Mérida, Yucatán, 01 de junio de 2020
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Oficio de Proyecto de Rectificación de medidas
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Se expide oficio para rectificar las medidas de un inmueble luego de su verificación física modificándose las medidas anteriores.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Copia de Identificación Oficial vigente del Propietario, Copropietarios o Representante Legal, solicitante que suscribe la presente.
- Para el caso que la Identificación Oficial no describa la CURP, además se anexará: Copia impresa de la CURP.
- Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), además se anexará: Original de Carta Poder o Copia del Poder Notariado.
- Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), además se anexará: Copia del Acta Constitutiva o Copia de Poder Notariado.
- Para el caso de Copropiedad, además se anexará: Original de Carta firmada por todos los Copropietarios donde autorizan realizar el trámite.

2. Copia de Cédula Catastral vigente, que señale el nombre del último propietario vigente en el Registro Público de la Propiedad.

3. Copia de Plano Catastral vigente.

4. Copia de Oficio de Verificación de Medidas Físicas.

5. Copia de Plano de Verificación de Medidas Físicas.

6. Original (para aprobación) y 2 Copias del Plano Proyecto de Rectificación de Medidas del Terreno.

7. Original de Constancia de Validación de Plano Proyecto de Rectificación de Medidas del Terreno, emitida por Catastro.

8. Original y Copia de la Certificación ante Fedatario Público del formato "Consentimiento y Conformidad de Propietarios/Copropietarios Colindantes del Predio a Rectificar" y Copias adjuntas de identificación oficial con fotografía de los interesados.
- Para el caso que se presenten colindantes no firmantes, se deberá realizar la Solicitud de "Notificación de Acta Circunstanciada", realizando el pago de derechos que cause el servicio.

9. - Para el caso de predios que colindan en esquinas o retorno de calle cerradas y que presentan desfase en alineación, además se anexará: Original y Copia de Constancia de Alineamiento expedida por la Autoridad Municipal.

10. Opcional- Fotografía del Predio impresa a Color (tamaño mínimo por imagen 6"x9"): Vista de totalidad del Frente del Predio, y cuando aplique: vista de Fondo, vista panorámica de todas las Construcciones, Nomenclatura o Vialidad; todas las fotos con fecha, nombre y firma del solicitante.

¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Si, el Formato de solicitud de  Oficio de rectificación de medidas debidamente llenado y con la documentación requisitada.
¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1) Inicio. Acuda a la Dirección del Catastro del Instituto con el formato de solicitud de  Oficio de rectificación de medidas debidamente llenado y con la documentación requisitada. Podrá descargar el formato de solicitud directamente en la página www.insejupy.gob.mx , o bien, solicitarla en el módulo de información del Catastro. Es importante señalar la cuenta de correo al cual se le enviará el documento a emitirse. En caso de no contar con correo electrónico, favor de notificarlo al momento de su atención.

2) Turno de Atención. Solicitar un turno de atención para Ventanilla, espere en la sala de atención a que sea llamado.

3) Recepción de solicitud. Entregar al personal de la Ventanilla el formato de solicitud debidamente llenado y la documentación requisitada para su revisión. Una vez revisada la documentación y considerándose completa para su recepción se le emitirá un ticket de solicitud con el importe a cubrir.

4) Pago de los derechos correspondientes. Pague el importe correspondiente al derecho por expedición de constancia en un módulo de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

5) Seguimiento. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento.

6) Resolución. La documentación catastral emitida será enviada vía electrónica al correo electrónico indicado en la solicitud. En caso de no contar con correo electrónico, deberá descargar su documento con la clave que le fue proporcionada en su solicitud directamente en el link de seguimiento:   http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento  

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
20 días hábiles
20 minutos Tiempo promedio que tarda el ciudadano en realizar su trámite
¿Cuál es el costo?
Costo por expedición del Oficio $126.00, y cuando aplique, otros derechos por trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos en ventanilla y al Oficio de Verificación de Medidas Físicas.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, cheque, tarjeta bancaria.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
La solicitud deberá presentar los requisitos completos.
Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor al día siguiente de haber realizado el pago en las Cajas de AAFY.
En caso de que se identifique la existencia de corrimiento o traslape del predio a rectificar con predios colindantes, se podrá negar la procedencia del proyecto de Rectificación o condicionarlo a la rectificación simultánea de sus colindantes de acuerdo a los requisitos establecidos.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
catastro@insejupy.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Se considera vigente el Oficio vigente
¿Existen observaciones adicionales?
Cuando se determinen trámites complementarios que apliquen o resulten del análisis técnico de los requisitos, el tiempo para atender la solicitud se verá incrementado en función de los tiempos de atención de los trámites complementarios.
Cuando se requiera el trámite "Notificación por Acta Circunstanciada", por falta de firmas de colindantes, este acto debería realizarse antes de la Certificación Notarial de las firmas de colindantes.
Las rectificaciones de medidas no podrán exceder de más del veinticinco por ciento sobre la superficie asentada catastralmente.
Recibida la solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención.
La Dirección de Catastro podrá verificar los datos asentados en las manifestaciones de que se trate y cuando no coincidan dichos datos con las características reales del inmueble, se realizarán los trabajos catastrales adicionales, siendo el propietario responsable del pago de derechos que cause el servicio.
Si se detectan modificaciones en el predio no manifestadas ante el Catastro, en cumplimiento al Artículo 129 y 165 fracciones II, III, IV, V y VI de la Ley que crea el INSEJUPY y Artículo 133 de su Reglamento, ésta será notificado al calce del documento oficial que se emita, quedando todo trámite posterior condicionado a su cumplimiento.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Articulos 129, 147, 148, 149, 150, 156, 169, 235, 236 de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; 126, 127 fracción VIII, 129, 130, 133, 145, 146, 147, 148, 212 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; 68 fracción III inciso b) de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Homoclave:
INSEJUPY-1299
Fecha de última modificación:
4 de febrero de 2020
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