Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2019
Inicio » Trámites y servicios »
Constancia de No propiedad
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Es un documento que se expide, para hacer constar que la persona que lo solicita no tiene registros de propiedades bajo su nombre en el Padrón Catastral y Registral.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
En procesos de divorcio o para solicitudes de apoyo a programas de ayudas o subsidios de vivienda.
¿Cuándo debo realizarlo?
todo el año
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Constancia de No Propiedad Individual:

1) Copia de Identificación Oficial Vigente que contenga los datos del CURP,

- Para el caso que la Identificación Oficial no describa la CURP, deberá anexarse Copia impresa de la CURP.

2) Original y copia del acta de nacimiento

 

Nota:

** Cuando se requiera una Constancia de No propiedad de personas fallecidas, deberá presentar:

**1)  Copia de Identificación Oficial que contenga los datos del CURP de la persona Fallecida

- Para el caso que la Identificación Oficial no describa la CURP deberá presentar Copia impresa de la CURP

**2) Original y copia del acta de nacimiento

**3) Original y copia del acta de defunción.

 

Constancia de No Propiedad Familiar:

 

1) Copia de Identificación Oficial Vigente que contenga los datos del CURP de cada uno de los Integrantes Mayores de Edad de la Familia.

- Para el caso que la Identificación Oficial no describa la CURP, deberá anexarse Copia impresa de la CURP.

2) Original y Copia de Acta de Nacimiento de cada uno de los integrantes de familia

3) Copia impresa de la CURP de los integrantes de la familia menores de edad.

4) Copia del acta de matrimonio

 

Constancia de No Propiedad Persona moral:

 

1) Copia de Identificación Oficial Vigente que contenga los datos de la CURP del Representante legal.

- Para el caso que la Identificación Oficial no describa la CURP, deberá anexarse Copia impresa de la CURP.

2) Copia simple del Acta Constitutiva de la empresa o Poder Notariado que acredite la personalidad jurídica del Representante Legal

3) Copia de cédula de identificación Fiscal (RFC)

¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Formato de Solicitud de Constancia de No Propiedad
¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1) Inicio. Acuda a la Dirección del Catastro del Instituto con el formato de solicitud de Constancia de No Propiedad debidamente llenado y con la documentación requisitada. Podrá descargar el formato de solicitud directamente en la página www.insejupy.gob.mx , o bien, solicitarla en el módulo de información del Catastro. Es importante señalar la cuenta de correo al cual se le enviará el documento a emitirse. En caso de no contar con correo electrónico, favor de notificarlo al momento de su atención.

2) Turno de Atención. Solicitar un turno de atención para Ventanilla, espere en la sala de atención a que sea llamado.

3) Recepción de solicitud. Entregar al personal de la Ventanilla el formato de solicitud debidamente llenado y la documentación requisitada para su revisión. Una vez revisada la documentación y considerándose completa para su recepción se le emitirá un ticket de solicitud con el importe a cubrir.

4) Pago de los derechos correspondientes. Pague el importe correspondiente al derecho por expedición de constancia en un módulo de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

5) Seguimiento. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento.

6) Resolución. La constancia de No Propiedad será enviada vía electrónica al correo electrónico indicado en la solicitud. En caso de no contar con correo electrónico, deberá recoger el trámite directamente en las ventanillas de Entrega de la Dirección de Catastro.

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
10 días hábiles
¿Cuál es el costo?
Constancia $202.00, y cuando aplique, otros derechos relacionados a trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos en ventanilla.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, Tarjeta de Débito, Tarjeta de Crédito
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Proporcionar la información completa que se requiere y pagar el derecho correspondiente.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
catastro@insejupy.gob.mx
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículos 29 de la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos del Estado de Yucatán, 129, 147, 155, 235, 236 de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; 126, 127 fracción XVI, 129, 133, 212 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; 68 fracción III inciso d) de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Homoclave:
INSEJUPY-1282
Fecha de última revisión:
29 de octubre de 2019
¡Ayúdanos a mejorar!

Los datos se solicitan para facilitar la localización del usuario en caso de ser necesario y para efectos estadísticos. Los campos marcados con son obligatorios.

¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros.