Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2020
Inicio » Trámites y servicios »
Constancia de Única Propiedad
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Es un documento que se expide, para hacer constar que la persona física o moral quien lo solicita solo tiene una propiedad registrada bajo su nombre en el Padrón Catastral y Registral
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando el solicitante cuente con una sola propiedad registrada en la Dirección y desee una constancia.
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Constancia de Única Propiedad Persona Física:

1) Solicitud debidamente llenada y firmada.

2) Copia de Identificación Oficial Vigente que contenga los datos del CURP,

- Para el caso que la Identificación Oficial no describa la CURP, deberá anexarse Copia impresa de la CURP.

3) Original y copia del acta de nacimiento

4) Copia de la Cédula Catastral vigente

 

Constancia de Única Propiedad Persona Moral:

1) Solicitud debidamente llenada y firmada.

2) Copia de Identificación Oficial Vigente que contenga los datos de la CURP del Representante legal.

- Para el caso que el Solicitante sea diferente al Representante legal, el tramitador deberá anexar Copia de Identificación Oficial Vigente que contenga los datos de la CURP.

 - En todos los casos, cuando la Identificación Oficial no describa la CURP, deberá anexarse Copia impresa de la CURP.

3) Copia simple del Acta Constitutiva de la empresa o Poder Notariado que acredite la personalidad jurídica del Representante Legal

¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Si, el Formato de solicitud de Constancia de única Propiedad debidamente llenado y con la documentación requisitada.
¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

Trámite en las Ventanillas Insejupy

1) Inicio. Acuda a la Dirección del Catastro del Instituto con el formato de solicitud de Constancia de única Propiedad debidamente llenado y con la documentación requisitada. Podrá descargar el formato de solicitud directamente en la página www.insejupy.gob.mx , o bien, solicitarla en el módulo de información del Catastro. Es importante señalar la cuenta de correo al cual se le enviará el documento a emitirse. En caso de no contar con correo electrónico, favor de notificarlo al momento de su atención.

2) Turno de Atención. Solicitar un turno de atención para Ventanilla, espere en la sala de atención a que sea llamado.

3) Recepción de solicitud. Entregar al personal de la Ventanilla el formato de solicitud debidamente llenado y la documentación requisitada para su revisión. Una vez revisada la documentación y considerándose completa para su recepción se le emitirá un ticket de solicitud con el importe a cubrir.

4) Pago de los derechos correspondientes. Pague el importe correspondiente al derecho por expedición de constancia en un módulo de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

5) Seguimiento. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento.

6) Resolución. La documentación catastral emitida será enviada vía electrónica al correo electrónico indicado en la solicitud. En caso de no contar con correo electrónico, deberá descargar su documento con la clave que le fue proporcionada en su solicitud directamente en el link de seguimiento:  http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento   

Trámite en las Ventanillas Únicas Estatales

1. Pase a tomar un turno.

2. Espere a ser llamado a una ventanilla.

3. Solicite el trámite correspondiente, llenando el formato y entregando los requisitos.

4. Pase a pagar a la caja AAFY.

5. Consulte el estatus de su solicitud en el siguiente link, en el apartado de CATASTRO:

http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento.

6. Reciba por correo electrónico su constancia o ingrese la clave de descarga proporcionada en caso de que no cuente con correo electrónico.

Ventanilla Única Estatal

El ciudadano entrega solicitud al asesor, quien captura los datos y entrega al ticket.

El ciudadano pasa a pagar a la caja y posteriormene entrega el recibo al asesor para que integre al expediente.

 

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
  • INSEJUPY
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a Viernes de 08:00-14:00 horas
    Teléfono: Catastro 9999-303020 Ext. 53264 Registro Público 9999-303020 Ext. 53224
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Fiesta (Oficina Central)
    Local 84 - Av. Correa Rachó, Col. Díaz Ordaz, C.P. 97130 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: (999)930 3010, Ext. 20552
  • Ventanilla Única Estatal Plaza Las Américas
    Local A-6 y 7. Calle 21 #327 entre 50 y 52, Col. Miguel Hidalgo, C.P. 97229 Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Teléfono: 930 3010, Ext. 20562
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
10 días hábiles
20 minutos Tiempo promedio que tarda el ciudadano en realizar su trámite
¿Cuál es el costo?
Constancia $208.00, y cuando aplique, otros derechos relacionados a trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos en ventanilla.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, Tarjeta de Débito/Crédito
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
La solicitud deberá presentar los requisitos completos.
Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor a partir de la fecha programada para realizar la diligencia confirmada con el Usuario.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
catastro@insejupy.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Se considera vigente la información que obra en los registros del padrón registral.
¿Existen observaciones adicionales?
Todo hallazgo de la investigación catastral y registral en referencia al nombre proporcionado, en relación a si se cuenta o no se cuenta con propiedad, será notificado en la Constancia que se emita.
Recibida la solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención.
La Dirección de Catastro podrá verificar los datos asentados en las manifestaciones de que se trate y cuando no coincidan dichos datos con las características reales del inmueble, se realizarán los trabajos catastrales adicionales, siendo el propietario responsable del pago de derechos que cause el servicio.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Arts. 68 Fracc. III inciso d) de la Ley General de Hacienda
Arts. 155 de la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán y 127 fracción XV del Reglamento de la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.
Homoclave:
INSEJUPY-1279
Fecha de última modificación:
26 de febrero de 2020
¡Ayúdanos a mejorar!

Los datos se solicitan para facilitar la localización del usuario en caso de ser necesario y para efectos estadísticos. Los campos marcados con son obligatorios.

¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros.