Disminuir letra Aumentar letra
Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Servicios en línea » Padrón de Trámites y Servicios Estatales »
Solicitud de inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes (REC)

Dependencia o Entidad:

Agencia de Administración Fiscal de Yucatán

Área responsable:

Dirección de Servicios al Contribuyente

Información de contacto:

aafy@yucatan.gob.mx

No. de Registro:

AAFY0_001_20

Fecha de última modificación:

Viernes, 20 de mayo de 2016

Descripción

Las Personas Físicas y Morales deberán presentar la solicitud cuando:
Realicen actividades por las que se deban pagar contribuciones estatales.

Procedimiento

1.- Acuda a la Oficina Recaudadora de su preferencia.
2.- Presente el formato AAFY-01 "Solicitud de inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes", mismo que se encuentra como archivo adjunto, así como también, los demás documentos que se indica en Requisitos.
3.- Reciba su REC asignado y el AAFY-01 "Solicitud de inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes" debidamente sellado y firmado por la ventanilla receptora.

Requisitos

1.- Formato AAFY-01 "Solicitud de Inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes" por duplicado correctamente elaborado con firmas autógrafas del contribuyente, representante o apoderado legal en su caso.
2.- Fotocopia de la "Constancia de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes" con la Guía de Obligaciones emitido por el SAT.
3.- Original para cotejo y fotocopia del "Aviso de Inscripción Patronal o de Modificación en su Registro (AFIL-01)" ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el caso de tener la obligación por el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal. (Requisito no indispensable en el caso de Asimilados a Salarios).
4.-En el caso de que no tenga trabajadores registrados ante el IMSS, deberá manifestarlo así, bajo protesta de decir verdad a través de escrito libre que reúna los requisitos de los artículos 26 y 27 del Código Fiscal del Estado de Yucatán.
5.- Original y fotocopia del comprobante domiciliario con máximo 90 días de expedición.
6.- Fotocopia de la CURP del Contribuyente, Representante y Apoderado legal en su caso.
7.- Original para cotejo y fotocopia de instrumento jurídico con el cual se acredita la constitución de la Persona Moral en su caso.
8.- Original para cotejo y fotocopia del instrumento jurídico notariado que acredite la personalidad del Representante y Apoderado legal, en su caso, resaltando con marcador de textos donde se menciona. (Únicamente en los casos en que el acreditamiento de personalidad del Representante Legal no se encuentre en el Documento Constitutivo).
9.- Original para cotejo y fotocopia del instrumento jurídico que acredite la personalidad del promovente, donde le otorgan facultades para actos de dominio y/o de administración, resaltando con marcador de textos donde se menciona.
10.- Original para cotejo y fotocopia de cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma expedida por el gobierno federal, estatal o municipal del Contribuyente o Representante Acreditado y Apoderado legal en su caso.
11.- Original para cotejo y fotocopia de Constancia de Inscripción ante el SAT del Representante y Apoderado legal en su caso.

Costo

Sin costo.

Formas de pago

No aplica

Tiempo de respuesta

15 a 20 minutos.

Período

Dentro del mes siguiente al día en que inicien actividades de las que derive el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Vigencia o vencimiento

No aplica.

Fundamento legal

- Artículo 22, fracción II y artículo 31, fracción XXIII del Código de la Administración Pública de Yucatán.
- Artículo 7, fracción I, inciso a y b y fracción XLIII de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
- Artículo 10, fracciones IV, V, VI, X y XIII del Reglamento de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
- Artículo 40, primer párrafo del Código Fiscal del Estado de Yucatán.

Criterio para la resolución

- La documentación que se indica en los requisitos debe estar completa y correctamente elaborada, en su caso.
- Las oficinas recaudadoras recibirán las declaraciones, avisos, solicitudes y demás documentos tal y como se exhiban, sin hacer observaciones ni objeciones y devolverán copia sellada a quien los presente. Únicamente se podrá rechazar la presentación cuando no contenga el nombre del Contribuyente, su clave de Registro estatal, su domicilio fiscal o no aparezcan debidamente firmados, no se acompañen los anexos, o tratándose de declaraciones, éstas contengan errores aritméticos. En este último caso, las oficinas podrán cobrar las contribuciones que resulten de corregir los errores aritméticos y sus accesorios.

Observaciones

- El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.

Archivos relacionados

Módulos de servicio

USE

D.R. Gobierno del Estado de Yucatán 2012-2018, México.
http://www.yucatan.gob.mx
Compartir» Facebook Twitter Google+ Blogger
Servicio de Mensajería Gubernamental