Mérida, Yucatán, 05 de julio de 2020
Inicio » Trámites y servicios »
Copia Certificada de Documentos Catastrales
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
La Dirección de Catastro certifica la vigencia o no de un documento catastral existente en su acervo.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando se quiera obtener una copia certificada de un documento catastral.
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Persona Física

1. Copia de Identificación Oficial vigente del Propietario y/o solicitante.

- Para el caso de que el propietario delegue su firma para el presente trámite, su Representante Legal, además anexará:
a. Copia de su Identificación Oficial vigente.
b. Original de Carta Poder o Copia de Poder Notariado, manifestado por el Propietario.

Persona Moral

1. Copia de Identificación Oficial vigente del Representante Legal de la Persona Moral.

- Para el caso de que el Representante Legal de la Persona Moral delegue su firma a un tercero para el presente trámite, su Representante, además anexará:
a. Copia de su Identificación Oficial vigente.
b. Copia de Poder Notariado.

2. Copia del Acta Constitutiva o Copia de Poder Notariado que acredite la Personalidad del Representante Legal del Persona Moral.

Persona Física como Interesado Legal/Jurídico

1. Copia de Identificación Oficial Vigente que contenga datos del CURP, del Interesado solicitante.

a. Para el caso que la Identificación Oficial no describa la CURP, deberá presentar Copia impresa de la CURP.

2. Copia del Documento que Acredite el Interés Jurídico o Legal, emitido por la Autoridad Judicial y/o Administrativa, para su representación.

3. Para el caso de Propietarios Fallecidos, además se anexará copia del Acta de Defunción.

4. Para el caso de Fedatario Público Interesado solicitante, además del punto 1, deberá presentar Original de Documento que manifieste su interés jurídico o legal, debidamente fundado y motivado con su Firma y Sello Oficial.

Nota 1: Identificación oficial vigente con fotografía: INE, Pasaporte, Licencia de conducir, Cédula profesional o INAPAM.

Nota 2. Los documentos originales y copias deben ser legibles, sin enmendaduras o alteraciones que impida tener certeza jurídica de su validez.

Nota 3. Los documentos originales se presentarán en ventanilla para cotejo contra la copia física, en el caso de la identifiación oficial en original, aplica solo para el usuario que presenta la solicitud en ventanilla.

¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Si, el Formato de solicitud de Copia de Documento Catastral debidamente llenado y con la documentación requisitada.
¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1) Inicio. Acuda a la Dirección del Catastro del Instituto con el formato de solicitud de Copia de Documento Catastral debidamente llenado y con la documentación requisitada. Podrá descargar el formato de solicitud directamente en la página www.insejupy.gob.mx , o bien, solicitarla en el módulo de información del Catastro. Es importante señalar la cuenta de correo al cual se le enviará el documento a emitirse. En caso de no contar con correo electrónico, favor de notificarlo al momento de su atención.

2) Turno de Atención. Solicitar un turno de atención para Ventanilla, espere en la sala de atención a que sea llamado.

3) Recepción de solicitud. Entregar al personal de la Ventanilla el formato de solicitud debidamente llenado y la documentación requisitada para su revisión. Una vez revisada la documentación y considerándose completa para su recepción se le emitirá un ticket de solicitud con el importe a cubrir.

4) Pago de los derechos correspondientes. Pague el importe correspondiente al derecho por expedición de constancia en un módulo de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

5) Seguimiento. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento.

6) Resolución. La documentación catastral emitida podrá recogerla en las oficinas del Insejupy en horario de 8:00 a 14:00. 

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
10 días hábiles
20 minutos Tiempo promedio que tarda el ciudadano en realizar su trámite
¿Cuál es el costo?
Copias certificadas.
De parcela, oficio o cédula;
-Costo para tamaño carta u oficio por cada hoja $79
De planos;
$79.00 tamaño carta/oficio
$256 mayor al tamaño oficio y hasta 4 veces tamaño carta
$497.00 mayor a 4 veces tamaño carta
¿Cuáles son las opciones para pagar?
-Efectivo
-Pago con tarjeta bancaria de débito/crédito
-Transferencia electrónica
-Cheque
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
En el caso de Copias Simples No Vigentes y Copias Certificadas Vigentes o No Vigentes, si durante la recepción, el Usuario solicitante no acredita la propiedad en referencia al propietario vigente registrado en el Padrón Catastral o Padrón Registral, la Solicitud se DESECHARÁ.
Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
El tiempo para atender Solicitudes por Copias Certificadas entra en vigor al día siguiente de haber realizado el pago en las Cajas de AAFY.
Recibida la Solicitud, si no se localiza el expediente en el momento del trámite o si en el análisis técnico de los requisitos se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán o Leyes aplicables en la materia, la Solicitud será Desechada.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
catastro@insejupy.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
La vigencia del documento a solicitar la copia es de acuerdo a lo vigente en el padrón catastral.
¿Existen observaciones adicionales?
La atención del trámite está sujeto a la localización del expediente, por lo que el tiempo de búsqueda y disposición está supeditado al cumplimiento de las políticas de protección, control y consulta de expediente, con el objetivo de garantizar la Seguridad del inmueble.
Todo expediente no localizado queda sujeto al tiempo requerido de búsqueda notificado por la Ventanilla, para su posterior consulta del Usuario
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Articulos 155 y 235 fracción II de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; 126, 127 fracción XX y XXXV, 129, 212 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; 68 fracción I inciso a), b) y c) y II inciso a), b) y c), de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Homoclave:
INSEJUPY-1286
Fecha de última modificación:
31 de enero de 2020
¡Ayúdanos a mejorar!

Los datos se solicitan para facilitar la localización del usuario en caso de ser necesario y para efectos estadísticos. Los campos marcados con son obligatorios.

¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros.