Mérida, Yucatán, 16 de julio de 2018
Inicio » Trámites y servicios »
Registro de Adopción
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
La adopción es el acto jurídico mediante el cual los cónyuges, concubinos o una persona mayor de edad asumen, respecto de uno o varias niñas, niños o adolescentes o personas incapaces, los derechos y obligaciones inherentes del parentesco por consanguinidad.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Presentar en original y copia:

1. Comparecencia de los adoptantes y del adoptado.

2. Certificado actualizado del acta de nacimiento del adoptado.

3. Certificado actualizado del acta de nacimiento de los adoptantes.

4. Certificado actualizado del acta de matrimonio de los adoptantes (en su caso).

5. Identificación oficial con fotografía del o de los adoptantes.

6. Oficio de remisión de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

7. Copia certificada de la resolución judicial y ejecutoria que acredita la adopción.

8. Pago del derecho correspondiente.

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1. Al iniciar el trámite, es necesaria la comparecencia previa de alguna de las instituciones de carácter social: DIF, PROMEDEFA, CAIMEDE a la Dirección del Registro Civil, con el expediente del juzgado respectivo acreditando la resolución judicial y ejecutoria de la adopción.

2. La Auxiliar agenda la cita para la comparecencia de los adoptantes con el representante de alguna de las Dependencias citadas (DIF, PRODEMEFA, CAIMEDE).

3. Los interesados acuden a la hora y fecha señaladas.

4. El usuario paga el derecho correspondiente y regresa con la auxiliar.

5. La auxiliar procede a levantar el acta de adopción, el nuevo certificado de nacimiento y la nota marginal respectiva a través del sistema (con formatos para firma y huellas de los interesados).

6. Se recaban las correspondientes firmas y huellas.

7. Se imprime y entrega el (nuevo) certificado de nacimiento.

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
Inmediato cuando se cumplen con todos los requisitos.
¿Cuál es el costo?
$210.00. Incluye un certificado
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Cumplir con los requisitos.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
jose.cruz@yucatan.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
No tiene
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículo 57 de la Ley de Registro Civil del Estado de Yucatán y Artículo 379 del Código de Familia para el Estado de Yucatán.
Homoclave:
CJ000-1158
Fecha de última revisión:
24 de abril de 2018
¿Te ha sido útil esta información?
Tema a reportar:
Comentario, reclamo, protesta o sugerencia:
Nombre:
Correo electrónico:
¡Gracias!