Mérida, Yucatán, 04 de julio de 2020
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Declaración y/o entero del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Es la contribución generada por la enajenación o importación de automóviles nuevos.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando se enajena o importa automóviles nuevos.
¿Cuándo debo realizarlo?
Pago provisional: A más tardar el día 17 del mes siguiente al que se realizó la enajenación o el día hábil siguiente.
Declaración anual: Dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Formato por duplicado del Pago Provisional del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) proporcionado por el Servicio de Administración Tributaria.

¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Formato por duplicado del Pago Provisional del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) proporcionado por el Servicio de Administración Tributaria.
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

Presencial

  1. Llene el formato.
  2. Preséntelos en la oficina recaudadora AAFY de su preferencia.
  3. Cuando el pago se realice, le entregarán un acuse de pago sellado y firmado por el cajero.
  4. En caso que requiera Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), descárguelo en nuestra página web.

Por Correo electrónico:

Modificación Temporal del Procedimiento                      La tramitación y expedición de la Declaración y/o entero del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), será de manera electrónica, en virtud de la Contingencia Epidemiológica del Covid-19, cumpliendo con los siguientes requisitos:

1.- Envíe la documentación correspondiente, relacionada en el apartado ¿Cuáles son los Requisitos para realizarlo? en formato PDF de manera legible, a la dirección de correo electrónico: servicios.aafy@yucatan.gob.mx en el horario de lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas;

2.- Recibirá por parte de la Autoridad Fiscal, un "Acuse de Recibido" como evidencia de la recepción electrónica de la información descrita en el punto 1.

3.- Si se cumple con todos los requisitos; la Autoridad Fiscal emitirá un "Acuse de Aceptado" para posteriormente enviar la línea de captura para pago a través del correo electrónico servicios.aafy@yucatan.gob.mx.

4.- En caso de incumplimiento de requisitos; la Autoridad Fiscal enviará al correo electrónico señalado, un "Acuse de RECHAZADO" a través del cual se indicará el motivo por el que se emite dicho documento, a través del correo electrónico servicios.aafy@yucatan.gob.mx. Cuando el contribuyente reciba el acuse antes mencionado, deberá iniciar nuevamente la solicitud del trámite correspondiente.

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
Unidad de Servicios Electrónicos
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
Presencial: 30 minutos
Correo Electrónico: 1 día hábil
¿Cuál es el costo?
Variable, según las unidades y monto total de unidades enajenadas en el Estado de Yucatán en el mes a declarar.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, Cheques certificados o de caja salvo buen cobro, Tarjeta Bancaria (Crédito y Débito) y Transferencia Electrónica de Fondos (TEF).
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, El ciudadano deberá presentar los requisitos solicitados.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Centro de Contacto Telefónico
Número telefónico: 9303000 o 01.800.999.9000
WhatsApp: 99.92.75.87.97
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Correo: aafy@yucatan.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Permanente
¿Existen observaciones adicionales?
• Al pagar con cheque, deberá ser expedido a favor de la "Secretaría de Administración y Finanzas", si el importe a pagar es igual o mayor de $2,000.00 deberá ser certificado.
• El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.
• Si realizó una Transferencia Electrónica de Fondos o un SPEI bancario, acuda a una oficina recaudadora a partir del día hábil siguiente en horario de oficina para finalizar el trámite para la presentación de la Declaración y obtención de su acuse de pago. El solo pago no exime de la obligación de presentar su declaración para sello y firma, por lo que se tendrá por no presentada. Evite Requerimientos y Multas.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículo 8, fracción VII inciso b) de la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán vigente.
Artículos 1, 2, 3, 4 y 5 de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.
Artículo 7, fracciones III y IV de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
Artículo 12 fracción I del Reglamento de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal vigente.
Acuerdo AAFY 11/2020 por el que se establecen disposiciones administrativas complementarias en materia fiscal para el ejercicio fiscal 2020.
Homoclave:
AAFY0-121
Fecha de última modificación:
15 de abril de 2020
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