Mérida, Yucatán, 16 de julio de 2018
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Registro extemporáneo de nacimiento con autorización de la dirección de dieciocho años cumplidos, en adelante:
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Los registros de nacimiento que se realicen después de los 90 días de haber ocurrido serán asentados como registros extemporáneos.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Presentar todo en original y copia; el certificado original será devuelto al usuario previo cotejo.

1. Comparecencia del Interesado.

2. Comparecencia de los padres (en su caso).

3. Certificación negativa del lugar donde ocurrió el nacimiento.

4. Certificado actualizado del acta de nacimiento de los padres (en su caso).

5. Certificado actualizado del acta de matrimonio de los padres (en su caso).

6. Certificado actualizado el acta de defunción de los padres (en su caso).

7. Certificado de bautismo o documento análogo (en su caso).

8. Constancia de vecindad expedida por la autoridad municipal o cédula de empadronamiento.

9. Identificación con fotografía de los padres (en su caso).

10. Certificado actualizado del acta de nacimiento de los hermanos (en su caso)

11. Documentos oficiales utilizados por el interesado.

Comparecencia de dos testigos, mayores de edad y contemporáneos del interesado.

12. Identificación con fotografía de los testigos.

13. Pago del derecho correspondiente.

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1. El usuario acude al filtro del área de correcciones, y presenta la documentación requerida para la inscripción y revisión de la documentación que se presenta para el Registro extemporáneo.

2. Si está completa la documentación se recepciona y se agenda otorgándole fecha y hora, mismas que se les notifica a efecto de que acuda en ese día con sus padres y /o representantes legales, o testigos para la elaboración del registro extemporáneo según corresponda, de 8 a 17 años o más de 18 años.

3. El usuario realiza el pago de derechos correspondientes en la caja de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.

4. El usuario comparece con sus padres y /o representantes legales, o testigos, con el asesor administrativo y éste procede a levantar el testimonio personal de los padres y /o representantes legales, o del interesado (a) así como el de los testigos, según corresponda, de 8 a 17 años ó más de 18 años.

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
Inmediato
¿Cuál es el costo?
$175.00
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Cumplir con los requisitos
¿Dónde puedo obtener mayor información?
jose.cruz@yucatan.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
No tiene
¿Existen observaciones adicionales?
Nota 1: En caso de ser extranjero alguno de los padres, deberá presentar: pasaporte vigente y el acta de nacimiento en original, legalizada o apostillada dependiendo del país de que se trate. Nota 2: Alguno de estos requisitos serán dispensables por la Dirección del Registro Civil en casos de urgente necesidad o asistencia social. URGENTE NECESIDAD: Que la salud o la vida dependan del Registro de alguna persona. ASISTENCIA SOCIAL: En caso de que por condiciones de abandono social, económico o cultural no se haya podido lograr el Registro de que se trate.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículos 44, 48, 49, 50, 51, 52, 55 y 56 de la Ley del Registro Civil del Estado de Yucatán.
Homoclave:
CJ000-1157
Fecha de última revisión:
24 de abril de 2018
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