Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2020
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Apoyo de aparatos auditivos
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
Dirección Operativa
¿Qué es?
Permite proporcionar auxiliares auditivos a personas de 5 años en adelante para su reintegración a la sociedad.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando una persona con discapacidad auditiva se encuentre en situación de vulnerabilidad y necesite adquirir aparatos auditivos.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
  1. Original de la Solicitud del apoyo dirigida a la Directora General del Sistema DIF Yucatán. Se adjunta el formato en el apartado de archivos relacionados.
  2. Una copia por ambos lados de la Identificación Oficial del Obligado. En el caso de niñas, niños o adolescentes se entregará la copia por ambos lados de la identificación oficial vigente del padre, madre o tutor.
  3. Una copia del Acta de Nacimiento.
  4. Una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  5. Una copia del Comprobante de Domicilio (antigüedad no mayor a 3 meses). Se consideran comprobantes domiciliarios los recibos de energía eléctrica y agua potable.
  6. Original del Resultado de la Audiometría. El documento deberá tener una antigüedad no mayor a seis meses tomando en cuenta la fecha en que se realiza la solicitud del apoyo.
  7. Original del Estudio Socioeconómico. Personal capacitado lo realiza en las instalaciones del Sistema DIF Yucatán.
  8. Original del Recibo de Pago de Cuota de Recuperación. Se paga en efectivo en la caja recaudadora del DIF Yucatán. 
¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Debe presentarse un formato de solicitud de apoyo dirigido a la Dirección General del Sistema DIF Yucatán, el cual puede descargarse en el apartado de archivos relacionados.
¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
  1. Realice una solicitud dirigida a la Directora General del DIF Yucatán y recabe los demás requisitos solicitados.
  2. Acuda al Departamento de Enlace Ciudadano del DIF Yucatán.
  3. Solicite turno en el área de Recepción.
  4. Aguarde en la sala de espera para ser atendido.
  5. Entregue la documentación solicitada.
  6. Proporcione información durante el estudio socioeconómico aplicado.
  7. En caso de que corresponda, el DIF Yucatán se pondrá en contacto con el beneficiario para proporcionarle los detalles de la dinámica por medio de la cual se le entregará el apoyo y se programará una cita para la adaptación de los moldes.
  8. Acuda al gabinete audiológico, en la fecha y hora acordada, para la adaptación de los moldes.
  9. Asista al curso sobre el manejo de los auxiliares auditivos.
  10. Reciba el apoyo solicitado.
¿Se realizará inspección o verificación?
En algunos casos se realizan visitas domiciliarias con la finalidad de verificar la situación socioeconómica.
¿Qué documentos debo tener cuando se realice la inspección o verificación?
Una copia por ambos lados de la Identificación Oficial de la persona que realizó el trámite.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
90 días para la recepción de los aparatos auditivos.
¿Cuál es el costo?
$300.00 por aparato auditivo (curbeta).
$600.00 si son dos piezas.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, se paga en la caja recaudadora del DIF Yucatán.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Dependerá del hecho de que se presenten todos los requisitos solicitados en tiempo y forma; de los resultados del estudio socioeconómico realizado por el DIF Yucatán y del hecho de que el beneficiario no haya recibido apoyo de auxiliares auditivos recientemente, a través de alguna fundación o institución (si ha recibido este tipo de apoyo, deberá haber transcurrido mínimo 3 años de la donación a la fecha de la solicitud).
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
C. Rosa Margarita Ceballos Madera.
Jefa del Departamento de Enlace Ciudadano y Trabajo Social.
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Teléfono: (999) 9422030 ext. 14324.
Correo: rosa.ceballos@yucatan.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Los aparatos auditivos tienen 1 año de garantía a partir de la fecha en que se reciben.
¿Existen observaciones adicionales?
El aviso de la entrega del apoyo se realizará por parte del DIF Yucatán al beneficiario a través del número de teléfono proporcionado.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Decreto 469, Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, Decreto 542, Reglamento de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, Ley de Asistencia Social, Acuerdo Nacional de Asistencia Social 2014-2018, Reglamento del Sistema Nacional de Asistencia Social.
Homoclave:
DIFY0-1110
Fecha de última modificación:
23 de octubre de 2020
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