Solicitud de Registro de Defunción
Registro de Defunción
Homoclave:
CJ000-1190
Última actualización:
29 de enero de 2024
Trámite para:
Personas físicas
Realizar la gestión total del trámite de forma física en las ventanillas de atención establecidas.
Descripción
Permite otorgar un documento de carácter público que certifique el fallecimiento de una persona.
Trámite de: Dirección del Registro Civil
Contacto
Ing. Brian Felipe Zapata Arceo
Jefe de Departamento de Atención al Usuario
999 930 31 50
registrocivil@yucatan.gob.mx
Jefe de Departamento de Atención al Usuario
999 930 31 50
registrocivil@yucatan.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Certificación del trámite.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
Permanente
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- 75, 76, 77, 78 y 79
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Certificado Médico de Defunción
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Acta de Nacimiento del Fallecido
- Descripción
- En caso de ser extranjeros deberán estar las actas debidamente legalizadas o apostilladas y traducidas al español o presentar pasaporte que concuerde con los datos del certificado médico (en su caso).
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Acta de Matrimonio
- Descripción
- en su caso
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Acta de Defunción
- Descripción
- En su caso
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Acta de Divorcio
- Descripción
- En su caso
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Identificación Oficial del Fallecido
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción
- Vigente
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Identificación Oficial del Apoderado
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción
- En caso de ser extranjero el fallecido; identificación del familiar del fallecido o permiso del consulado del país del finado.
*Sólo para cremación - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Solicitud
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Solicitud de Cremación
- Descripción
- Deberá ser llenada por un familiar directo en línea hasta tercer grado.
*Sólo para cremación - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Permiso de Cremación del Centro de Salud
- Descripción
- *Solo para cremación
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
-
Oficio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Oficio de Autorización del Ministerio Público
- Descripción
- a) Autorización del Ministerio Público (en caso de ser muerte violenta) (inhumación, cremación y traslado de cadáver o cenizas)
b) Autorización de traslado de la Secretaría de Salud (traslado de cadáver o cenizas)
c) Embalsamamiento (en su caso) (traslado de cadáver o cenizas) - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Recibo Oficial de Pago
- Descripción
- Pago del derecho correspondiente
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
¿Cuál es el costo?
Variable
Registro de Defunción 84.00Inhumación y cremación $40.00,
Exhumación $139.00,
Traslado de cenizas a otros estados del país $219.00, al extranjero $302.00.
¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
- Tarjeta de crédito
- Tarjeta de débito
¿Dónde puedo pagar?
- Cajas de Cobro de la dependencia o entidad
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la dependencia o entidad
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la Ventanilla Única Estatal y USE
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY en ubicadas en los municipios del Interior del estado
- Comercios y Establecimientos autorizados por AAFY
- Kiosco Estatal de Pago ubicados en las Ventanillas Únicas Estatales
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
No
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
NOTAS:
En caso de que la muerte tenga más de 24 horas de haber ocurrido será indispensable presentar el oficio de cuarto frío.
En caso de que el usuario no exhiba el acta de nacimiento, matrimonio, divorcio y/o defunción del/la cónyuge según sea el caso se podrá continuar con el trámite siempre y cuando el usuario firme una carta responsiva manifestando que no entrega el documento.
En cualquiera de los casos de ser necesario se solicitará el certificado actualizado.
Todo en original y copia; el certificado original será devuelto al usuario previo cotejo.
En caso de que la muerte tenga más de 24 horas de haber ocurrido será indispensable presentar el oficio de cuarto frío.
En caso de que el usuario no exhiba el acta de nacimiento, matrimonio, divorcio y/o defunción del/la cónyuge según sea el caso se podrá continuar con el trámite siempre y cuando el usuario firme una carta responsiva manifestando que no entrega el documento.
En cualquiera de los casos de ser necesario se solicitará el certificado actualizado.
Todo en original y copia; el certificado original será devuelto al usuario previo cotejo.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Entregar el recibo oficial de pago
- Firmar la solicitud autógrafamente
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Oficialía 01 MéridaMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930 31 50
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
30 minutos, y en su caso, según la demanda del día.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
SI, en caso de no cumplir con los requisitos establecidos.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Negativa ficta