Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2020
Inicio » Trámites y servicios »
Oficio de Asignación de Nomenclatura y Valuación del Predio de Fundo Legal
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Consiste en la expedición de un oficio de asignación de nomenclatura a predios del fundo legal con el cual el municipio podrá dar continuidad a los trámites para el otorgamiento del predio al beneficiario y puede realizar la escrituración del predio.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Se expide un oficio con la nomenclatura del predio de fundo legal para continuar los trámites siguientes con el Municipio.
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Original de Oficio de solicitud foliado, emitido por la Presidencia Municipal y la Secretaría Municipal con firmas y sellos respectivos.

o La solicitud deberá hacer mención que el Predio al cual solicita Asignación de Nomenclatura y Valor Catastral pertenece al Fundo Legal del Municipio, habiendo cubierto las formalidades correspondientes.

2. Copia de Identificación Oficial vigente, del beneficiario del predio de fundo legal como Persona Física o Persona Moral.

- Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral, además se anexará: Copia del Acta Constitutiva o Poder Notariado.

3. Original (para aprobación) y dos (2) Copias del Plano de "Inscripción de Predio de Fundo Legal" en Formato Vigente, elaborado por Dibujante del Padrón Autorizado, además se anexará: Original de la Constancia de Validación del Plano, emitida por la Dirección de Catastro del Estado.

- Para el caso que el servicio requiera trámites complementarios de Trabajos de Levantamiento Topográfico de las Dimensiones Físicas del Terreno delimitado y la Elaboración de Plano a Escala con visita de campo, éste deberá estar señalado en el Oficio de Solicitud emitido por la Presidencia Municipal, considerando lo siguiente:

- El predio deberá estar Brechado y Delimitado en todo su perímetro, limpio y libre de obstáculos.
- Como medida preventiva, se deberá notificar toda Condición Insegura a las circunstancias del terreno, que pueda poner en riesgo la salud y seguridad del personal durante los trabajos de campo en el predio.

4. Opcional: Hoja impresa con Imagen Satelital del "Sistema de Información Geográfica del INSEJUPY", Google Earth o Google Maps, como referencia para ubicación del predio en la Cartografía Municipal, con Coordenadas Decimales, UTM o DMS, y con ruta de llegada y respectivo kilometraje.

5. Fotografía del Predio impresa a Color (tamaño mínimo por imagen 6"x9"): Vista de totalidad del Frente del Predio y sus Delimitantes Físicos del perímetro, y cuando aplique vista de Fondo, vista panorámica de todas las Construcciones, Nomenclaturas, vialidad, Obstáculo en Vértices o Accidentes Geográficos en el Terreno. Todas las fotos con fecha, nombre y firma del solicitante al calce.

¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Si, el Formato de solicitud de Oficio de Asignación de nomenclatura y valuación del predio de fundo legal debidamente llenado y con la documentación requisitada.
¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1) Inicio. Acuda a la Dirección del Catastro del Instituto con el formato de solicitud de Oficio de Asignación de nomenclatura y valuación del predio de fundo legal debidamente llenado y con la documentación requisitada. Podrá descargar el formato de solicitud directamente en la página www.insejupy.gob.mx , o bien, solicitarla en el módulo de información del Catastro. Es importante señalar la cuenta de correo al cual se le enviará el documento a emitirse. En caso de no contar con correo electrónico, favor de notificarlo al momento de su atención.

2) Turno de Atención. Solicitar un turno de atención para Ventanilla, espere en la sala de atención a que sea llamado.

3) Recepción de solicitud. Entregar al personal de la Ventanilla el formato de solicitud debidamente llenado y la documentación requisitada para su revisión. Una vez revisada la documentación y considerándose completa para su recepción se le emitirá un ticket de solicitud con el importe a cubrir.

4) Pago de los derechos correspondientes. Pague el importe correspondiente al derecho por expedición de constancia en un módulo de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

5) Seguimiento. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento.

6) Resolución. La documentación catastral emitida será enviada vía electrónica al correo electrónico indicado en la solicitud. En caso de no contar con correo electrónico, deberá descargar su documento con la clave que le fue proporcionada en su solicitud directamente en el link de seguimiento:   http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento  

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
20 días hábiles
20 minutos Tiempo promedio que tarda el ciudadano en realizar su trámite
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
La Ventanilla podrá notificar durante la Recepción de la Solicitud trámites complementarios de conformidad a los requisitos revisados.
De conformidad a la Legislación aplicable, las Instituciones Públicas Municipales quedan exentas del pago de los derechos relacionados a la presente solicitud, por expedición de Oficio, Diligencia de verificación, Kilómetro recorrido, trabajos de topografía y elaboración de Planos Topográficos, siempre que el servicio sea destinado a un interés público.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor a partir de la visita de inspección en el predio.
La visita al predio será confirmada vía telefónica y/o correo electrónico, y un (1) día antes a la diligencia se confirmará la cita previamente agendada. Para toda cita no confirmada con el Usuario, la Dirección de Catastro se reserva el derecho de reagendar.
Durante la visita al predio, el representante del Usuario solicitante, debe estar presente para garantizar acceso al predio.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
catastro@insejupy.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
6 meses
¿Existen observaciones adicionales?
Cuando el que suscribe la presente solicitud no supiere o no pudiere escribir, leer o firmar, deberá imprimir su huella digital al calce de su nombre completo, la que deberá estar acompañada de nombre y firma a ruego y suplica de una persona para autentificar la huella, cumpliendo el testigo con los requisitos de identificación oficial vigente.
La Ventanilla podrá notificar durante la Recepción de la Solicitud trámites complementarios de conformidad a los requisitos revisados.
De conformidad a la Legislación aplicable, las Instituciones Públicas Municipales quedan exentas del pago de los derechos relacionados a la presente solicitud, por expedición de Oficio, Diligencia de verificación, Kilómetro recorrido, trabajos de topografía y elaboración de Planos Topográficos, siempre que el servicio sea destinado a un interés público.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor a partir de la visita de inspección en el predio.
Cuando se determinen trámites complementarios que apliquen o resulten del análisis técnico de los requisitos, el tiempo para atender la solicitud se verá incrementado en función de los tiempos de atención de los trámites complementarios.
Recibida la solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Articulos 129, 146, 147, 235, 236 de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; 126, 127 fracción VII, 129, 130, 133, 146, 147, 148, 212 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; 73 de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Homoclave:
INSEJUPY-1301
Fecha de última modificación:
21 de enero de 2020
¡Ayúdanos a mejorar!

Los datos se solicitan para facilitar la localización del usuario en caso de ser necesario y para efectos estadísticos. Los campos marcados con son obligatorios.

¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros.