Permiso Provisional
Permisos Provisionales para la Circulación de Vehículos Sin Placas
Homoclave:
SSP00-68
Última actualización:
1 de febrero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Realizar la gestión total del trámite de forma física en las ventanillas de atención establecidas.
Descripción
Permite la circulación de vehículos nuevos, usados y dados de baja en otra entidad federativa cuya situación fiscal o facturas deban ser verificadas, y usados dados de baja en Yucatán, para trasladarse de un punto a otro dentro del estado o en otra entidad federativa.
Trámite de: Dirección General de Administración
Contacto
Lic. Julisa Graciela Navarrete Machain
Coordinadora General del área de Placas
Teléfono: 999 930 32 00 extensión 40532
julisa.navarrete@yucatan.gob.mx
Coordinadora General del área de Placas
Teléfono: 999 930 32 00 extensión 40532
julisa.navarrete@yucatan.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Permiso provisional para circular el vehículo sin placas.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
Varía según el motivo del permiso.
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
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- Costo
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- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
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- Artículo 98.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
- Requisitos
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Cédula Profesional
- Certificado de Antecedentes Penales
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción
- Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) Licencia de Conducir del Estado de Yucatán, Pasaporte, (vigente)
Certificado de Antecedentes Penales (Máximo 90 días de expedición)
Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano (Máximo 5 años de expedición)
Cédula profesional (versión con fotografía).
Credencial de Residencia FM2 o FM3 (Vigente).
Si la identificación oficial presentada por el interesado tiene registrado un domicilio de otra entidad federativa, deberá presentar su comprobante de domicilio a su nombre y con dirección del estado de Yucatán. - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Comprobante de Domicilio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Recibo de Agua Potable
- Recibo de Luz
- Recibo de Pago de Impuesto Predial
- Descripción
- • Vigencia máxima de 90 días de expedición
• A nombre del propietario
• Se podrá recibir en impresión digital siempre y cuando cumplan con su validez.
• Se podrá aceptar, si no se encuentra a nombre del propietario del vehículo, siempre y cuando la dirección del comprobante sea la misma que se encuentra ya registrada en su INE o IFE (vigente) o Licencia de Conducir Vigente del Estado de Yucatán.
• Si la identificación oficial presentada por el interesado tiene registrado un domicilio de otra
entidad federativa, deberá presentar su comprobante de domicilio a su nombre y con
dirección del Estado de Yucatán.
• Si no cuenta con un comprobante de domicilio a su nombre o si su identificación oficial no coincide con el comprobante de domicilio, presentar Carta de Vecindad la cual deberá contar con la firma y sello del Presidente o Secretario Municipal de su localidad.
(Solo aplica para Identificaciones Oficiales que ya cuentan con dirección en el Estado de Yucatán, anexando copia del comprobante de domicilio que debe coincidir con la carta de vecindad).
• En caso de que el predio sea rentado presentar copia legible del contrato de renta ante Fedatario Público, anexando copia del comprobante del domicilio marcado en el contrato, mismo que debe estar a nombre del arrendatario.
• Las empresas que no cuentan con domicilio fiscal en el Estado, presentar carta membretada firmada por el representante legal de la empresa que se hace responsable del domicilio en el estado, anexando copia de su INE o IFE (vigente) y del acta constitutiva de la empresa que se hace responsable. En caso de ser un empleado de la empresa el responsable de domicilio, la empresa debe emitir un oficio con la dirección y nombre del empleado. En ambos casos anexar el comprobante de domicilio, que debe estar a nombre del responsable del mismo, sea la misma dirección registrada en su INE o IFE, (siempre y cuando el INE o IFE tenga dirección del Estado de Yucatán), o licencia de conducir vigente del Estado de Yucatán.
• Para extranjeros:
-Además, presentar Carta del Instituto Nacional de Migración, en donde se especifique la dirección registrada de residente en Yucatán, con vigencia máxima de 90 días de expedición.
- El interesado deberá acudir, antes de iniciar su trámite, al Centro de Servicios Yucatán para que se le entregue un oficio en donde se solicita al INM el domicilio actual que tienen registrado del ciudadano extranjero en Yucatán. Anexando el comprobante de domicilio, que debe coincidir con el descrito en la carta del INM. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Documento para acreditar la Propiedad del Vehículo
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Carta Factura Original
- Contrato de Arrendamiento
- Factura de Origen
- Refacturaciones Posteriores
- Última Refacturación
- Descripción
- Documento para acreditar la Propiedad del Vehículo:
a. Factura de origen: expedida por la agencia distribuidora con sello, firma y la leyenda de "Nuevo", si cambió de propietario deberá tener el endoso correspondiente al reverso, en caso de ser persona moral la que vende, deberá presentar copia fiel de la factura de origen, con sello, firma y la Re facturación en original.
- El documento que acredita la propiedad del vehículo debe describir el automóvil con el año, modelo, número de serie del chasis, número de serie del motor, marca y línea.
b. Carta Factura Original: ( 60 días máximo de expedición) emitida por la agencia automotriz o por la institución que lo esta financiando, indicando que se encuentra en su poder y copia fiel, clara y legible de la factura de origen.
c. Copia Contrato de Arrendamiento: debidamente requisitado, mencionando el vehículo en cuestión, acompañando copias legible del RFC del arrendador y del arrendatario, en el caso de no presentar la factura original, presentar oficio en original expedido por la arrendadora especificando el motivo por el cual solo presentan la copia fiel, clara y legible de la factura de origen con sello y firma de la agencia.
d. Vehículos re facturados: copia legible de la factura de origen con sello y firma de la agencia distribuidora, copia legible de las re facturaciones posteriores y original de la última re facturación.
e. Vehículos Extranjeros: Título de Propiedad o Bill of Sale y pedimento aduanal de importación definitiva o constancia de regularización o documentación que acredite la legal estancia en el país.
f. Vehículos adquiridos por licitación: Acta de venta del nuevo propietario, copia legible de la factura de origen y copia legible de la relación de los vehículos licitados.
g. Vehículos adquiridos por Donación: Acta de entrega del vehículo ante fedatario público, a favor del nuevo propietario y copia legible de la factura de origen.
- Cuando el vendedor es una Persona Moral, ésta debe refacturar a nombre del nuevo propietario, la factura debe cumplir con todos los requisitos Fiscales. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Recibo Oficial de Pago
- Descripción
- Deberá presentarse debidamente sellado y firmado.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Cédula de Identificación Fiscal (CIF) emitida por el SAT
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Acuse Inscripción en el R.F.C.
- Registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (R1)
- Descripción
- Presentarlo únicamente para personas morales.
- En el caso de cambio de razón social, entregar copia del acta constitutiva de la fusión
o de la nueva denominación protocolizada ante Fedatario Público. - Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Póliza de Seguro
- Descripción
- Vigente que ampare al menos la responsabilidad Civil por daños a terceros.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Carta Poder Notariada
- Descripción
- Presentarla en el caso de realizarlo un tercero, anexando su identificación oficial. Las empresas o Instituciones deben acompañar la identificación de la persona que otorga el poder y el acta constitutiva o de asamblea donde se acredite al poderdante.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
¿Cuál es el costo?
Fijo
$18.00 por cada día. ¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
- Tarjeta de crédito
- Tarjeta de débito
- Cheque certificado: Expedido a favor de la Secretaría de Administración y Finanzas, a partir de $2,000.00 (Son: Dos Mil Pesos 00/100 M.N.).
¿Dónde puedo pagar?
- Cajas de Cobro de la dependencia o entidad
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la dependencia o entidad
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la Ventanilla Única Estatal y USE
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY en ubicadas en los municipios del Interior del estado
- Comercios y Establecimientos autorizados por AAFY
- Kiosco Estatal de Pago ubicados en las Ventanillas Únicas Estatales
- Ventanillas Bancarias y Cajeros Receptores autorizados
¿Qué facilidades de pago o promociones existen?
De manera presencial:
Efectivo.
Tarjetas de crédito y débito: Visa, MasterCard y American Express con cargo Directo.
Promociones Bancarias:
Meses sin intereses:
3 MSI, Mínimo $ 600.00
6 MSI, Mínimo $1,200.00
12 MSI, Mínimo $1,500.00
Con los siguientes bancos participantes:
-American Express
-BBVA
-Citibanamex
-Banorte
-Banco Famsa
-HSBC
-Inbursa
-Liverpool Visa
-InvexBanco
-Santander
-Banca Mifel
-Scotiabank
-BancoFalabella
-Banco Multiva
-Banco Azteca
-BanBajio
-AFIRME
-Banjercito
-Banregio
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
No
¿Cómo puedo agendar una cita?
- Mérida (Centro de Servicios Yucatán): de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas y sábado de 08:00 a 13:00 hrs, comunicándose al teléfono 999 400 04 80.
- Valladolid (CISP): de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas y sábado de 08:00 a 13:00 hrs. comunicándose al 999 930 32 00 extensión 49502.
- Valladolid (CISP): de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas y sábado de 08:00 a 13:00 hrs. comunicándose al 999 930 32 00 extensión 49502.
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
-Todas las copias deberán ser legibles y en tamaño carta.
-Si se trata de vehículos de transporte público debe realizar el
trámite en la Dirección de Transporte.
-Si se trata de vehículos de transporte público debe realizar el
trámite en la Dirección de Transporte.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Agendar la fecha y hora de la cita
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Solicitar el tipo de trámite o servicio requerido
- Entregar la documentación requerida
- Firmar la solicitud autógrafamente
- Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Entregar el recibo oficial de pago
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Centro de Servicios YucatánMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y Sábados de 8:00 a 13:00 hrs.Teléfono: (999) 400 04 80Reemplacamiento. Flotillas a empresas con previa cita
-
Centro Integral de Servicios ValladolidTablaje Catastral 11199, Avenida Víctor Cervera Pacheco, Valladolid, Yucatán.Municipio: ValladolidHorario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y Sábados de 8:00 a 13:00 hrs.Teléfono: (999) 930 32 00Extensión: 49502 (placas), 49501 (licencias)
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
30 minutos
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, en caso de no presentar la documentación que se indica en líneas que anteceden, así mismo, debe estar completa, legible, vigente y sin tachaduras o enmendaduras.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Negativa ficta