126, 127 fracción XXII, 129, 133, 212 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; 68 fracción III inciso c) de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Homoclave:
INSEJUPY-1319
Fecha de última modificación:
31 de enero de 2020
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