Contratación del Servicio de Agua
Contratación del Servicio de Agua Potable - Modalidad: Comercial, Hotelera, Oficial Pública
Homoclave:
JAPAY-2
Última actualización:
11 de marzo de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite la instalación de toma de suministro de agua potable y/o descargas de alcantarillado y de saneamiento en el que se acuerdan relaciones jurídicas y técnicas entre el solicitante y JAPAY.
Trámite de: Subdirección de Comercialización
Contacto
Lic. Felipe de Jesús Ramírez Burgos
Gerente de Servicios y Atención a Usuarios
999 930 34 50 Ext. 25020
informacion.japay@yucatan.gob.mx
Gerente de Servicios y Atención a Usuarios
999 930 34 50 Ext. 25020
informacion.japay@yucatan.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Contrato.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
Permanente
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- art 19 al 48
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Pago de Impuesto Predial
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Recibo de Impuesto Predial
- Descripción
- Tendrá que estar vigente de acuerdo al año en curso en que se realiza el tramite y estar a nombre del propietario. Deberá contar con el área de construcción declarada.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Cédula Catastral
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cédula Catastral
- Descripción
- En caso de que el recibo de impuesto predial no estuviera a nombre del propietario actual del predio. Deberá contar con el área de construcción declarada.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original
-
Escritura Pública
- Descripción
- Documento público notarial en el que se recogen los negocios jurídicos que han sido perfeccionados y suponen desplazamiento patrimonial entre los sujetos que intervienen.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cédula Profesional
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- Descripción
- La Cédula Profesional deberá ser la que contiene fotografía y firma.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Acta Constitutiva
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original
-
Identificación Oficial del Representante Legal
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Cédula Profesional
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- Descripción
- INE deberá ser por ambos lados.
La cédula profesional deberá contener fotografía y firma. - Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original
-
Acreditación de la Legal Posesión del Predio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Contrato de Arrendamiento Vigente
- Contrato de Comodato Vigente
- Contrato de Compraventa
- Escritura Pública
- Título de Propiedad
- Descripción
- Para personas físicas y morales.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Poder Notarial
- Descripción
- En caso de que lo realice el representante legal de la empresa.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original
-
Cédula de Identificación Fiscal (CIF) emitida por el SAT
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Acuse Inscripción en el R.F.C.
- Descripción
- El RFC, debe corresponder de acuerdo al nombre de la persona moral.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original
-
Licencia de Construcción
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Licencia de Construcción
- Descripción
- Vigente, en caso de que el impuesto predial o cédula catastral no tuvieran registrada el área de construcción.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
¿Cuál es el costo?
Variable
Comercial, Hotelera, Pública Oficial: $ 1,498.00, 13.800 umas ¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
- Tarjeta de crédito
- Tarjeta de débito
¿Dónde puedo pagar?
- Cajas de Cobro de la dependencia o entidad
¿En qué momento debo realizar el pago?
Después de la validación de los documentos.
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
No
¿Cómo puedo agendar una cita?
No se requiere agendar cita.
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
1. Al acudir a instalar si hay excedente de 19.1 mts o más de la caseta a la red de agua potable, la solicitud pasa a presupuesto para determinar el costo para la instalación, así como también en los casos donde se requiera de una toma múltiple, se deberá esperar a la elaboración del presupuesto y realizar su pago para la instalación del servicio.
2. En caso de haber pagado los derechos de aprovechamiento de red y media toma, presentar el documento que lo compruebe para exentar el pago correspondiente, de lo contrario se cobrará $104.00, 1.16 umas, por metro lineal del frente del predio.
3. Para los contratos comerciales, hoteleras y públicas oficiales, se cobrará un derecho que varía de acuerdo al diámetro de la toma solicitada.
4. Estar pendiente de las llamadas de seguimiento para conocer si hubiera alguna diferencia por pagar.
2. En caso de haber pagado los derechos de aprovechamiento de red y media toma, presentar el documento que lo compruebe para exentar el pago correspondiente, de lo contrario se cobrará $104.00, 1.16 umas, por metro lineal del frente del predio.
3. Para los contratos comerciales, hoteleras y públicas oficiales, se cobrará un derecho que varía de acuerdo al diámetro de la toma solicitada.
4. Estar pendiente de las llamadas de seguimiento para conocer si hubiera alguna diferencia por pagar.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Ingresar al portal en línea y capturar usuario y contraseña
- Solicitar el tipo de trámite o servicio requerido
- Adjuntar la documentación solicitada
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Esperar las indicaciones correspondientes
- Descargar el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Solicitar el tipo de trámite o servicio requerido
- Entregar la documentación requerida
- Esperar las indicaciones correspondientes
- Entregar el recibo oficial de pago
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
JAPAY Módulo AlemánAlemán: Calle 27 No. 255B x 24 y 26 Col. Miguel AlemánMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y sábado de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930 34 50Extensión: 25020
-
JAPAY Módulo CentroCalle 60 No. 526 x 65 y 67 CentroMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y sábado de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930 34 50Extensión: 25020
-
JAPAY Módulo Chedraui NorteChedraui Norte: Exterior del Centro Comercial Local 1-B. Calle 60 No. 301 Col. Loma BonitaMunicipio: MéridaHorario: De lunes a sábado de 8:00 a 17:00 hrs. y domingo de 9:00 a 15:00 hrs.Teléfono: (999) 930 34 50Extensión: 25020
-
JAPAY Módulo ChenkúChenkú: Calle 43 No. 229 x 28 y 32 Casco Hacienda ChenkúMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y sábado de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930 34 50Extensión: 25020
-
JAPAY Módulo ColónColón: Av. Colón x Av. Reforma local 5 No. 503Municipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y sábado de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930 34 50Extensión: 25020
-
JAPAY Módulo Plaza DoradaPlaza Dorada: Interior Centro Comercial Local 174. Calle 50 Nº 143 x 15 y 19 fracc. HidalgoMunicipio: MéridaHorario: De lunes a domingo de 11:00 a 17:00 hrs.Teléfono: (999) 930 34 50Extensión: 25020
-
JAPAY Módulo Plaza Gran Santa FéCalle 23 número 605 por 72 y 70 Fracc. Gran santa Fé, Ciudad caucelMunicipio: MéridaHorario: De lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.Teléfono: (999) 980 41 25
-
JAPAY Módulo VergelVergel: Av. Universidad Pedagógica y 25 D Fracc. Vergel IIMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y sábado de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930 34 50Extensión: 25020
-
JAPAY Módulo XoclánXoclán: Calle 71-B s/n x Av.128 Bosques de YucalpeténMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y sábado de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930 34 50Extensión: 25020
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
5 días hábiles.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, en caso de no cumplir con los requisitos establecidos, la caseta de acuerdo a las especificaciones autorizadas, así como la factibilidad del servicio.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Negativa ficta