Mérida, Yucatán, 01 de junio de 2020
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Elaboración de Plano Topográfico con superficie del predio mayor a 1 hectárea
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Elaboración del plano topográfico.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando requiere un plano para conocer las dimensiones, características, colindancias, etc. de un predio o tablaje.
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Copia de Identificación Oficial vigente del Propietario/Copropietarios o Representante Legal, solicitante que suscribe la presente.

- Para el caso que la Identificación Oficial no describa la CURP, además se anexará: Copia impresa de la CURP.
- Para el caso de Representante Legal de Persona Física (Propietario), además se anexará: Original Carta Poder o Copia de Poder Notariado.
- Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), además se anexará: Copia del Acta Constitutiva o Poder Notariado.
- Para el caso de Copropiedad, además se anexará: Carta Poder firmada por todos los Copropietarios como autorización de la presente solicitud.

2. Copia de la Cédula Catastral vigente, o en su caso:
- Copia Certificada de Parcela/Manifestación Primitiva del Predio vigente.

3. Copia del Plano Catastral Vigente, para el caso de no contar con plano, anexar según corresponda:
- Copia Certificada de Parcela/Manifestación Primitiva del Predio vigente,
- Copia de escritura del predio, donde se describan medidas y colindancias, incluyendo las Generales de los Propietarios, o
- Copia de Inscripción Vigente o No Vigente Certificada, emitida por el Registro Público de la Propiedad, que contenga la descripción del predio.

Se recomienda traer:
Hoja impresa con Imagen Satelital del "Sistema de Información Geográfica del INSEJUPY", Google Earth o Google Maps, de referencia para ubicación del predio en la Cartografía Municipal, con Coordenadas Decimales, UTM o DMS, y con ruta de llegada y respectivo kilometraje.

¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Si, el Formato de solicitud de Elaboración de plano topográfico debidamente llenado y con la documentación requisitada.
¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1) Inicio. Acuda a la Dirección del Catastro del Instituto con el formato de solicitud de Elaboración de plano topográfico debidamente llenado y con la documentación requisitada. Podrá descargar el formato de solicitud directamente en la página www.insejupy.gob.mx , o bien, solicitarla en el módulo de información del Catastro. Es importante señalar la cuenta de correo al cual se le enviará el documento a emitirse. En caso de no contar con correo electrónico, favor de notificarlo al momento de su atención.

2) Turno de Atención. Solicitar un turno de atención para Ventanilla, espere en la sala de atención a que sea llamado.

3) Recepción de solicitud. Entregar al personal de la Ventanilla el formato de solicitud debidamente llenado y la documentación requisitada para su revisión. Una vez revisada la documentación y considerándose completa para su recepción se le emitirá un ticket de solicitud con el importe a cubrir.

4) Pago de los derechos correspondientes. Pague el importe correspondiente al derecho por expedición de constancia en un módulo de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

5) Seguimiento. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento.

6) Resolución. La documentación catastral emitida podrá recogerla en las oficinas del Insejupy en horario de 8:00 a 14:00. 

¿Se realizará inspección o verificación?
Si no se garantiza acceso al predio en fecha y hora confirmada, por causa imputable al Usuario (Propietario, Representante o Tramitador), imposibilitando realizar la verificación o trabajos técnicos, se procederá a expedir informe que corresponda a las circunstancias observadas en la visita, siendo el propietario responsable del pago de derechos que cause el servicio por diligencia y kilometraje correspondientes para reprogramar la cita.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
20 días hábiles
20 minutos Tiempo promedio que tarda el ciudadano en realizar su trámite
¿Cuál es el costo?
El costo por Diligencia de verificación $498.00, por Kilómetro recorrido $11.00 (considerando como punto de partida las oficinas del Catastro del INSEJUPY), por Trabajo de Topografía (ver Tabla de Costos por rango de superficie hectárea), y por la Elaboración de Plano Topográfico (ver Tabla de Costos por rango de superficie en metros cuadrados o hectárea), y cuando aplique, otros derechos por trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos en ventanilla y/o al dictamen de la diligencia.
-Elaboracion de planos topograficos de .01 m2 a 9,999 m2 $751.00
-Elaboracion de planos topograficos de 10,000 m2 a 100,000 m2 $796.00
-Elaboracion de planos topograficos de 100,001 m2 a 200,000 m2 $958.00
-Elaboracion de planos topograficos de 200,001 m2 a 300,000 m2 $1193.00
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, cheque, tarjeta bancaria.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
La solicitud deberá presentar los requisitos completos.
Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor a partir de la fecha programada para realizar la diligencia confirmada con el Usuario.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
catastro@insejupy.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
El plano vigente es el que cubra los requisitos por la Dirección de Catastro.
¿Existen observaciones adicionales?
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor a partir de la fecha programada para realizar la diligencia confirmada con el Usuario.
El Usuario deberá notificar toda condición insegura de riesgo, a las circunstancias del predio, para considerarse en la planeación de los trabajos de campo.
La visita al predio será confirmada vía telefónica 1 día antes a la diligencia.
Cuando se determinen trámites complementarios que apliquen o resulten del análisis técnico de los requisitos, el tiempo para atender la solicitud se verá incrementado en función de los tiempos de atención de los trámites complementarios.
Recibida la solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención.
La Dirección de Catastro podrá verificar los datos asentados en las manifestaciones de que se trate y cuando no coincidan dichos datos con las características reales del inmueble, se realizarán los trabajos catastrales adicionales, siendo el propietario responsable del pago de derechos que cause el servicio.
El resultado del trámite se dará a conocer mediante documento oficial a los 20 días hábiles posterior a la fecha de diligencia confirmada con el Usuario, con excepción a Solicitudes SUSPENDIDAS o solicitudes correlacionadas a trámites complementarios que anteceden a la resolución de la presente solicitud.
Si se detectan modificaciones en el predio no manifestadas ante el Catastro, en cumplimiento al Artículo 129 y 165 fracciones II, III, IV, V y IV de la Ley que crea el INSEJUPY y Artículo 133 de su Reglamento, ésta será notificado al calce del documento oficial que se emita, quedando todo trámite posterior condicionado a su cumplimiento.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Articulos 129, 147, 169, 235, 236 de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; 124 fracción VI, 126, 127 fracción XXXIII, 128, 129, 130, 132, 133, 136, 138, 146, 147, 148, 169, 212 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; 68 fracción IV inciso b), V, VI de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Homoclave:
INSEJUPY-1297
Fecha de última modificación:
31 de enero de 2020
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