Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2020
Inicio » Trámites y servicios »
Constancia de No propiedad
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Es un documento que se expide, para hacer constar que la persona que lo solicita no tiene registros de propiedades bajo su nombre en el Padrón Catastral y Registral.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Constancia de No Propiedad Individual:

1) Copia de Identificación Oficial Vigente de la persona a cuyo favor se emitirá la constancia.

-Opcional: Copia impresa de la CURP

2) Original y Copia de Acta de Nacimiento del Usuario a cuyo favor se pretende se expida la constancia

Constancia de No Propiedad Individual para Persona Fallecida:

1. Copia de Identificación oficial vigente de la persona fallecida.
-Para el caso que la Identificación Oficial no describa la CURP, se deberá anexar: Copia impresa de la CURP

2. Original y Copia del Acta de nacimiento de la Persona Fallecida.

3. Original y Copia del Acta de Defunción.

4. Copia de Identificación oficial de la persona que realiza la Solicitud
- Para el caso que la Identificación Oficial no describa la CURP, se deberá anexar: Copia impresa de la CURP.

5. Para el caso de persona Fallecida, todo Interesado Legal/Jurídico, además anexará: Copia del documento que acredite parentesco y/o copia del documento emitido por la Autoridad Judicial que acredite la personalidad del Causahabiente o de quien represente a la Sucesión o Transmisión

Constancia de No Propiedad Familiar:

1. Copia de Identificación Oficial vigente de los integrantes de familia mayores de edad y de quien representa y suscribe la solicitud.

- Para el caso que la Identificación Oficial no describa la CURP, se deberá anexar: Copia impresa de la CURP.

2. Original y Copia de Acta de Nacimiento de los integrantes de familia mayores de edad y menores de edad

- Para el caso que el Acta de los menores de edad no describa la CURP, se deberá anexar: Copia impresa de la CURP de cada uno de los menores de edad.

3. Copia de Acta de Matrimonio:

( ) Si Aplica

( ) No aplica

- Para el caso que en el Acta de Matrimonio no se describa el régimen de sociedad conyugal, el interesado deberá presentar copia de documento emitido por autoridad legal que acredite tal requerimiento.

Constancia de No Propiedad Persona moral:

1. Copia de Identificación Oficial vigente del Representante Legal
- Para el caso que la Identificación Oficial no describa la CURP, se deberá anexar: Copia impresa de la CURP

2. Copia del Acta Constitutiva o Poder Notariado que acredite la personalidad del Representante Legal.

3. Copia de Cédula de Identificación Fiscal (RFC).

¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Si, el Formato de solicitud de Constancia de No Propiedad debidamente llenado y con la documentación requisitada.
¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

Trámite en el Insejupy

1) Inicio. Acuda a la Dirección del Catastro del Instituto con el formato de solicitud de Constancia de No Propiedad debidamente llenado y con la documentación requisitada. Podrá descargar el formato de solicitud directamente en la página www.insejupy.gob.mx , o bien, solicitarla en el módulo de información del Catastro. Es importante señalar la cuenta de correo al cual se le enviará el documento a emitirse. En caso de no contar con correo electrónico, favor de notificarlo al momento de su atención.

2) Turno de Atención. Solicitar un turno de atención para Ventanilla, espere en la sala de atención a que sea llamado.

3) Recepción de solicitud. Entregar al personal de la Ventanilla el formato de solicitud debidamente llenado y la documentación requisitada para su revisión. Una vez revisada la documentación y considerándose completa para su recepción se le emitirá un ticket de solicitud con el importe a cubrir.

4) Pago de los derechos correspondientes. Pague el importe correspondiente al derecho por expedición de constancia en un módulo de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

5) Seguimiento. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento.

6) Resolución. La constancia de No Propiedad será enviada vía electrónica al correo electrónico indicado en la solicitud. En caso de no contar con correo electrónico, deberá recoger el trámite directamente en las ventanillas de Entrega de la Dirección de Catastro.

Trámite en las Ventanillas Únicas Estatales

1. Pase a tomar un turno.

2. Espere a ser llamado a una ventanilla.

3. Solicite el trámite correspondiente, llenando el formato y entregando los requisitos.

4. Pase a pagar a la caja AAFY.

5. Consulte el estatus de su solicitud en el siguiente link, en el apartado de CATASTRO:

http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento.

6. Reciba por correo electrónico su constancia o ingrese la clave de descarga proporcionada en caso de que no cuente con correo electrónico.

Ventanilla Única Estatal

El ciudadano entrega solicitud al asesor, quien captura los datos y entrega al ticket.

El ciudadano pasa a pagar a la caja y posteriormene entrega el recibo al asesor para que integre al expediente.

Trámite En línea

1. Ingrese al siguiente link http://www.insejupy.gob.mx:8040/SGC/Servicios

2. Capture usuario y contraseña, en caso de que no cuente con estos datos, puede registrarse.

3. Seleccione la operación que desea realizar.

4. Adjunte en un sólo archivo Pdf los requisitos que le solicita.

5. Realice el pago por el/los conceptos solicitados.

6. Reciba su documento electrónico en su Bandeja de solicitudes.

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Servicio en línea
Ingrese Usuario y contraseña. En caso de no contar con estos datos, puede registrarse en el mismo link. Los requisitos deben estar en un sólo archivo Pdf, debido a que el Portal en línea le solicitará adjuntarlo.
Módulos de servicio
  • INSEJUPY
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a Viernes de 08:00-14:00 horas
    Teléfono: Catastro 9999-303020 Ext. 53264 Registro Público 9999-303020 Ext. 53224
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Fiesta (Oficina Central)
    Local 84 - Av. Correa Rachó, Col. Díaz Ordaz, C.P. 97130 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: (999)930 3010, Ext. 20552
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Las Américas
    Local A-6 y 7. Calle 21 #327 entre 50 y 52, Col. Miguel Hidalgo, C.P. 97229 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: 930 3010, Ext. 20562
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
10 días hábiles
20 minutos Tiempo promedio que tarda el ciudadano en realizar su trámite
¿Cuál es el costo?
Constancia $208.00, y cuando aplique, otros derechos relacionados a trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos en ventanilla.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, Tarjeta de Débito, Tarjeta de Crédito
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si en caso de que la solicitud no presente los requisitos completos.
Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor al día siguiente de haber realizado el pago en las Cajas de AAFY.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor al día siguiente de haber realizado el pago en las Cajas de AAFY.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
catastro@insejupy.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Se considera vigente la información que se tenga en el sistema en relación al solicitante.
¿Existen observaciones adicionales?
Todo hallazgo de la investigación catastral y registral en referencia al nombre proporcionado, en relación a si se cuenta o no se cuenta con propiedad, será notificado en la Constancia que se emita.
Recibida la solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención.
La Dirección de Catastro podrá verificar los datos asentados en las manifestaciones de que se trate y cuando no coincidan dichos datos con las características reales del inmueble, se realizarán los trabajos catastrales adicionales, siendo el propietario responsable del pago de derechos que cause el servicio.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículos 29 de la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos del Estado de Yucatán, 129, 147, 155, 235, 236 de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; 126, 127 fracción XVI, 129, 133, 212 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; 68 fracción III inciso d) de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Homoclave:
INSEJUPY-1282
Fecha de última modificación:
2 de julio de 2020
¡Ayúdanos a mejorar!

Los datos se solicitan para facilitar la localización del usuario en caso de ser necesario y para efectos estadísticos. Los campos marcados con son obligatorios.

¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros.