Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2019
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Oficio de Asignación de Nomenclatura y Valuación del Predio de Fundo Legal
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Consiste en la expedición de un oficio de asignación de nomenclatura a predios del fundo legal con el cual el municipio podrá dar continuidad a los trámites para el otorgamiento del predio al beneficiario y puede realizar la escrituración del predio.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Oficio de solicitud foliado, emitido por la Presidencia Municipal y la Secretaría Municipal con firmas y sellos respectivos.

2. Copia de Identificación Oficial vigente, del beneficiario del predio de fundo legal como Persona Física o Persona Moral.
- Para el caso que la Identificación Oficial no describa la CURP, además se anexará: Copia impresa de la CURP.
- Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral, además se anexará: Copia del Acta Constitutiva o Poder Notariado.

3. Original (para aprobación) y dos (2) Copias del Plano de "Inscripción de Predio de Fundo Legal" en Formato Vigente, elaborado por Dibujante Autorizado por la Dirección de Catastro.

4. Para el caso de Plano elaborado por Dibujante Autorizado, además se anexará: Original de la Constancia de Validación del Plano, emitida por la Dirección de Catastro del Estado.

5. - Cuando el servicio requiera trámites complementarios de Trabajo Topográfico y Elaboración de Plano a Escala con visita de campo, éste deberá estar señalado en el Oficio de Solicitud emitido por la Presidencia Municipal, considerando lo siguiente:

6. Hoja impresa con Imagen Satelital del "Sistema de Información Geográfica del INSEJUPY", Google Earth o Google Maps, de referencia para ubicación del predio en la Cartografía Municipal, con Coordenadas Decimales, UTM o DMS, y con ruta de llegada y respectivo kilometraje.

7. Fotografía del Predio impresa a Color (tamaño mínimo por imagen 6"x9"): Vista de totalidad del Frente del Predio, y cuando aplique vista de Fondo, vista panorámica de todas las Construcciones, Nomenclaturas, vialidad, Obstáculo en Vértices o Accidentes Geográficos en el Terreno. Todas las fotos con fecha, nombre y firma del solicitante al calce

¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1) Inicio. Acuda a la Dirección del Catastro del Instituto con el formato de solicitud de Oficio de Asignación de nomenclatura y valuación del predio de fundo legal debidamente llenado y con la documentación requisitada. Podrá descargar el formato de solicitud directamente en la página www.insejupy.gob.mx , o bien, solicitarla en el módulo de información del Catastro. Es importante señalar la cuenta de correo al cual se le enviará el documento a emitirse. En caso de no contar con correo electrónico, favor de notificarlo al momento de su atención.

2) Turno de Atención. Solicitar un turno de atención para Ventanilla, espere en la sala de atención a que sea llamado.

3) Recepción de solicitud. Entregar al personal de la Ventanilla el formato de solicitud debidamente llenado y la documentación requisitada para su revisión. Una vez revisada la documentación y considerándose completa para su recepción se le emitirá un ticket de solicitud con el importe a cubrir.

4) Pago de los derechos correspondientes. Pague el importe correspondiente al derecho por expedición de constancia en un módulo de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

5) Seguimiento. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento.

6) Resolución. La documentación catastral emitida será enviada vía electrónica al correo electrónico indicado en la solicitud. En caso de no contar con correo electrónico, deberá descargar su documento con la clave que le fue proporcionada en su solicitud directamente en el link de seguimiento:   http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento  

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
20 días hábiles
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Cumplir con los requisitos del tramite.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
catastro@insejupy.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
6 meses
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Articulos 129, 146, 147, 235, 236 de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; 126, 127 fracción VII, 129, 130, 133, 146, 147, 148, 212 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; 73 de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Homoclave:
INSEJUPY-1301
Fecha de última revisión:
15 de noviembre de 2019
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