Refrendo de la credencial de guía de turistas
Refrendo de la Credencial para Guías de Turistas
Homoclave:
SEFOTUR-1804
Última actualización:
4 de enero de 2024
Trámite para:
Personas físicas
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite obtener la actualización de la Credencial otorgada al Guía de Turistas, para la acreditación de sus funciones.
Trámite de: Dirección de Calidad y Competitividad Empresarial
Contacto
Lic. Lizeth Yasmin Medina Casanova
Coordinadora de Normatividad y Vinculación
Departamento de Normatividad y Capacitación.
999 930 37 60 ext. 22050.
lizeth.medina@yucatan.gob.mx
Coordinadora de Normatividad y Vinculación
Departamento de Normatividad y Capacitación.
999 930 37 60 ext. 22050.
lizeth.medina@yucatan.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Credencial
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
4 años.
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- Artículo 53. Las relaciones entre los prestadores de servicios turísticos y el turista se regirán por lo que las partes convengan, observándose la presente Ley, la Ley Federal de Protección al Consumidor y las demás leyes aplicables. Artículo 54. Para operar, los prestadores de servicios turísticos, deberán cumplir con los elementos y requisitos que determinen el Reglamento y las Normas Oficiales Mexicanas, sin perjuicio de las obligaciones que les sean impuestas por otras autoridades.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Formato
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Formato Único de Acreditación de Guía de Turistas
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Credencial Vigente de Guía de Turistas SECTUR
- Descripción
- Presenta la credencial en físico.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Constancias de Capacitación
- Descripción
- Presentar constancias de acuerdo a las horas requeridas por la NORMA cotejadas previamente con el sello del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR).
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Certificado de Buena Salud General
- Descripción
- Presentar documento no mayor a 3 meses de expedición.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Constancia de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar Vigente Emitida por la Cruz Roja
- Descripción
- Presentar constancia vigente.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Fotografías
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Fotografías
- Descripción
- Tamaño pasaporte a color fondo blanco.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 2 originales
-
Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
Sí
¿Cuál es la inspección o verificación que aplica?
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Constar del debido cumplimiento de la norma turística establecida NOM-TUR-08
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
- Constancia de cumplimiento actualizada, orden de servicio de la actividad en operación.
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Constar del debido cumplimiento de la norma turística establecida NOM-TUR-09
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
-
Constancia de Formación de Guías de Turistas
- Descripción
- Se deberá de presentar la credencial de acreditación de guía de turistas debidamente vigente y en orden correspondiente a la Nom - 09- TUR - 2002
- Persona o empresa que emite la firma, validación, certificación, autorización o visto bueno
- SECTUR FEDERAL
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
¿Qué formatos o escritos libres debo presentar?
¿Cómo puedo agendar una cita?
Correo electrónico: porfirio.sobrino@yucatan.gob.mx
Teléfono: 9999303760 EXT 22026
Teléfono: 9999303760 EXT 22026
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
El Formato Único de Acreditación de Guías de Turistas se imprime en las oficinas estatales de turismo.
Los guías de turistas que no refrenden en el plazo establecido, podrán solicitar el trámite de refrendo vencido, sin embargo; la antigüedad que posea perderá validez hasta cumplir cabalmente
con este requisito.
Los guías de turistas podrán solicitar el refrendo permanente cuando hayan realizado 3 refrendos consecutivos en tiempo y forma, es decir, haber realizado los refrendos durante los 60 días previos alvencimiento de la credencial.
Los guías de turistas que no refrenden en el plazo establecido, podrán solicitar el trámite de refrendo vencido, sin embargo; la antigüedad que posea perderá validez hasta cumplir cabalmente
con este requisito.
Los guías de turistas podrán solicitar el refrendo permanente cuando hayan realizado 3 refrendos consecutivos en tiempo y forma, es decir, haber realizado los refrendos durante los 60 días previos alvencimiento de la credencial.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Agendar la fecha y hora de la cita
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Agendar la fecha y hora de la cita
- Acudir a la cita en la fecha y hora programada
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Normatividad y CapacitaciónCalle 5 B # 293 x 60 Norte Colonia Revolución, Interior planta baja del Centro de Convenciones Siglo XXIMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 hrs y de 15:00 a 18:00 hrs.Teléfono: (999) 930 37 60Atención de Porfirio Sobrino Navarrete / Carolina Flota López
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
- 08 días hábiles una vez enviada la documentación y cotejado por parte de oficina estatal de turismo para determinar si se acepta o no el trámite.
- 20 días hábiles para entrega de la credencial previa notificación.
- 20 días hábiles para entrega de la credencial previa notificación.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, al no cumplir con los requisitos establecidos.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.