Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2019
Inicio » Trámites y servicios »
Copia Certificada de Documentos Catastrales
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
La Dirección de Catastro certifica la vigencia o no de un documento catastral existente en su acervo.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

PERSONA FISICA

1. Copia de Identificación Oficial vigente que contenga datos del CURP del Propietario solicitante.
a. Para el caso que la Identificación Oficial no describa la CURP, deberá presentar Copia impresa de la CURP.


2. Para el caso de Propietario (Persona Física) que cuente con Representante Legal, además del punto 1, su representado que suscribe la presente, deberá anexar:
a. Copia de Identificación Oficial vigente que contenga datos del CURP.
b. Para el caso que la Identificación Oficial no describa la CURP, deberá presentar Copia impresa de la CURP.
c. Copia del Carta Poder o Poder Notariado.

 

PERSONA MORAL

1. Copia de Identificación Oficial Vigente que contenga datos del CURP, del Representante Legal de la Persona Moral solicitante.
a. Para el caso que la Identificación Oficial no describa la CURP, deberá presentar Copia impresa de la CURP.


2. Copia del Acta Constitutiva o Poder Notariado que acredite la Personalidad del Representante Legal.

 

Persona Física como Interesado Legal/Jurídico

1. Copia de Identificación Oficial Vigente que contenga datos del CURP, del Interesado solicitante.


a. Para el caso que la Identificación Oficial no describa la CURP, deberá presentar Copia impresa de la CURP.


2. Copia del Documento que Acredite el Interés Jurídico o Legal, emitido por la Autoridad Judicial y/o Administrativa, para su representación.


3. Para el caso de Propietarios Fallecidos, además se anexará copia del Acta de Defunción.


4. Para el caso de Fedatario Público Interesado solicitante, además del punto 1, deberá presentar Original de Documento que manifieste su interés jurídico o legal, debidamente fundado y motivado con su Firma y Sello Oficial.

Nota 1: Identificación oficial vigente con fotografía: INE, Pasaporte, Licencia de conducir, Cédula profesional o INAPAM.

Nota 2. Los documentos originales y copias deben ser legibles, sin enmendaduras o alteraciones que impida tener certeza jurídica de su validez.

Nota 3. Los documentos originales se presentarán en ventanilla para cotejo contra la copia física, en el caso de la identifiación oficial en original, aplica solo para el usuario que presenta la solicitud en ventanilla.

¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1) Inicio. Acuda a la Dirección del Catastro del Instituto con el formato de solicitud de  Cédula por Manifestación de Construcción ó Actualización de Datos de Construcción (Mejora del Predio) debidamente llenado y con la documentación requisitada. Podrá descargar el formato de solicitud directamente en la página www.insejupy.gob.mx , o bien, solicitarla en el módulo de información del Catastro. Es importante señalar la cuenta de correo al cual se le enviará el documento a emitirse. En caso de no contar con correo electrónico, favor de notificarlo al momento de su atención.

2) Turno de Atención. Solicitar un turno de atención para Ventanilla, espere en la sala de atención a que sea llamado.

3) Recepción de solicitud. Entregar al personal de la Ventanilla el formato de solicitud debidamente llenado y la documentación requisitada para su revisión. Una vez revisada la documentación y considerándose completa para su recepción se le emitirá un ticket de solicitud con el importe a cubrir.

4) Pago de los derechos correspondientes. Pague el importe correspondiente al derecho por expedición de constancia en un módulo de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

5) Seguimiento. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento.

6) Resolución. La documentación catastral emitida podrá recogerla en las oficinas del Insejupy en horario de 8:00 a 14:00. 

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
10 días hábiles
¿Cuál es el costo?
Copias certificadas.
De parcela, oficio o cédula;
-Costo para tamaño carta u oficio por cada hoja $77
De planos;
$77.00 tamaño carta/oficio
$248 mayor al tamaño oficio y hasta 4 veces tamaño carta
$482.00 mayor a 4 veces tamaño carta
¿Cuáles son las opciones para pagar?
-Efectivo
-Pago con tarjeta bancaria de débito/crédito
-Transferencia electrónica
-Cheque
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
1.-El interesado deberá presentar la información requerida.
2.-Pago de los derechos correspondientes.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
catastro@insejupy.gob.mx
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Articulos 155 y 235 fracción II de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; 126, 127 fracción XX y XXXV, 129, 212 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; 68 fracción I inciso a), b) y c) y II inciso a), b) y c), de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Homoclave:
INSEJUPY-1286
Fecha de última revisión:
4 de noviembre de 2019
¡Ayúdanos a mejorar!

Los datos se solicitan para facilitar la localización del usuario en caso de ser necesario y para efectos estadísticos. Los campos marcados con son obligatorios.

¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros.