Mérida, Yucatán, 08 de julio de 2020
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Constancia de Información de Bienes Inmuebles
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Expedición de información de bienes inmuebles proporcionando el usuario, el nombre del propietario. Puede ser para persona física o moral.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando se requiera el número de propiedades de un usuario y sus datos registrados en la base de datos.
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Copia de Identificación Oficial vigente del Propietario, Representante Legal o Interesado Legal/Jurídico, que  presente la solicitud, a cuyo favor se pretende se expida la constancia.
Otros Criterios a considerar para cuando aplique lo siguiente:
- Para el caso que la Identificación Oficial no describa la CURP, además se anexará: Copia impresa de la CURP.
- Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), además de la Identificación Oficial Vigente del Propietario, se anexará: Original de Carta Poder o Poder Notariado.
- Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), además se anexará: Copia del Acta Constitutiva o Poder Notariado, y Copia de Cédula de Identificación Fiscal (RFC).
- Para el caso de Interesado Legal/Jurídico, además se anexará: Copia del documento que acredite legalmente el interés jurídico emitido por la Autoridad Judicial.
- Para el caso de Propietarios Fallecidos, todo Interesado Legal/Jurídico, además anexará: Copia del documento emitido por la Autoridad Judicial que acredite la personalidad del Causahabiente o de quien represente a la Sucesión o Transmisión y Copia del Acta de Defunción.
- Para el caso de existir sobrenombre o alias en los asientos catastrales o registrales, éste se deberá notificar.


Para facilitar la búsqueda, podrá presentar copia de los documentos a su nombre que describan Antecedentes Catastrales o Registrales del (los) predio(s).

¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Si, el Formato de solicitud de Constancia de Información de Bienes Inmuebles debidamente llenado y con la documentación requisitada.
¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1) Inicio. Acuda a la Dirección del Catastro del Instituto con el formato de solicitud de Constancia de Información de Bienes Inmuebles debidamente llenado y con la documentación requisitada. Podrá descargar el formato de solicitud directamente en la página www.insejupy.gob.mx , o bien, solicitarla en el módulo de información del Catastro. Es importante señalar la cuenta de correo al cual se le enviará el documento a emitirse. En caso de no contar con correo electrónico, favor de notificarlo al momento de su atención.

2) Turno de Atención. Solicitar un turno de atención para Ventanilla, espere en la sala de atención a que sea llamado.

3) Recepción de solicitud. Entregar al personal de la Ventanilla el formato de solicitud debidamente llenado y la documentación requisitada para su revisión. Una vez revisada la documentación y considerándose completa para su recepción se le emitirá un ticket de solicitud con el importe a cubrir.

4) Pago de los derechos correspondientes. Pague el importe correspondiente al derecho por expedición de constancia en un módulo de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

5) Seguimiento. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento.

6) Resolución. La documentación catastral emitida será enviada vía electrónica al correo electrónico indicado en la solicitud. En caso de no contar con correo electrónico, deberá descargar su documento con la clave que le fue proporcionada en su solicitud directamente en el link de seguimiento:   http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento  

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
10 días hábiles
20 minutos Tiempo promedio que tarda el ciudadano en realizar su trámite
¿Cuál es el costo?
Constancia es por número de predios a consultar o por número de predios registrados a nombre del propietario: de 1 a 5 predios $170.00; de 6 a 10 predios $348.00; de 11 a 20 predios $511.00; de 21 predios en adelante $32.00 por cada predio excedente $20.00, y cuando aplique, otros derechos relacionados a trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos en ventanilla.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, cheque, tarjeta bancaria.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
La solicitud deberá presentar los requisitos completos.
Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor a partir de la fecha programada para realizar la diligencia confirmada con el Usuario.
Si durante la Recepción, en la consulta del expediente por parte del Catastro, el Usuario solicitante no acredita la propiedad o interés jurídico en referencia al propietario vigente registrado en el padrón Catastral o Padrón Registral, la Solicitud se DESECHARÁ.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
catastro@insejupy.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
La constancia de bienes inmuebles es vigente conforme a los registros de propiedad que se tengan del interesado.
¿Existen observaciones adicionales?
Toda Constancia emitida por un determinado número de predios, describirá al calce el total de predios que refleja la investigación en el padrón catastral y registral.
Cuando se determinen trámites complementarios que apliquen o resulten del análisis técnico de los requisitos, el tiempo para atender la solicitud se verá incrementado en función de los tiempos de atención de los trámites complementarios.
Recibida la solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención.
La Dirección de Catastro podrá verificar los datos asentados en las manifestaciones de que se trate y cuando no coincidan dichos datos con las características reales del inmueble, se realizarán los trabajos catastrales adicionales, siendo el propietario responsable del pago de derechos que cause el servicio.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Art. 68 Fracc. III inciso f) de la Ley General de Hacienda
Arts. 155 de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán y 127 fracc. XXIV del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.
Homoclave:
INSEJUPY-1284
Fecha de última modificación:
31 de enero de 2020
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