Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2020
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Permiso para la construcción de Acceso Vial.
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Expedir el permiso de uso y aprovechamiento del derecho de vía de jurisdicción Estatal para la construcción de acceso vial.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Presentar oficio de solicitud para la construcción de acceso vial, dirigido al Director General del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, con anexo de la documentación siguiente:

PERSONAS MORALES

  1. Original para cotejo y copia de la escritura pública del acta constitutiva.
  2. Original para cotejo y copia de la última acta de sesión ordinaria o extraordinaria en la que se haya hecho modificaciones al acta constitutiva, (todas las actas que reflejen cambios de denominación social, objeto, duración, administración de la sociedad, apoderados legales, ya que se verifica la secuencia de las mismas).
  3. Poder notarial de la persona encargada de realizar las diligencias del trámite.
  4. Original para cotejo y Copia simple de Identificación Oficial vigente (Credencial de Elector, Pasaporte o Cartilla del Servicio Militar Nacional) de la persona quien realiza el trámite.
  5. Croquis de la ubicación exacta de donde se llevará a cabo la construcción de Acceso Vial, generado en Google Maps o Google Earth para la exacta identificación del predio.
  6. 3 copias del plano o croquis con medidas y colindancias del predio e instalaciones, así como de la superficie que se pretende utilizar; esto debe entregarse acompañado de CD en formato AutoCAD (DWG) versión 2014-2016, así como la información que se relaciona a continuación:
  • Planta con la propuesta geométrica del acceso solicitado, acorde al uso de suelo autorizado.
  • Perfil de acceso indicando las cotas y niveles del proyecto propuesto.
  • Secciones transversales de construcción del acceso solicitado.
  • Generadora de volúmenes de obra.
  • Catálogo de presupuesto por evaluar, con volúmenes de proyecto.   
  1. Copia simple de la licencia de uso de suelo vigente expedida por el H. Ayuntamiento.
  2. Estudio de impacto vial y la Resolución de la autoridad SSP.
  3. Comprobante de pago de los derechos que correspondan.

PERSONAS FÍSICAS

  1. Original para cotejo y copia del Registro Público de la Propiedad o de la Escritura Pública que acredite la propiedad del predio.
  2. Carta Poder simple de la persona encargada de realizar las diligencias del trámite.
  3. Original para cotejo y Copia simple de Identificación Oficial vigente (Credencial de Elector, Pasaporte o Cartilla del Servicio Militar Nacional) de la persona quien realiza el trámite.
  4. Croquis de la ubicación exacta de donde se llevará a cabo la construcción de Acceso Vial, generado en Google Maps o Google Earth para la exacta identificación del predio.
  5. 3 copias del plano o croquis con medidas y colindancias del predio e instalaciones, así como de la superficie que se pretende utilizar; esto debe entregarse acompañado de CD en formato AutoCAD (DWG) versión 2014-2016, así como la información que se relaciona a continuación:
  • Planta con la propuesta geométrica del acceso solicitado, acorde al uso de suelo autorizado.
  • Perfil de acceso indicando las cotas y niveles del proyecto propuesto.
  • Secciones transversales de construcción del acceso solicitado.
  • Generadora de volúmenes de obra.
  • Catálogo de presupuesto por evaluar, con volúmenes de proyecto
  1. Copia simple de la licencia de uso de suelo vigente expedida por el H. Ayuntamiento.
  2. Estudio de impacto vial y la Resolución de la autoridad SSP.
  3. Comprobante de pago de los derechos que correspondan.

NOTA:

En caso de que exista una vialidad aledaña al predio que se pretende accesar se omite la siguiente documentación:

  • Perfil de acceso indicando las cotas y niveles del proyecto propuesto.
  • Secciones transversales de construcción del acceso solicitado.
  • Generadora de volúmenes de obra.
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
  1. Entregue oficio de solicitud y la documentación anexa en Oficialía de Partes del Instituto.
  2. Proporcione número de teléfono y/o correo electrónico en Oficialía de Partes para informar de avances del procedimiento.
  3. Espere la visita del personal del Instituto en el sitio donde se le proporcionará acceso, para determinar factibilidad y elaborar el proyecto. Se notificará vía teléfono del día de la visita.
  4. Efectúe pago para obtener copia del plano del proyecto en el Departamento de Caja del Instituto.
  5. Entregue al personal del Departamento de Conservación del Instituto, copia del recibo de pago.
  6. Recibe copia revisada del plano constructivo del acceso vial.
  7. Elabore y entregue presupuesto de obra, acompañado de oficio.
  8. Recibe del personal del Departamento de Conservación del Instituto, la ficha de pago del derecho de acceso vial.
  9. Efectúe el pago correspondiente en el Departamento de Caja del Instituto.
  10. Entregue al personal del Departamento de Conservación del Instituto, copia del recibo de pago.
  11. Recibe el oficio de permiso con copia del plano constructivo autorizado.
  12. Recibe la inspección del personal del INCAY, el cual verifica que se cumplan lo señalado en el permiso.
  13. Solicite con oficio constancia de apego al plano del proyecto constructivo autorizado, una vez concluida la obra.
  14. Recibe constancia de apego al plano del proyecto constructivo autorizado.
¿Se realizará inspección o verificación?
Si se realiza inspección con el objetivo de verificar la factibilidad del proyecto.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
  • Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán
    Horario: Lunes a Jueves de 08:00 a 15:00 horas
    Teléfono: 946-12-00; 946-19-36; 946-11-98
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
30 días naturales
¿Cuál es el costo?
Variable
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Depósito en efectivo, cheque o transferencia directo en BBVA Bancomer a nombre del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, No. Cta. 0112608324, No. Cta. Clabe 012910001126083240 ó directamente en caja del INCAY.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Cuando no se cumpla con las especificaciones técnicas y legales aplicables vigentes.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
alejandra.gonzalez@yucatan.gob.mx
Tel.(999) 946-12-00 ext. 129
incay@yucatan.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Permanente
¿Existen observaciones adicionales?
El costo se establece en base a la evaluación física y técnica de la construcción de acceso vial.
Es conveniente informar que todos los permisos para construir accesos dentro del derecho de vía de jurisdicción Estatal, son de carácter "PROVISIONAL", en previsión de que el INSTITUTO DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA DE YUCATÁN tenga necesidad de ampliar, mejorar o modernizar las vías, siendo las reparaciones de los daños resultantes a cuenta y riesgo del permisionario o del representante.
El Estudio de Impacto Vial deberá ser elaborado por un profesional con especialidad o experiencia comprobable en Ingeniería de Tránsito; en caso del municipio de Mérida es deseable que el profesional cuente con registro vigente como Perito en Construcción Municipal certificado por el municipio de Mérida
El Estudio de Impacto Vial deberá contar con la firma y número de certificación, copia de la cédula profesional de quien elabora el estudio y el resolutivo favorable de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Ley de Vías Terrestres del Estado de Yucatán: Artículo 3 Fracciones III, VI y IX, Artículo 7 Fracciones VI y VII, Artículo 9 Fracciones III y V, Artículo 17 Fracciones V y XVI.
Decreto 239, de creación del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán: Artículo 4 Fracciones II, XII, XIV y XVII, Artículo 5 Fracciones III y V, Artículo 17 Fracciones V y XVI.
Y los demás previstos por Leyes, Reglamentos, Ordenamientos Legales, Códigos y Disposiciones administrativas vigentes aplicables.
Homoclave:
INCAY-1002
Fecha de última modificación:
4 de agosto de 2020
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