Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2018
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Registro de Matrimonio
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Documento de carácter público que le confiere certidumbre y certeza jurídica a la unión del hombre y la mujer con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Presentar todo en original y copia; el certificado original será devuelto al usuario previo cotejo.

1. Llenar la solicitud que proporciona la oficialía del Registro Civil correspondiente.

2. Certificado actualizado del acta de nacimiento de los contrayentes.

3. Certificado actualizado del acta de divorcio (en su caso).

4. Certificado actualizado del acta de defunción (en caso de viudez).

5. Análisis y certificado médico prenupcial, incluyendo la prueba del VIH (SIDA y DRL) de ambos contrayentes, con fotografía testada, firma del médico y sello del laboratorio; con vigencia de 15 días naturales a partir de expedido este.

6. Identificación de los contrayentes (credencial de elector, cédula profesional, pasaporte vigente, licencia de manejo, credencial postal o antecedentes no penales).

7. Tres testigos mayores de 18 años de edad, con identificación oficial.

Edad mínima 18 años.

Informarse sobre los temas relacionados al matrimonio.

En el caso de enfermedad incurable, que sea contagiosa o hereditaria será indispensable para ambos contrayentes acreditar fehacientemente haber obtenido de institución o médico especialista, el conocimiento de los alcances, los efectos y la prevención de la enfermedad que sea motivo del impedimento, y manifiesten su consentimiento por escrito para contraer matrimonio.

CONTRAYENTES AMBOS EXTRANJEROS Y/O CONTRAYENTES NACIONAL CON EXTRANJERO

Además de los requisitos antes mencionados presentar:

1. Acta de nacimiento legalizada o apostillada con su respectiva traducción al español (dependiendo del país de que se trate).

2. Carta de Naturalización (en su caso).

3. Pasaporte vigente.

4. Pago del derecho correspondiente (según sea el caso).

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1. El(los) usuario(s) acude(n) al auxiliar administrativo u oficial a cargo, y presenta(n) la documentación requerida para la inscripción del registro de matrimonio quince días antes de la ceremonia.

2. Si está completa la documentación se agenda y pasa(n) a la Caja de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán a realizar el pago del derecho correspondiente.

3. El(los) usuario(s) pasa(n) con el auxiliar administrativo y le entrega(n) el pago de derechos para confirmar la fecha reservada y se le entregará la parte correspondiente de su comprobante al usuario.

4. Antes de la ceremonia matrimonial los contrayentes deberán demostrar el conocimiento previo descrito en el formato "Taller de orientación prematrimonial", entregado al momento de agendar.

5. En la ceremonia protocolaria se da lectura del mensaje matrimonial y del acta de matrimonio, se procede al interrogatorio de los contrayentes, de los testigos y se recaban las firmas y huellas digitales del pulgar derecho de los mismos.

6. Se manifiesta la declaración de matrimonio y se entrega el acta.

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
Desde 3 meses de anticipación para las bodas a domicilio, 12 días para bodas en Oficialías.
¿Cuál es el costo?
Celebrado en oficina del Registro Civil. $342.00, Celebrado en la ciudad de Mérida, fuera de oficina: $4,836.00, Celebrado en las demás localidades fuera de oficina: $2,093.00.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Cumplir con los requisitos.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
jose.cruz@yucatan.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
No tiene
¿Existen observaciones adicionales?
Nota: Los matrimonios se pueden agendar a solicitud de los interesados, en el caso de oficina hasta con 10 días hábiles y los de a domicilio hasta con dos meses de anticipación sin la necesidad de presentar la documentación correspondiente, cabe aclarar que el certificado médico tiene una vigencia de quince días hábiles, por lo que se les solicita presentar éste, máximo con quince días de anticipación a la ceremonia.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículos 61 y 62 de la Ley del Registro Civil del Estado de Yucatán y Artículos 54 y 57 del Código de Familia y 36,37,38 del Reglamento de la Ley del Registro Civil.
Homoclave:
CJ000-1161
Fecha de última revisión:
24 de abril de 2018
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