FUA
Evaluación y resolución de las solicitudes para obtener la Factibilidad Urbana Ambiental
Homoclave:
SDS00-1105
Última actualización:
6 de marzo de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite realizar un dictamen que emite la Secretaría, el cual determina que una obra o actividad es compatible con el uso del suelo de la zona donde se pretende realizar.
Trámite de: Dirección General Jurídica
Contacto
L.P.T. Francisco Javier Martínez Martínez
Jefe del Departamento de Ordenamiento Ecológico y Territorial
999 930 33 80 Ext. 44052
francisco.martinezm@​yucatan.gob.mx
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En qué consiste
Conocer la factibilidad de realizar un proyecto en un determinado lugar
Permanente
1 año
  • Artículos relacionados
    • 34
    Conceptos regulados
    • Trámite o servicio en general
    • Requisitos
    • Presentación de solicitud
    • Plazo de resolución
    • Plazo de prevención
    • Costo
    • Vigencia del resolutivo
    • Criterios de resolución
  • Artículos relacionados
    • Artículo 28. Para todas las obras y actividades mencionadas en el artículo 32 de la Ley se presentará una solicitud a la Secretaría para obtener la factibilidad urbana ambiental. Esta factibilidad se deberá obtener de manera previa a cualquier permiso o licencia de uso de suelo emitida por la autoridad municipal. Una vez analizada dicha solicitud, se determinará si es factible la realización del proyecto en el sitio, de acuerdo con la vocación del suelo y el nivel de impacto ambiental que pudiera causar conforme a lo establecido en los Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio en el Estado, los Programas de Desarrollo Urbano de los municipios y la normatividad aplicable. La respuesta a la solicitud de factibilidad se dará a conocer mediante un dictamen y, en su caso, se establecerán condicionantes al solicitante para el desarrollo del proyecto y para la presentación de algún estudio o estudios para la evaluación de impacto ambiental, el manejo adecuado de residuos de manejo especial o el control de emisiones de gases o partículas contaminantes a la atmósfera. Este dictamen tendrá una vigencia de un año, pudiendo prorrogarse por un periodo igual, siempre y cuando se mantengan las condiciones urbanas y ambientales que prevalecían al momento de su expedición.
    Conceptos regulados
    • Trámite o servicio en general
    • Presentación de solicitud
  • Solicitud
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Escrito Libre
    Descripción
    Escrito de solicitud dirigido al titular de la Secretaría (M.G.A. DIANA PEREZ JAUMA) por parte del interesado, incluyendo, en su caso, el nombre del que realizará la obra o actividad y el domicilio para oír y recibir notificaciones; Nombre y Firma del solicitante, Número de celular, Correo electrónico.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Pasaporte
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción
    Comprobante de pago oficial de los derechos correspondientes, en términos de La Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Plano Arquitectonico
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Plano Arquitectonico
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Plano Catastral
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Fotografías
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Fotografías
    Descripción
    Fotografías del sitio y sus alrededores
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Acta Constitutiva
    Descripción
    Es obligatorio presentarlo cuando el promovente es persona moral
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Poder Notarial
    Descripción
    Es obligatorio presentarlo cuando el promovente es persona moral
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Coordenadas de Ubicación de los predios que conformen el proyecto
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
Fijo
-Por cada evaluación y resolución de las solicitudes para obtener la factibilidad urbana ambiental $1, 913.00
  • Efectivo
  • Tarjeta de crédito
  • Tarjeta de débito
  • SPEI Referenciado (Transferencia Bancaria): STP
5 días hábiles
Antes del ingreso de la solicitud
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Conservar la diversidad cultural y biológica del ANP a través de la ejecución de acciones de inspección y vigilancia de los recursos naturales
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    Toda vez que son visitas de vigilancia no hay requisitos.
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Inspección de la fuente fija respecto a la emisión de contaminantes a la atmósfera que generan sus procesos o equipos, y en cumplimiento a la normatividad aplicable y vigente.
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    Estudios de emisiones a la atmósfera, fichas técnicas de equipos, bitácoras de mantenimiento de sus equipos de generación de emisiones a la atmósfera, inventario de emisiones, según aplique.
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Verificar las condiciones del predio de acuerdo a lo que te presentan en el estudio.
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    Identificación Oficial
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Verificar que lo plasmado en el documento de Licencia Ambiental Única en cuanto a la Gestión de Residuos de Manejo Especial
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    1.- Manifiestos de entrega-transporte-recepción de residuos de manejo especial, 2.- Bitácoras de generación, recolección, acopio o recepción de residuos, 3.- Convenios y/o contratos de la persona moral y/o física autorizada ante la Secretaría que presta servicio para el manejo de los residuos de manejo especial.
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Verificar y supervisar las diversas acciones que puedan perjudicar el ecosistema de costa y sus servicios ambientales; en apoyo a la federación con el fin de que esta tenga los elementos para actuar (denuncia)
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    Toda vez que se realizan visitas de vigiliancia no se deriva procedimientos por parte de la Secretaría,
Para solicitar su línea de captura de derechos es necesario enviar correo electrónico a la siguiente cuenta: ventanilla.sds@yucatan.gob.mx
Adjuntando la siguiente información:
- RFC del promovente
- Nombre o Razón social
- Domicilio para oír y recibir notificaciones
- Municipio
- Código postal
- Teléfono de contacto
- Concepto a pagar
¿Cómo lo realizo en línea?
  1. Ingresar al portal en línea y capturar usuario y contraseña
  2. Seleccionar la operación a realizar
  3. Dar clic en el botón "Iniciar"
  4. Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
  5. Revisar los conceptos a pagar
  6. Realizar el pago por el importe correspondiente
  7. Adjuntar la documentación solicitada
  8. Escanear el documento para adjuntarlo
  9. Firmar la solicitud con la Firma Electrónica del SAT (archivos*.cer y *.key)
  10. Esperar la validación u observaciones de la solicitud
  11. Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
  12. Descargar el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
  1. Solicitar la línea de referencia para realizar el pago
  2. Realizar el pago por el importe correspondiente
  3. Acudir a la oficina de atención establecida
  4. Firmar la solicitud autógrafamente
  5. Entregar la documentación requerida
  6. Entregar el recibo oficial de pago
  7. Esperar la validación u observaciones de la solicitud
  8. Consultar y dar seguimiento a la solicitud
  9. Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
  10. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
10 días hábiles
- Recibida toda la información y documentación requerida, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, procederá a evaluarla y en un plazo de 10 días hábiles, resolverá sobre la petición. La SDS podrá tener una prórroga de hasta cinco días hábiles cuando la naturaleza del proyecto así lo a merite.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
Afirmativa ficta
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