Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2018
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Inscripción de actas extranjeras
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Realizar la inscripción del acta del hijo de mexicanos nacido en el extranjero para efectos de obtener la nacionalidad mexicana.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

NACIMIENTO.

1. Acta de nacimiento legalizada o apostillada con su respectiva traducción al español (dependiendo del país de que se trate).

2. Certificado actualizado del acta de nacimiento del padre o madre (mexicano).

3. Solicitud debidamente llenada y firmada por el interesado según los siguientes casos:

a) si es menor de edad: el padre, madre o quien ejerza la patria potestad y/o parientes en línea recta hasta tercer grado.

b) si es mayor de edad; el interesado.

4. Identificación con fotografía del solicitante.

5. Comprobante domiciliario (en su caso).

6. Pago del derecho correspondiente.

MATRIMONIO.

(De mexicano con extranjero).

1. Certificado del acta de matrimonio legalizada o apostillada con su respectiva traducción al español (dependiendo del país de que se trate).

2. Identificación oficial con fotografía del solicitante.

Para el caso de ambos extranjeros presentar además copia certificada de las diligencias del juzgado y el oficio respectivo.

3. Pago del derecho correspondiente.

DIVORCIO.

1. El acta de divorcio debidamente legalizada o apostillada con su respectiva traducción al español (dependiendo del país de que se trate).

2. Identificación oficial con fotografía del solicitante.

3. Pago del derecho correspondiente.

DEFUNCIÓN.

1. Certificado actualizado del acta de defunción debidamente legalizada o apostillada con su respectiva traducción al español (dependiendo del país de que se trate).

2. Certificado actualizado del acta de nacimiento o en su caso, carta de naturalización del mexicano fallecido.

3. Identificación oficial con fotografía del solicitante.

4. Pago del derecho correspondiente.

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1. Acude el usuario a la oficialía del Registro Civil más cercana a su domicilio con los requisitos correspondientes.

2. Se le otorga al interesado una solicitud de Inscripción de Acta Extranjera.

3. Llenada la solicitud se genera a través del Sistema Integral del Registro Civil un número de trámite para que el usuario pague el derecho correspondiente para la inscripción.

4. Una vez hecho el pago, se agenda la fecha y hora para la entrega de la inscripción.

5. Posteriormente con el número de trámite, el Sistema Integral del Registro Civil permitirá el acceso a un formato de captura en el cual se transcribirá todo lo relativo a la traducción incluyendo la solicitud, la apostilla y el acta correspondiente.

6. El usuario regresará en la hora y fecha agendada, se imprimirán el formato preliminar para su verificación. Si no existiera error alguno se imprimirán los formatos correspondientes para el expediente y el formato original de la inscripción para el usuario.

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
Inmediato cuando se cumplen con todos los requisitos.
¿Cuál es el costo?
$342.00, el pago del derecho incluye un certificado.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Cumplir con los requisitos
¿Dónde puedo obtener mayor información?
jose.cruz@yucatan.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
No tiene
¿Existen observaciones adicionales?
IMPORTANTE: Los requisitos anteriores aplica para países miembros del Convenio de la Haya. Para países No incluidos en este Convenio; es necesario presentar además de los requisitos anteriormente descritos, una legalización del acta correspondiente expedida por el Consulado Mexicano en dicho país. PAÍSES MIEMBROS DEL CONVENIO DE LA HAYA Los países que a continuación aparecen, aceptan a la apostilla como método de legalización internacional de documentos. Albania, Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiján, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brunei, Bulgaria, China (Hong Kong), China (Macau), Chipre, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Dominica, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Fiji, Finlandia, Francia, Georgia, Granada, Grecia, Holanda, Honduras, Hungría, India, Irlanda, Islandia, Islas Cook, Islas Marshall, Israel, Italia, Japón , Kazajstán, Latvia, Lesoto, Liberia, Lichtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malawi, Malta, Mauricio, México, Moldova, Mónaco, Namibia, Noruega, Nueva Zelanda, Niue, Panamá, Polonia, Portugal, Reino Unido (U.K.), República Checa, Rumanía, Rusia, Samoa, San Kitts, San Marino, San Vicente, Santa Lucía, Serbia y Montenegro, Seychelles, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Swazilandia, Tonga, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania, Venezuela.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículos 39, 59, 68, 69 y 70 del Reglamento de la Ley del Registro Civil del Estado de Yucatán.
Homoclave:
CJ000-1189
Fecha de última revisión:
24 de abril de 2018
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