Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2018
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Permiso para la construcción de Acceso Vial.
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Expedir el permiso de uso y aprovechamiento del derecho de vía de jurisdicción Estatal para la construcción de acceso vial.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Original de la solicitud dirigido al Director General del Instituto con anexo de la documentación siguiente:

Persona Moral:

1.- Copia simple del acta constitutiva vigente;

2.- Copia simple de la última sesión ordinaria o extraordinaria en la que se haya modificado el acta constitutiva;

3.- Dirección y ubicación del predio;

4.- Original del plano o croquis con medidas y colindancias del terreno, señalando la superficie que se utilizará para la construcción del acceso vial. Deberá entregarse en CD, indicando el programa utilizado para su elaboración;

5.- Copia de licencia de uso del suelo vigente expedida por el Ayuntamiento correspondiente;

6.- Original de los comprobantes de pago correspondientes;

7.- Original del presupuesto de obra desglosado por conceptos;

8.- Original del Estudio de Impacto Vial.

Persona Física:

1.- Copia de la Escritura Pública vigente certificada por el Registro Público de la Propiedad;

2.- Dirección y ubicación del predio;

3.- Original del plano o croquis con medidas y colindancias del terreno, señalando la superficie que se utilizará para la construcción del acceso vial. Deberá entregarse en CD, indicando el programa utilizado para su elaboración;

4.- Copia de licencia de uso del suelo vigente expedida por el Ayuntamiento correspondiente;

5.- Original de los comprobantes de pago correspondientes;

6.- Original del presupuesto de obra desglosado por conceptos;

7.- Original del Estudio de Impacto Vial.

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1.- Entregue oficio en Oficialía de Partes del Instituto y documentación anexa.

2.- Realiza el personal del INCAY visita al sitio donde se le proporcionará acceso para determinar factibilidad y elaborar el proyecto.

3.- Reciba oficio emitido por el Instituto.

4.- Efectúe pago para obtener copia del plano del proyecto en el Departamento de Caja del Instituto.

5.- Entregue al personal del Departamento de Conservación copia del recibo de pago.

6.- Reciba copia revisada del plano constructivo del acceso vial.

7.- Elabore y entregue presupuesto de obra, acompañado de oficio.

8.- Reciba ficha de pago del derecho de acceso vial.

9.- Efectúe el pago correspondiente en el Departamento de Caja del Instituto.

10.- Entregue al personal del Departamento de Conservación copia del recibo de pago.

11.- Reciba el permiso con copia del plano constructivo autorizado.

12.- Verifica el personal del Instituto que se cumplan lo señalado en el permiso.

13.- Solicite con oficio constancia de apego al plano del proyecto constructivo autorizado, una vez concluida la obra.

14.- Reciba constancia de apego al plano del proyecto constructivo autorizado.

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
45 días naturales
¿Cuál es el costo?
Variable
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Que se cumpla con las especificaciones técnicas y legales aplicables vigentes.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
incay@yucatan.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
No aplica
¿Existen observaciones adicionales?
Es conveniente informar que todos los permisos para construir accesos dentro del derecho de vía de jurisdicción Estatal, son de carácter "PROVISIONAL", en previsión de que el INSTITUTO DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA DE YUCATÁN tenga necesidad de ampliar, mejorar o modernizar las vías, siendo las reparaciones de los daños resultantes a cuenta y riesgo del permisionario o del represente. El Estudio de Impacto Vial deberá ser elaborado por un profesional con especialidad o experiencia comprobable en Ingeniería de Tránsito; en caso del municipio de Mérida es deseable que el profesional cuente con registro vigente como Perito en Construcción Municipal certificado por el municipio de Mérida El Estudio de Impacto Vial deberá contar con la firma y número de certificación, copia de la cédula profesional de quien elabora el estudio y el resolutivo favorable de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Ley de Vías Terrestres del Estado de Yucatán: Artículo 3 Fracciones III, VI y IX, Artículo 7 Fracciones VI y VII, Artículo 9 Fracciones III y V, Artículo 17 Fracciones V y XVI.
Decreto 239, de creación del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán: Artículo 4 Fracciones II, XII, XIV y XVII, Artículo 5 Fracciones III y V, Artículo 17 Fracciones V y XVI.
Y los demás previstos por Leyes, Reglamentos, Ordenamientos Legales, Códigos y Disposiciones administrativas vigentes aplicables.
Homoclave:
INCAY-1002
Fecha de última revisión:
16 de agosto de 2018
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