Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2019
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Certificado de Número oficial del predio
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
La Dirección del Catastro expide certificado para hacer constar el número oficial de un predio.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Copia de Identificación Oficial vigente del Propietario, Representante Legal o Interesado Legal/Jurídico, que suscribe la presente solicitud, a cuyo favor se pretende se expida el Certificado.
Otros Criterios a considerar, para cuando aplique lo siguiente:
- Para el caso que la Identificación Oficial no describa la CURP, además se anexará: Copia impresa de la CURP.
- Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), además de la Identificación Oficial Vigente del Propietario, se anexará: Original de Carta Poder o Poder Notariado.
- Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), además se anexará: Copia del Acta Constitutiva o Poder Notariado, y Copia de Cédula de Identificación Fiscal (RFC).
- Para el caso de Interesado Legal/Jurídico, además se anexará: Copia del documento que acredite legalmente el interés jurídico emitido por la Autoridad Judicial.
- Para el caso de Propietarios Fallecidos, todo Interesado Legal/Jurídico, además anexará: Copia del documento emitido por la Autoridad Judicial que acredite la personalidad del Causahabiente o de quien represente a la Sucesión o Transmisión y Copia del Acta de Defunción.
- Para el caso de existir sobrenombre o alias en los asientos catastrales o registrales, éste se deberá notificar.


2. Copia de Cédula Catastral vigente, que señale el nombre del último propietario vigente registrado en el Registro Público de la Propiedad.

¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1) Inicio. Acuda a la Dirección del Catastro del Instituto con el formato de solicitud de Certificado de número oficial del predio debidamente llenado y con la documentación requisitada. Podrá descargar el formato de solicitud directamente en la página www.insejupy.gob.mx , o bien, solicitarla en el módulo de información del Catastro. Es importante señalar la cuenta de correo al cual se le enviará el documento a emitirse. En caso de no contar con correo electrónico, favor de notificarlo al momento de su atención.

2) Turno de Atención. Solicitar un turno de atención para Ventanilla, espere en la sala de atención a que sea llamado.

3) Recepción de solicitud. Entregar al personal de la Ventanilla el formato de solicitud debidamente llenado y la documentación requisitada para su revisión. Una vez revisada la documentación y considerándose completa para su recepción se le emitirá un ticket de solicitud con el importe a cubrir.

4) Pago de los derechos correspondientes. Pague el importe correspondiente al derecho por expedición de constancia en un módulo de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

5) Seguimiento. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento.

6) Resolución. La documentación catastral emitida será enviada vía electrónica al correo electrónico indicado en la solicitud. En caso de no contar con correo electrónico, deberá descargar su documento con la clave que le fue proporcionada en su solicitud directamente en el link de seguimiento:   http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento  

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
20 días hábiles
¿Cuál es el costo?
Certificado $202.00, y cuando aplique, otros derechos relacionados a trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos en ventanilla.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, cheque, tarjeta bancaria.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Proporcionar la información requerida y pagar el derecho correspondiente.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
catastro@insejupy.gob.mx
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Articulos 129, 147, 155, 165, 235, 236 de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; 126, 127 fracción XVII, 129, 133, 212 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; 68 fracción III inciso d) de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Homoclave:
INSEJUPY-1277
Fecha de última revisión:
29 de octubre de 2019
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