Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2020
Inicio » Trámites y servicios »
Afiliación o Renovación de Vigencia de Derechos al Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular).
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Yucatán
¿Qué es?
El Sistema de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular, es el mecanismo por el cual el Estado garantizará el acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de su utilización y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Una copia de cada uno de los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente con fotografía, solo de la persona que será el titular de la familia: credencial para votar INE, pasaporte, licencia para conducir, cédula profesional, cartilla de servicio militar nacional y credencia del INAPAM.
  • Comprobante de domicilio reciente (no mayor a 90 días): recibo de luz, agua, teléfono fijo, predial y carta expedida por autoridad local.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada uno de los miembros de la familia.
    • Para el caso de los recién nacido, el certificado de nacimiento.
  • De ser el caso, comprobante de diagnóstico de embarazo.
  • De ser el caso, comprobante de estudios de los hijos y/o representados solteros de 18 a 25 años de edad.
  • De ser el caso comprobante de ser beneficiario de algún programa de apoyo o subsidio del Gobierno Federal (Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez o Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores)
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
  1. Solicite su afiliación/renovación en el módulo más cercano a su domicilio.
  2. Entregue los documentos solicitados en el módulo de afiliación.
  3. Una vez inscrito, debe recibir su póliza de afiliación como comprobante de ser beneficiario del Programa.
  4. Al momento de requerir atención médica, el beneficiario debe acudir al centro de salud que le corresponda, con su póliza de afiliación y una identificación oficial con fotografía para solicitar la atención médica.
  5. En caso de requerir atención hospitalaria o de especialista, será enviado por su médico a la unidad médica correspondiente.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
  • Hospital Comunitario de Peto
    Km 1 Carretera Peto-Tzucacab
    Municipio: Peto
    Horario: 08:00 a 16:00
    Teléfono: (997)9746040
  • Hospital Comunitario de Ticul
    Calle 48 a por 17 y 19 Frac. Las Tinajas
    Municipio: Ticul
    Horario: 08:00 a 16:00
    Teléfono: (997)9746030 Ext. 56005
  • Hospital de la Amistad Corea-México
    Calle 60 Sur S/N por Anillo Periférico Col. San José Tecoh; CP. 97299
    Municipio: Mérida
    Horario: 08:00 a 16:00
    Teléfono: (999)1687072 Ext. 111
  • Hospital General "Agustín O’Horán"
    Avenida Itzaes s/n por Jacinto Canek, 97000 Mérida, Yucatán
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a Viernes de 7 a 14 hrs. y de 14:30 a 21:00 hrs.
    Teléfono: (999) 9-30-33-20 Ext. 55061
  • Hospital General "San Carlos"
    Calle 46 Nº 461 x 65 Col. Lázaro Cárdenas ; Tizimín Yuc., CP. 97700
    Municipio: Tizimín
    Horario: 08:00 a 17:00 hrs de Lunes a Viernes
    Teléfono: (986) 86 3 58 32
  • Hospital General de Valladolid
    Calle 49 s/n x 52 Plaza de Sisal,Valladolid Yucatán, CP. 97784
    Municipio: Valladolid
    Horario: 08:00 AM a 17:00 PM de Lunes a Viernes
    Teléfono: (985) 8-56-43-41
  • Hospital General Materno-Infantil
    Calle 50 por 65 y 67 Centro; CP. 97000
    Municipio: Mérida
    Horario: 08:00 a 16:00
    Teléfono: (999)9283836
  • Módulo de Afiliación y Orientación del Centro de Salud de Kanasín
    Municipio: Kanasín
    Horario: Lunes, martes y Miercoles de 8:00am a 4:00pm.
    Teléfono: S/N
  • Módulo de Afiliación y Orientación del Centro de Salud de Mérida
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a Viernes de 7:30am a 10:00pm Sábados, Domingos y Días festivos de 8:00am a 1:00pm y de 3:00pm a 5:00pm.
    Teléfono: (999) 928- 58-75
  • Módulo de Afiliación y Orientación del Centro de Salud de Santa Rosa
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a Viernes de 8:00am a 4:00pm
    Teléfono: (999) 929 -72 - 68
  • Módulo de Afiliación y Orientación del Centro de Salud de Umán
    Municipio: Umán
    Horario: Jueves y Viernes de 8:00am a 4:00pm
    Teléfono: S/N
  • Módulo de Afiliación y Orientación del Hospital General de Tekax
    Municipio: Tekax
    Horario: Lunes a Viernes de 8:00am a 4:00pm
    Teléfono: (999) 9 30 30 50 Ext. 48030
  • Módulo de Afiliación y Orientación del Hospital General Materno Infantil
    Horario: Lunes a Viernes de 8:00am a 4:00pm
    Teléfono: (999) 9 30 30 50 Ext. 45241
  • Módulo de Afiliación y Orientación del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán
    Horario: Lunes a Viernes de 8:00am a 4:00pm
    Teléfono: (999) 213 02 56
  • Módulo de Afiliación y Orientación del Registro Civil Mérida
    Municipio: Mérida
    Horario: Viernes 8:00am a 2:00pm.
    Teléfono: S/N
  • Oficina Central del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Yucatán
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a Viernes de 8:00am a 4:00pm
    Teléfono: (999) 930-30-50 Ext. 45241
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
10 minutos.
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
No contar con ningún tipo de derechohabiencia social como IMSS, ISSSTE, etc.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Yucatán.
Dirección de Afiliación y Operación
Correo: repssy@ssy.gob.mx
Tel. (01 999) 930- 30- 50 Ext. 45241
Dirección: Calle 66 Núm. 455 por 53 Col. Centro, Mérida, Yucatán
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 Hrs.
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
3 años.
¿Existen observaciones adicionales?
En caso de no entregar la documentación completa se le proporciona al ciudadano 90 días para entregar la documentación faltante.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Articulo 77 bis 7 de la Ley General de Salud y Art. 41 al 48 del Reglamento de la Ley General de salud en Materia de Protección Social en Salud.
Homoclave:
SSY00-1220
Fecha de última modificación:
12 de julio de 2019
¡Ayúdanos a mejorar!

Los datos se solicitan para facilitar la localización del usuario en caso de ser necesario y para efectos estadísticos. Los campos marcados con son obligatorios.

¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros.