Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2020
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Copias Simples de Documentos Catastrales
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Es la expedición de copias simples de documentos catastrales que obran en el acervo catastral.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando se requiera la copia simple de algún documento catastral.
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Copia de Identificación Oficial vigente del Usuario solicitante.
- Para el caso que la Identificación Oficial no describa la CURP, además se anexará: Copia impresa de la CURP.

¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Si, el Formato de solicitud de Copia simple de documento catastral debidamente llenado y con la  documentación requisitada
¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1) Inicio. Acuda a la Dirección del Catastro del Instituto con el formato de solicitud de Copia simple de documento catastral debidamente llenado y con la  documentación requisitada. Podrá descargar el formato de solicitud directamente en la página www.insejupy.gob.mx , o bien, solicitarla en el módulo de información del Catastro. Es importante señalar la cuenta de correo al cual se le enviará el documento a emitirse. En caso de no contar con correo electrónico, favor de notificarlo al momento de su atención.

2) Turno de Atención. Solicitar un turno de atención para Ventanilla, espere en la sala de atención a que sea llamado.

3) Recepción de solicitud. Entregar al personal de la Ventanilla el formato de solicitud debidamente llenado y la documentación requisitada para su revisión. Una vez revisada la documentación y considerándose completa para su recepción se le emitirá un ticket de solicitud con el importe a cubrir.

4) Pago de los derechos correspondientes. Pague el importe correspondiente al derecho por expedición de constancia en un módulo de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

5) Seguimiento. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento.

6) Resolución.  La copia catastral emitida se entrega en la veentanilla.

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
De 10 a 20 minutos
¿Cuál es el costo?
El pago de derecho aplicable a la solicitud es por número de hojas de Copia Simple Emitida:
(Tamaño Carta u Oficio: $ 29.00 / Hasta cuatro veces tamaño carta $ 125.00 / Mayor a cuatro veces tamaño carta $ 316.00).
¿Cuáles son las opciones para pagar?
-Efectivo
-Pago con tarjeta bancaria de débito/crédito
-Transferencia electrónica
-Cheque
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
El tiempo para atender Solicitudes por Copias Simples entra en vigor al momento de haber realizado el pago en las Cajas de AAFY.
Recibida la solicitud, si no se localiza el expediente en el momento del trámite o si en el análisis técnico de los requisitos se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será Desechada.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
catastro@insejupy.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
La copia vigente es la que obra en el archivo del Catastro
¿Existen observaciones adicionales?
El pago de derecho aplicable a la solicitud es por número de hojas de Copia Simple Emitida.
La atención del trámite está sujeto a la localización del expediente, por lo que el tiempo de búsqueda y disposición está supeditado al cumplimiento de las políticas de protección, control y consulta de expediente, con el objetivo de garantizar la Seguridad del inmueble.
Todo expediente no localizado queda sujeto al tiempo requerido de búsqueda notificado por la Ventanilla, para su posterior consulta del Usuario.
El resultado del trámite se dará a conocer mediante emisión de copia simple el mismo día hábil, posterior al pago del derecho correspondiente, con excepción de las solicitudes con expediente no localizado.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículos 155 y 235 fracción II de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; 126, 127 fracción XXXV, 212 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; 68 fracción I inciso a), b) y c) de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Homoclave:
INSEJUPY-1303
Fecha de última modificación:
31 de enero de 2020
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